Saltar al contenido

La Batalla de Arica: Causas del enfrentamiento, desarrollo y consecuencias

batalla de arica

La Batalla de Arica, a la que también se la conoce como Batalla de Asalto o como la toma del morro de Arica, se trató de uno de los enfrentamientos bélicos más destacados de la historia de Perú y Chilé. El choque tuvo lugar el 7 de junio de 1880, en el transcurso de la Campaña de Tacna y Arica.

El contexto que enmarca este enfrentamiento se sitúa durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que, a su vez, ha sido una de las guerras más importantes y definitorias dentro de la historia de América del Sur.

¿Cuáles fueron las causas de la Batalla de Arica?

La Batalla de Arica fue una de las múltiples batallas que se desarrollaron en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que se estaba librando en suelo sudamericano, tal y como hemos apuntado en líneas precedentes.

batalla de arica

De esta manera, la Guerra del Pacífico significó un importante enfrentamiento entre las tropas de Chile contra las de Perú y Bolivia (ambos, aliados). La razón última que había terminado de encender la mecha de las hostilidades tenía que ver con diversas disputas territoriales generadas por una violación del tratado de límites de 1874 de mano de Bolivia y que Chile debía cumplir. Con el paso del tiempo se tuvo constancia de que Perú había cerrado una alianza secreta con los bolivianos, de manera que se convirtieron en aliados de Bolivia en el enfrentamiento contra Chile.

Paralelamente a estos hechos, se estaba desarrollando una operación militar liderada por Chile conocida como la Campaña de Tacna y Arica; los chilenos buscaban usurpar el control del centro militar de la alianza entre Bolivia y Perú, que incluía Tacna y Arica, así como otras localizaciones próximas: todas ellas se encontraban cerca de la frontera Chile-Perú-Bolivia.

En términos históricos, la Batalla de Arica significó un precedente de la Batalla de Los Ángeles y la Batalla del Alto de Alianza (Tacna), en los que Chile se alzó como ganadora de ambos enfrentamientos. En el transcurso de la Batalla de Arica tan solo combatió el ejército peruano debido a que las tropas bolivianos se batieron en retirada tras la derrota en la Batalla del Alto de Alianza (Batalla de Tacna), poniendo punto y final, de esa manera, a la alianza entre Bolivia y Perú.

¿Cuáles fueron las consecuencias que se desprendieron del enfrentamiento en la Batalla de Arica?

Unos cuantos días después de que finalizara la Batalla del Alto de Alianza, el 26 de mayo de 1880, las tropas chilenas invasoras rodearon toda el área de Arica que pertenecía, en aquel momento, a Perú. En el momento de la incursión, tan solo permanecían sobre el terreno menos de 2.000 tropas peruanas que permanecían bajo las órdenes del general Francisco Bolognesi; el alto mando se encargó de reunir a todos los soldados que pudo con el objetivo de defender sus tierras de las manos de los invasores chilenos.

Por su parte, los soldados chilenos estaban liderados por el general Pedro Lagos, quien se encargó de hacerle llegar un mensaje de aviso a Francisco Bolognesi y al resto de peruanos: todos los soldados peruanos debían rendirse antes de presentar batalla, si no, perecerían. Hay que tener en cuenta que el número de activos de que disponía el ejército chileno triplicaba al de Perú.

batalla de arica

No obstante, pese a que se trataba casi de una misión suicida, el general Bolognesi no se rindió y decidió morir peleando antes que entregar sus tierras a los chilenos, de manera que estas fueron las palabras que le respondió a Lagos: “Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Así pues, las tropas chilenas lanzaron una ofensiva contra el fuerte Ciudadela de Arica el 7 de junio de 1880 a las 5 y media de la mañana, dando, de esta manera, inicio a la que se conocería como la Batalla de Arica. Tras una larga y cruenta guerra en la que Perú fue derrotada, los pocos soldados que sobrevivieron se reunieron en la cima del morro de la ciudad.

La Batalla de Arica segó la vida de heroicos hombres como  Alfonso Ugarte, Guillermo Moore y el propio Francisco Bolognesi, que dieron gustosos sus vidas por la patria.

¿Cuáles fueron los resultados de la Batalla de Arica?

  • La derrota significó la pérdida del ejército profesional de la zona por parte de Perú, así como también de su base naval. Además, también perdieron su base de operaciones terrestres más austral, que fue destruida por las tropas chilenas. En esta misma línea, el Monitor Manco Cápac fue hundido por sus propios tripulantes con el objetivo de que no cayese en manos enemigas.
  • Los daños de la derrota, sin embargo, no afectaron solo a los peruanos: Bolivia perdió en el camino su salida natural hacia el Océano Pacífico.
  • Una vez conseguida la victoria por parte de Chile, se reclamaron las tierras de Arica perdidas por parte de los peruanos y se proclamaron a partir de ese momento como territorio chileno; de hecho, en la actualidad, estas tierras siguen formando parte de la República de Chile. Esta declaración alcanzaría carácter legal con posterioridad, concretamente en los tratados de 1883 y 1929.
  • La Batalla de Arica se saldó con un número entre 700  y 900 de peruanos muertos y 474 chilenos sin vida.
  • El resultado del enfrentamiento fue extremadamente ventajoso para Chile, ya que consiguieron el control sobre una destacada y estratégica base naval y militar. De hecho, esta batalla fue la última que tuvo verdadera relevancia en el contexto de la Campaña de Tacna y Arica.
  • El desenlace de la Batalla de Arica tuvo un importante efecto geoestratégico en la definición de los actuales límites geográficos entre Chile, Bolivia y Perú.

7 de junio: Aniversario de la Batalla de Arica

A raíz de todo este enfrentamiento, todos los 7 de junio en Perú se realiza un homenaje a todos aquellos valientes hombres que defendieron con sus vidas las tierras peruanas. En esta fecha tan señalada se recuerda, además y de una manera muy especial, al general Francisco Bolognesi, ya que fue el heroico líder que tomó la decisión de morir antes que rendir su patria. El 7 de junio es, asimismo, el Día de la Bandera en Perú.

dia de la bandera peru