Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber para ser Ingeniero Aeroespacial: Cursos, requisitos y sueldo

ingenieria aeroespacial

Sin duda, uno de los mayores avances en la historia de la humanidad ha sido la posibilidad de volar. La revolución del transporte aéreo ha permitido estrechar fronteras y recortar al máximo los tiempos de traslado de un continente a otro; de esta manera, si hoy podemos hablar de globalización se debe, en parte, al transporte aéreo y no solo a Internet.

De esta manera, dependemos en gran medida de los aviones, por lo que, dedicar tu futuro profesional a este ámbito puede ser una magnífica y segura opción laboral. Es por ello que hoy analizamos todo lo que gira alrededor de la ingeniería aeroespacial:

ingenieria aeroespacial

¿Qué es eso de la Ingeniería aeroespacial?

Se trata de una rama procedente de la ingeniería que tiene como objeto de estudio las aeronaves; de esta manera, comprende todos los ámbitos de la que se conoce a día de hoy como ingeniería aeronáutica. La ingeniería aeroespacial se puede relacionar con el diseño, la construcción y mantenimiento de artefactos o vehículos con capacidad para volar o de viajar al espacio exterior.

Si bien es cierto que en un principio se empleaba la denominación de ingeniería aeronáutica, con el paso del tiempo se amplió y recogió el de aeroespacial. Este área en concreto cuenta con gran reconocimiento y valor dentro de las fronteras españolas; sin embargo, la realidad es que el mercado laboral de nuestro país no dispone de una gran cantidad de ingenieros aeroespaciales, lo que, por un lado, puede verse como una ventaja debido a la poca existencia de competidores. Por otro lado, hay que tener en mente la complejidad de este puesto, que puede ser la respuesta a la poca demanda.

Nuestro país cuenta con emblemáticos nombres de ingenieros aeronáuticos como son el de Juan de la Cierva (inventor de la primera aeronave con un ala giratoria en 1923) y Emilio Herrera (diseñador del primer traje espacial del mundo en 1935 y, posteriormente, el primer director de la escuela superior aeronáutica)

autogiro Juan de la Cierva

Tras estos sucesos históricos, los avances se han sucedido dentro de la ingeniería aeroespacial con un interesante crecimiento. En el año 1942 apareció el instituto nacional de técnica aeroespacial (INTA) que se ha alzado a lo largo de los años como un importante referente tanto dentro de nuestras fronteras como para el resto del mundo en temas relacionados con la investigación y desarrollo aéreo y espacial.

Con el paso del tiempo y el aumento del interés por esta temática, comenzaron a surgir diferentes empresas e instituciones con el objetivo de convertirse en referentes internacionales para el estudio y desarrollo de la ingeniería aeronáutica. Entre ellas es posible destacar el centro de excelencia de la agencia espacial europea en mecánica orbital (ESA). En la actualidad, además, diversas universidades ofrecen varias titulaciones dentro de la ingeniería aeronáutica.

¿Qué hace un ingeniero aeroespacial?

Según el área en la que desee especializarse y ejercer, las tareas profesionales de un ingeniero aeroespacial son numerosas y variadas. Entre estas tareas es posible encontrar:

  • Planear, diseñar, elaborar y construir todo tipo de artefactos  y vehículos aeroespaciales; en estas labores se incluyen, asimismo, los sistemas de propulsión. Dentro de este tipo de vehículos se encuentran los aviones comerciales, las naves para el despegue y el aterrizaje de forma vertical (VTOL) y los helicóteros, entre otros.
  • Diseñar, fabricar y comprobar el buen funcionamiento de vehículos e instrumentos cuya finalidad sea el transporte espacial, como los satélites o los cohetes, habiendo de tener en cuenta las particularidades existentes en el espacio exterior como es la ausencia de gravedad, los altibajos en las temperaturas o el vacío, entre otras condiciones que puedan intervenir en el correcto funcionamiento de los artefactos.
  • Estudiar, proyectar y construir todo el aparataje que forma parte del equipo de apoyo terrestre que es preciso para el correcto funcionamiento de las aeronaves. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los ingenieros aeroespaciales disponen de las herramientas y aptitudes necesarias para diseñar motores de aeronaves, así como todos los componentes necesarios. Se encarga, asimismo, de embalar y montar todas y cada una de las piezas, instrumentos y accesorios aeronáuticos que el vehículo precise.
  • Estudiar, investigar y trabajar desde el terreno de los laboratorios en búsqueda de nuevos hallazgos que mejoren la ingeniería aeroespacial en general mediante sus estudios.
  • Organizar, coordinar y supervisar el transporte aéreo mediante la planificación de rutas y líneas de transporte aéreo. De esta manera, se encargará de planificar los vuelos para que el espacio aéreo no se sature y evitar, de esta forma, los posibles retrasos en los vuelos.
  • Diseñar y desarrollar instalaciones como aeropuertos o bases áreas, así como las posibles obras de ampliación y transformación de estos grandes espacios.

avioneta

Ingeniero Aeroespacial: ¿Qué requisitos necesito?

Debes tener muy en cuenta que ingeniería aeroespacial es una de las carreras más complejas y exigentes que existen en la actualidad. En el caso concreto de España, las diversas universidades que ofertan esta titulación suelen exigir como nota mínima un 9 y, en algunos casos, un 10 para acceder a estos estudios. Por otro lado, un buen ingeniero aeroespacial es aquella persona que cuenta con una capacidad de concentración, de análisis, de organización y de creatividad bastante por encima de la media.

En cuanto a la duración de esta carrera, debes saber que se extiende a lo largo de 5 años en los que deberás estar preparado para afrontar interminables horas de estudio y grandes volúmenes de datos, por lo que las ganas de estudiar deben ser enormes.

¿Cuánto gana un ingeniero aeroespacial?

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y, en este caso, es una gran realidad: es posible que el proceso de estudio de la carrera de ingeniería aeroespacial sea tedioso y desesperante, pero aquel que consigue completarla con éxito debe saber que le espera un deslumbrante futuro. El sueldo de un ingeniero aeroespacial es uno de los más altos que se pueden conseguir en España. Y te aseguramos que saldrás de las aulas con trabajo. Debido, entre otras cosas, a la poca demanda de estos difíciles estudios, las empresas suelen acudir a las propias universidades a buscar este tipo de trabajadores.

Así pues, un ingeniero aeroespacial que acaba de graduarse puede cobrar en un principio unos 22.000 euros anuales, mientras que un ingeniero aeroespacial experimentado puede llegar a cobrar unos 100.000 euros al año.

Sin embargo, debes saber que estas variaciones también pueden estar sujetas al tipo de especialidad, lugar de trabajo o responsabilidades a las que deba hacer frente el profesional. En la medida en que aumenten las responsabilidades y se afronte más trabajo, mayor será el sueldo a percibir.

ingenieria aeroespacial: sueldo

¿Qué tipo de cursos de ingeniería aeroespacial se pueden llevar a cabo en España?

  • Curso de Ingeniería Aeroespacial. Impartido por Saint Louis University Madrid, con una duración estimada de cuatro años.
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial. Impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. En Leganés, con un tiempo de duración de unos cuatro años.