Saltar al contenido

Temario para las oposiciones de Auxilio Judicial

Temario para las oposiciones de Auxilio Judicial

El cuerpo de Auxilio Judicial se encarga de realizar notificaciones, citaciones, comprobar el buen funcionamiento de los medios técnicos del proceso judicial y actuar como policía judicial. Este año hay un total de 7175 plazas disponibles de las cuales 1810 plazas se publicarán en septiembre del presente año.  En otras palabras, la gran cantidad de plazas es debido a un retraso en las convocatorias de Justicia en años anteriores.

En el 2018 se realizaron las oposiciones de las plazas aprobadas en la oferta de 2016, mientras que en este año se realizarán oposiciones para las plazas de 2017 y 2018 que a su vez se darán conjuntamente entre 2019 y 2020.

Con respecto a los requisitos indispensables para permitir la postulación del opositor se encuentran los siguientes:posesión de la nacionalidad española, título de la ESO o equivalente, no tener penas de prisión o estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Las oposiciones de auxilio judicial constan de dos partes, un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas y un test práctico en el cual se realizan 50 preguntas relacionadas a un caso práctico con cuatro respuestas alternativas. Es muy importante para la preparación del opositor, conocer todo el temario para lograr realizar con éxito ambas pruebas, por ello a continuación te presentamos el temario para las oposiciones de auxilio judicial.

Temario de Auxilio Judicial

El temario de estas oposiciones está compuesto de 26 temas que se dividen en dos grandes categorías; de organización y de derecho penal.

De organización

  1. Constitución española de 1978, estructura, contenido, atribuciones de la Corona, Cortes Generales, su composición, atribuciones y funcionamiento. Elaboración de las leyes, el tribunal constitucional su composición y funciones.
  2. Derecho e igualdad de género, Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Protección Integral contra la Violencia de Género, Prevención y detección de la violencia de género, derecho de las mujeres víctimas de la violencia de género.
  3. Administración gubernamental, el presidente del gobierno, consejo de ministros, organización administrativa de España, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales.
  4. Organización territorial del Estado en la Constitución, comunidades autónomas, la constitución y las competencias de las comunidades autónomas, estatutos de autonomía, administración local, provincia y municipio.
  5. Competencias de la Unión Europea, instituciones, órganos de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.
  6. Poder Judicial, Consejo General del Poder Judicial su composición y funciones, jueces y magistrados, independencia judicial, el Ministerio Fiscal su organización y funciones.
  7. Competencias del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.
  8. Juzgados de primera instancia e instrucción, juzgados penales, juzgados de lo contencioso-administrativo, juzgados de lo social, juzgados de vigilancia, penitenciaria, juzgados de menores, juzgados mercantiles, marca comunitaria de Alicante, juzgados de violencia en contra de la mujer y juzgados de paz.
  9. Derecho de los ciudadanos ante la justicia, derecho de información, de atención y gestión, identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos, derechos de abogados, procuradores, graduados sociales y derecho de la justicia gratuita.
  10. Modernización de la oficina judicial, las regulaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial, administración de justicia y las nuevas tecnologías, expediente digital, firma digital, videoconferencia y legislación de protección de datos en el uso de aplicaciones informáticas.
  11. Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ordenación del cuerpo superior jurídico de secretarios judiciales, secretario de gobierno y secretarios coordinadores.
  12. Cuerpos de funcionarios, cuerpos generales y especiales, cuerpo de médicos forenses y sus funciones.
  13. Cuerpos generales, funciones y formas de acceso, promoción interna en los cuerpos generales, adquisición y pérdida de la condición de funcionario público, derechos y deberes de los funcionarios, jornada, horarios, vacaciones, permisos y licencias de los funcionarios públicos.
  14. Ordenación de la actividad profesional en los Cuerpos Generales, provisión de puestos de trabajo y régimen disciplinario en los Cuerpos Generales.
  15. Sindicato en la Constitución de España, la libertad sindical, las elecciones sindicales según ley de órganos de representación y estatuto básico del empleado público, derecho de huelga y prevención de los riesgos laborales.

De derecho procesal

  1. Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, juicio ordinario, juicio verbal, procedimientos especiales, procesos especiales de la Ley de Enjuiciamiento Civil, procesos matrimoniales y procedimiento monitorio, pagos por el juicio monitorio, nociones generales de jurisdicción voluntaria.
  2. Procedimientos de ejecución de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ejecución dineraria, no dineraria y nociones básicas acerca de medidas cautelares, diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.
  3. Aquellos procedimientos penales de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, juicios sobre delitos leves y juicios rápidos.
  4. Procedimientos contencioso-administrativos, ordinarios, abreviados y especiales.
  5. Proceso laboral, procedimientos ordinarios, procedimientos de despido y procesos de seguridad social.
  6. Actos procesales, requisitos de los actos procesales (lugar y tiempo), términos y plazos de los actos procesales, cómputo de plazos, defectos de los actos procesales; nulidad, anulabilidad, irregularidad y subsanación de defectos.
  7. Resolución de los órganos judiciales, clases de resolución judicial, sus características y contenido, resolución de órganos judiciales colegiados y resolución de Secretario Judicial.
  8. Auxilio judicial, exhortos, mandamientos del proceso penal y cooperación jurídica internacional. Actos de comunicación con tribunales y autoridades.
  9. Actos de comunicación de las partes y los intervinientes en el proceso, notificaciones, requerimientos, citaciones, emplazamientos, formas de notificación y nuevas tecnologías.
  10. Registro civil, organización de los registros civiles actuales en España, funcionarios encargados de los registros civiles, libros y secciones del registro civil, libros auxiliares, actas del registro, inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, tutelas y representaciones legales, nacionalidad y vecindad civil, certificaciones y expedientes del registro civil.
  11. Archivo judicial y documentación judicial, formas de remisión de documentación judicial, relaciones documentales, nuevas tecnologías en archivos judiciales y juntas de expurgo de documentación judicial.

Estos son los 26 temas de los que se componen las pruebas para las oposiciones de Auxilio Judicial, al tanto que debes prepararte con tiempo y dedicación y así poder alcanzar tus objetivos. En el siguiente enlace podrás encontrar el temario completo de las oposiciones para comenzar a prepararte desde ahora y lograr obtener un cargo trabajando para el Estado español.

Las oposiciones de auxilio judicial son muy demandadas por una gran cantidad de ciudadanos debido a los beneficios que ofrece este trabajo en el sector público, es un trabajo con un buen salario, facilidades y por ello aumenta el número de aspirantes, por ello es importante prepararse muy bien para estas oposiciones ya que, debido a la gran demanda se hace más complicado lograr obtener un puesto de trabajo. Por eso te recomendamos crear un régimen de estudios con el temario antes señalado y así podrás responder los exámenes de manera correcta y obtendrás el cargo al que aspiras.