Saltar al contenido

Sueldo de auxiliar administrativo del Estado

persona trabajando con su portatil

Una de las oposiciones más demandadas en el país es la de Auxiliar Administrativo del Estado, por lo que es necesario conocer todos los requisitos importantes para formar parte de la convocatoria. Además, vamos a hablar de los pasos que debemos tomar para poder asegurarnos una plaza en esta oposición.

La oposición de auxiliar administrativo del Estado otorgará las plazas a aquellos aspirantes que obtengan la mayor calificación. De esta manera, se conseguirá captar a aquellos opositores que estén mejor preparados para llevar a cabo esta importante labor estatal.

Convocatoria de oposición de auxiliar administrativo del Estado

Cada año, el número de plazas convocadas para la oposición de auxiliar administrativo del Estado va en aumento. Por ello, debemos conocer la disponibilidad de las diferentes plazas, ya sea de acceso libre o las de promoción interna.

En cuanto a las plazas de acceso libre a la oposición de auxiliar administrativo del Estado, se han convocado un total de 400 plazas. Estas plazas están divididas en dos secciones: 370 para el acceso general de los aspirantes, mientras que 30 son para las personas que cuenten con algún tipo de discapacidad física o psicológica.

Por otra parte, se han convocado un total de 800 plazas de promoción interna, las cuales están destinadas a las personas que ya actúan como funcionarios del Estado y desean mejorar su puesto laboral. Entre estas plazas, un total de 660 son para el acceso general de los aspirantes, mientras que 140 plazas están destinadas a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

opositores examinándose

Requisitos para la oposición de auxiliar administrativo del Estado

Los aspirantes que deseen formar parte del proceso de selección en la oposición de auxiliar administrativo del Estado deben cumplir con una serie de requisitos obligatorios, a saber:

  • El opositor debe poseer la Nacionalidad Española, o pertenecer a alguno de los países miembros de la Unión Europea.
  • El opositor debe tener una edad mínima de 16 años. A su vez, no puede estar en la edad legal de jubilación.
  • El opositor no debe tener ninguna discapacidad física o psicológica que impida cumplir su labor en el Estado.
  • El opositor debe poseer una titulación mínima de la ESO o títulos equivalentes. Los títulos obtenidos en el extranjero deberán tener su correspondiente homologación.
  • El opositor no debe haber sido separado de las Administraciones Públicas debido a un expediente disciplinario. A su vez, debe estar habilitado para cumplir con labores públicas legales, como la inclusión en el Cuerpo de Funcionarios.

Solicitud de la oposición de auxiliar administrativo del Estado

Una de las instancias fundamentales para poder formar parte del proceso de oposición de auxiliar administrativo del Estado es la solicitud electrónica de admisión, que se puede encontrar en la página web oficial de la Administración del Estado.

El aspirante sólo podrá tener acceso a la etapa de selección de la oposición de auxiliar administrativo del Estado si presenta dicha solicitud. A su vez, las personas con discapacidad que deseen participar en este proceso deben incluirlo en el formulario de solicitud debidamente mencionado y demostrado.

Al acceder a la sección de inscripción al proceso de selección, debemos pulsar en el botón identificado como <<Acceder a Cl@ve>>. Luego, debemos seguir todas las instrucciones que se nos presentan:

  • La presentación de la inscripción en línea en su modelo 790. Para esto, debemos anexar los documentos de solicitud escaneados que explicamos a continuación.
  • Anexar el comprobante del pago de las tasas correspondientes, que debe poseer la constancia de pago avalada por el Número de Referencia Completo (NRC).
  • Anexar el registro electrónico de solicitud.
  • Una vez hayas escaneado los documentos anteriormente mencionados, debemos pulsar la opción <<Firmar y enviar inscripción>>, con lo que podremos finalizar nuestro proceso.

La lista provisional de admitidos a la oposición de auxiliar administrativo del Estado será publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para poder corregir cualquier defecto que se haya realizado en nuestra solicitud, debemos hacerlo dentro del período de 10 días hábiles tras la publicación de la lista de admitidos.

Tasas de los exámenes de selección

Para poder formar parte del proceso de selección de la oposición de auxiliar administrativo del Estado, debemos pagar la tasa correspondiente. Ésta tendrá un valor de 11,32 euros por cada aspirante. Por su parte, las familias numerosas se les deducirá una parte por lo que deberán abonar un total de 5,66 euros.

Las personas que presenten una discapacidad igual o superior al 33% de las minusvalías acreditadas están exentas de pagar estas tasas, siempre y cuando presenten un certificado que avale su condición física o psicológica. Si la discapacidad ha sido reconocida por alguna Comunidad Autónoma, no es necesario presentar este certificado siempre y cuando el aspirante de su consentimiento para que su minusvalía puede ser verificada por la administración del Estado.

Pruebas de la oposición de auxiliar administrativo del Estado

aspirante haciendo test para auxiliar administrativo del Estado

Las pruebas para poder optar por una plaza de auxiliar administrativo del Estado están divididas en dos exámenes obligatorios y de condición eliminatoria. Son los siguientes:

Primera prueba

La primera prueba de la oposición de auxiliar administrativo del Estado está dividida en dos partes, que se realizan de forma conjunta y, aquellos aspirantes que no las superen, serán eliminados.

La primera parte es un cuestionario que consta de 60 preguntas, las cuales se basan en el material encontrado en el temario de las normas que se presentan en el programa oficial publicado. De estas preguntas, una mitad será del temario básico, mientras que la otra mitad evaluará las capacidades psicotécnicas del aspirante, así como la evaluación de situaciones y resolución de problemas que encontrará en su cargo.

Se valorará en una escala de 0 a 50 puntos, de los cuales es necesario obtener por lo menos un total de 25 puntos para acceder a la siguiente prueba.

La segunda parte consistirá de un supuesto práctico para elegir entre dos presupuestos, que estarán divididos en 20 preguntas. El tema estará relacionado a los bloques II, III, IV y V encontrados en el programa.

Al igual que la primera parte, la segunda parte se clasificará en una escala de 0 a 50 puntos, con un total de 25 puntos necesarios para poder superarla.

El tiempo para completar ambos exámenes será de un total de 90 minutos. En este tiempo, los aspirantes deben seleccionar entre 4 respuestas posibles de cada pregunta, de las cuales sólo 1 es correcta. Aquellas que estén incorrectas restarán un tercio del valor total de la pregunta. Las respuestas que no hayan sido respondidas no se penalizarán.

Segunda Prueba

La segunda prueba de la oposición de auxiliar administrativo del Estado se basa en un ejercicio práctico, que tendrá una duración de 30 minutos. Para su realización, los aspirantes deben seguir las instrucciones y utilizar como herramienta el programa Office 2010 Professional Plus.

En esta prueba, se valora tanto los conocimientos del aspirante, como su capacidad y velocidad de copiar o procesar los textos entregados, así como el manejo rápido y eficaz de la hoja de cálculo. Cada una de estas consideraciones tiene un peso total del 50% dentro de la nota final.

La clasificación de esta prueba se basa en una escala de 0 a 50 puntos, por lo que se debe obtener una clasificación mínima de 25 puntos para poder aprobarla.

Al finalizar todas las pruebas, la Comisión Permanente de Selección dará a conocer la puntuación mínima necesaria para poder obtener una plaza de auxiliar administrativo del Estado. La clasificación final de cada aspirante será determinada por la suma de todas las puntuaciones obtenidas en los exámenes. Si se reconoce un empate entre dos o más aspirantes, se tomará en cuenta la puntuación obtenida en el primer o segundo ejercicio, en ese orden.

¿Dónde se realizan las pruebas de auxiliar administrativo del Estado?

Cada aspirante podrá seleccionar en la casilla número 20 de la solicitud de inscripción la ciudad donde desee realizar esta prueba. Normalmente se realiza en Madrid, aunque también se puede realizar en Barcelona, La Coruña, Málaga, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canarias, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria o Zaragoza.

En caso que el número de cupos disponibles en una ciudad esté completo, la Comisión Permanente de Selección determinará el lugar donde cada aspirante realizará las pruebas, dependiendo de las plazas disponibles.

Sueldo de un auxiliar administrativo del Estado

auxiliares administrativos trabajando

Un auxiliar administrativo del Estado cuenta con un sueldo neto de 1100 euros de forma mensual, con un total de 14 pagas anuales. Este sueldo puede variar dependiendo de diferentes factores, ya sea la antigüedad del individuo así como las tareas que éste realice y los turnos que le ocupe.

Lugar de trabajo de un auxiliar administrativo del Estado

Los aspirantes de auxiliar administrativo del Estado pueden trabajar en cualquier dependencia o cuerpo de la Administración del Estado a nivel nacional, ya sea en una ciudad capital o un municipio importante. Tendrán la oportunidad de trabajar en Comisarías, Hacienda, Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal o incluso en una Subdelegación del Gobierno.

Bolsa de trabajo y promociones internas

Una vez se culmina el proceso de oposición de auxiliar administrativo del Estado, suelen dar comienzo las bolsas de trabajo, en las que se otorgará una posibilidad de trabajo a los aspirantes que no hayan conseguido una plaza en la oposición pero q ue sí han obtenido la calificación mínima en, al menos, una de las pruebas. Estas bolsas de trabajo están destinadas a cubrir puestos temporales de empleo.

A su vez, los aspirantes que sean funcionario del Estado y hayan conseguido su plaza dentro de la oposición tienen la posibilidad de ascender en su cargo cada dos años. Esto será posible para aquellos que hayan superado las pruebas de selección y cumplan con los requisitos mínimos que se piden dentro de la convocatoria.

Funciones que cumple un auxiliar administrativo del Estado

Las funciones que debe realizar un auxiliar administrativo del Estado pueden variar según el ente estatal donde esté empleado, además del puesto en el que se encuentre. Sin embargo, existen algunos cometidos generales que estos funcionarios deben cumplir de forma regular, a saber:

  • Atención pública, a través de la información y tramitación de expedientes a los Negocios o Departamentos que estén adscritos dentro de la Administración Pública.
  • Redacción y mecanografiado de documentos Estatales.
  • Archivo y registro de documentos estatales y expedientes de la Administración Pública.
  • Corrección y resolución de ejercicios aritméticos.
  • Redacción de textos, cálculos y programas de ofimática básica.
  • Realizar actividades administrativas elementales, las cuales están requeridas dentro de las tareas relacionadas con el cargo del individuo.