Saltar al contenido

Temario para las oposiciones de correos y telégrafos

Temario para las oposiciones de correos y telégrafos

La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos S.A. convoca las oposiciones de correos de este año con 4.055 plazas disponibles: en estas oposiciones los aspirantes lograrán obtener un cargo estatal en los correos de España, pudiendo desempeñarse como repartidores, atención al cliente y en la red de telecomunicaciones del país. Este proceso selectivo permite obtener un trabajo fijo y bien remunerado, por eso son una de las oposiciones más complicadas.

La convocatoria y cantidad de plazas depende de la provincia a la que se pertenece, también como en otras oposiciones el proceso de preparación debe ser meticuloso, por ello debes prepárate muy bien para lograr aprobar todas las pruebas al opositar.

A continuación te presentamos el temario de las oposiciones de correos y telégrafos.

Temario oficial de las oposiciones a correos y telégrafos

Temario para las oposiciones de correos y telégrafos

Las bases oficiales del estado para la última convocatoria que se encuentran vigentes para este año se componen de los siguientes temas:

  1. Línea básica
  2. Línea urgente
  3. Paquetería
  4. Línea económica
  5. Servicios Financieros
  6. Servicios de Telecomunicaciones
  7. Admisión
  8. Entrega
  9. Clasificación
  10. Calidad en los productos
  11. Otros productos y servicios
  12. Herramientas ofimáticas
  13. Aspectos básicos en materia de seguridad de la información, prevención de blanqueo de capitales, riesgos laborales, igualdad y relaciones laborales.

En resumen las pruebas consisten en una prueba teórica tipo test donde se encontrarán el 90% del temario y dura aproximadamente 90 minutos, otro de los factores que incide en la aplicación al puesto de trabajo son los méritos que están basados en actividades complementarias como experiencia en puestos similares, la tenencia de un carnet de conducir, la formación académica, entre otros. Los méritos dependen del cargo al que se desea postular. Por último se realiza una prueba médica para evaluar la salud física y mental del aspirante.

¿Cómo conseguir el temario de las oposiciones?

Diversas editoriales venden el temario para la preparación de los opositores. Igualmente se venden exámenes modelo, test psicotécnicos. También existen academias que se encargan de la preparación de los opositores, en estas se otorga el temario o debe ser adquirido como literatura para los estudios. A pesar de esto también existen varias alternativas en línea que te permitirán acceder al temario de manera gratuita y así podrás presentar tus oposiciones con éxito. A continuación, se encuentran los enlaces para descargar el temario de las oposiciones:

Temario en línea

También incluimos un manual que te facilitará la preparación para tu oposición, incluye el temario de la oposición, además test psicotécnicos y pruebas resueltas. Puedes descargarlo aquí: Parte 1 y Parte 2.

Es importante mencionar otros de los temas que se evalúan en las oposiciones:

  • Servicios postales ordinarios, e-commerce y paquetería.
  • Servicios adicionales y valores empresariales.
  • Diversificación de los trabajadores de las oficinas de correos.
  • Datos y administrativa en correos.
  • Proceso de admisión.
  • Trato de los paquetes y normas de transporte de los mismos.
  • Protocolo de entrega de paquetes.
  • Material corporativo
  • Trato con los clientes, trato de calidad que beneficie la imagen de la empresa.
  • Organización empresarial, legalidad de la empresa y la estrategia comercial.
  • Igualdad entre sexos y basamento legal asociado a la violencia de género en el trabajo.
  • Compromiso ético, trato de la información y transparencia.

Aun no se conoce el plazo de solicitud para las oposiciones de correos de este año 2019, se espera que sean dos fases las cuales consistirán en una primera publicación de los requisitos, sistema de selección, órganos de selección y reconocimiento médico. Luego se da a conocer la distribución por provincias de los puestos de trabajo al igual que el plazo para entregar las solicitudes para opositar.

Es importante prepararse lo más pronto posible para estudiar de manera idónea cada uno de los temas de las oposiciones.

Distribución de las plazas en las oposiciones de correos de 2019

Temario para las oposiciones de correos y telégrafos

Para este año hay un total de 4055 plazas disponibles, debes presentar la solicitud para correos si reúnes los requisitos de las bases generales de la oferta y luego postularte en las ofertas que sean más convenientes para ti dependiendo de la provincia en la que te encuentres. Este año la oferta de plazas se ha repartido de la siguiente manera:

  • 1869 plazas para cargos fijos correspondientes a la tasa de reposición del 2017
  • 1612 plazas para cargos fijos correspondientes a la tasa de reposición del 2018
  • 574 plazas del Plan de Estabilización del acuerdo realizado para los años 2018-2020

También se acordó la publicación de 4000 plazas en los próximos años y unas 4574 plazas para reducir la temporalidad de los empleados de correos de España.

Es importante señalar que para los procesos de oposición se toman los temarios de años anteriores con modificaciones en diversos temas, por ello son de ayuda los diversos temarios anteriores que pueden guiar al opositor al momento de estudiar para sus exámenes. Las oposiciones de correos son una gran oportunidad para cualquier aspirante, ofrece la posibilidad de conseguir un empleo estable, de calidad, con una compañía de gran importancia en España.