Saltar al contenido

Temario técnico auxiliar en informática

Temario técnico auxiliar en informática

Para poder aprobar la oposición a auxiliar en informática, es necesario que el solicitante dedique la mayor parte de su tiempo a la preparación. De hecho, los especialistas en el área han revelado que el tiempo mínimo que debe dedicarse a estas pruebas para poder aprobarlas, es de un año y medio.

Dicho tiempo de preparación, dependerá a su vez de otros factores como las capacidades del solicitante y el cargo para el que se postula. Por ese motivo, a continuación, explicaremos a fondo todo el temario que se debe aprender un técnico auxiliar en informática.

Temario para técnico auxiliar en informática

Temario técnico auxiliar en informática

Si el solicitante está optando por un cargo en la administración pública como técnico en informática por ingreso libre, deberá estudiar un temario que está compuesto por 4 bloques.

El primer bloque engloba la Organización del Estado y la Administración electrónica. Por lo tanto, las pruebas estarán enfocadas en los estatutos de la constitución de 1978 y en las funciones que deben cumplir los Reyes y Jefes del Estado. Además, esta sección tratará otros variados temas como: la composición del Estado, las Cortes Generales, la Administración Pública, las políticas de igualdad de género, la protección a los datos personas, entre otros. Es importante resaltar que, a su vez, el aspirante deberá aprender a dominar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y los instrumentos para el ingreso.

El segundo bloque engloba la tecnología básica, es decir, que se enfoca en temas como la informática básica, conectividad, periféricos, sistemas operativos, estructura de datos, entre otros.

Por otro lado, el tercer bloque engloba el desarrollo de sistemas, es decir, que se enfoca en temas como el modelo conceptual de datos, lenguajes de programación, diseño de bases de datos, diseño, plataforma NET y arquitectura JAVA EE, arquitectura de sistemas cliente/servidor, aplicaciones web, herramientas CASE, entre otros.

Finalmente, el cuarto bloque engloba los sistemas y comunicaciones, es decir, que contiene temas como administración del sistema operativo y software de base, administración de redes de área local y administración de base de datos. Todo esto sin mencionar, que también se manejan conceptos de seguridad de los sistemas de información, comunicaciones y medios de transmisión, Modelo TCP/IP y sus protocolos, entre otros.

Ahora bien, si deseas encontrar la información completa del temario, te recomendamos acceder al Boletín Oficial del Estado, donde podrás encontrar todo lo necesario y cada tema tocado con profundidad.

Finalmente, en cuanto a la parte práctica de la oposición, el solicitante tendrá 2 problemas como opciones donde deberá resolver solo uno de ellos respondiendo las preguntas que se formulen acerca del gráfico colocado.

Opositores por promoción interna

En este caso, tratamos con aquellas personas que ya poseen un cargo dentro de la administración pública, sin embargo, están como interinos, por lo que si desean optar por el cargo de forma fija también deben realizar una evaluación. Dicha prueba poseerá un único ejercicio, donde la parte escrita tendrá 50 preguntas y la práctica 12.

Es importante resaltar que todas las preguntas son de selección múltiple, es decir, que en cada pregunta hay 4 opciones de respuestas y solamente una es válida. Esta evaluación tiene únicamente 9 páginas, y los temas que se deben manejar para la misma son: Tecnología básica, desarrollo de sistemas, sistemas y comunicaciones, administración electrónica y transparencia.

Cambios en los temarios

Claramente a través de los años los temarios para realizar las oposiciones de un técnico auxiliar en informática, han ido cambiado como consecuencia de actualizaciones que van surgiendo en dicha área de estudio. Los temas que se han mantenido hasta ahora son aquellos que poseen relación directa con la constitución del país y las normativas de la administración pública.

El temario que contiene este artículo era el correspondiente para las oposiciones del año 2018. Por ese motivo, te incentivamos a investigar si ha habido modificaciones, ya que nunca está de más conocer los cambios que se puedan llevar a cabo en las legislaturas nacionales y en los avances tecnológicos de la informática.

Conocimientos requeridos para las oposiciones de un técnico auxiliar en informática

Además de los tópicos que mencionamos anteriormente en el temario para dichas oposiciones, el aspirante para ser técnico auxiliar en informática debe tener conocimientos sólidos sobre:

  1. Lenguajes de programación.
  2. Sistemas Unix, Linux y Windows.
  3. Protocolos HTTP, HTTPS y SSL/TLS.
  4. Arquitectura y funciones de Java EE y plataforma NET.
  5. Programación web y lenguajes script.
  6. Lenguajes HTML, XML y sus derivaciones.
  7. Leyes españolas.

Centros de preparación para oposiciones

Para poder aprobar las oposiciones de un técnico auxiliar en informática, se requiere un amplio conocimiento en diversos temas. Por ese motivo, existen los centros de preparación para las oposiciones, donde imparten cada tema y te ofrecen una guía de estudio más detallada sobre cada tema que compone la prueba, incluyendo la parte práctica.

Además, dichos centros realizan evaluaciones prácticas adaptadas a cada uno de los bloques, para que los opositores sepan cuál es el mejor método de resolución y puedan convertirse en técnicos auxiliares de informática.

Puedes encontrar los temarios actualizados de varias formas

Temario técnico auxiliar en informática

Además de poder descargarlos vía Internet, en España existen librerías en al menos 18 comunidades como: Aragón, Asturias, Andalucía, Cantabria, Canarias, Ceuta, entre otras, donde se pueden obtener de forma física los temarios. Los mismos, incluyen modelos de pruebas pasadas para que el solicitante practique. Cada temario posee un costo de aproximadamente 20 euros.