Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber para presentarte a las oposiciones de Trabajo Social

trabajo social

La oposición de trabajo social es una excelente oportunidad para poder obtener un trabajo con una buena remuneración y estabilidad. Para poder formar parte del Departamento de Servicios Sociales, es necesario realizar correctamente el examen de oposiciones habilitado como requisito de acceso.

Por ello, en el artículo de hoy vamos a conocer los diferentes requisitos, instancias y los pasos a seguir que debemos dar para poder realizar el examen de oposición de trabajo social. A su vez, hablaremos sobre las funciones que un empleado del Departamento de Servicios Sociales debe cumplir. Es por ello que recomendamos a aquellas personas que tengan dudas sobre esta oposición que sigan leyendo.

Convocatorias a la oposición

Para poder formar parte del examen de oposiciones de trabajo social, debemos atender a los diferentes los requisitos que se detallan en la convocatoria de esta prueba. Es necesario que tengas en cuenta que los postulados podrán tener acceso a las diputaciones y ayuntamientos de distintas comunidades, dentro del departamento de Servicios Sociales.

Los aspirantes a la oposición de trabajo social deben presentar dos documentos indispensables, los cuales se detallarán en la convocatoria realizada por el Boletín Oficial del Estado. Por una parte, deben poseer la solicitud de oposición, la cual varía según cada Comunidad. Además, deben presentar un comprobante del pago de la tasa de la oposición.

Las personas que presenten algún tipo de discapacidad física o psicológica deben entregar una copia del certificado que avale el problema que esa persona posea. A su vez, estas personas están exentas de realizar el pago de la tasa de la oposición a trabajo social. Si la persona demuestra tener una discapacidad que limite su participación en la prueba de selección deben entregar un formulario de solicitud que presente los ajustes de horario y medios necesarios para participar de este proceso.

Convocatorias a oposición de trabajo social

Por otra parte, las personas que se presenten a la prueba de promoción interna de la oposición de trabajo social deben presentar un certificado que posea la firma del director de servicios generales. A su vez, se necesita de un certificado del cuerpo relacionado con el departamento de Recursos Humanos, el cual avale al aspirante como un personal con un servicio activo.

Requisitos para la oposición

Cuando se informen de las fechas de selección de la oposición de trabajo social, se deben tener en cuenta los diferentes requisitos legales que se deben presentar para poder participar en este proceso. Algunos requisitos son generales, mientras que existen algunos que se adaptan a cada Comunidad Autónoma. Los requisitos generales son los siguientes:

  • El opositor debe poseer la Nacionalidad Española o formar parte de algunos de los países miembros de la Unión Europea.
  • La edad mínima de participación es de 16 años, y el opositor no debe poseer la edad legal de jubilación.
  • El opositor debe tener un título o ser diplomado en Trabajo Social.
  • No debe haber sido separado de algún organismo de las Administraciones Públicas debido a algún expediente disciplinario.
  • No debe presentar alguna discapacidad o limitación física y/o psicológica que impida realizar las funciones de trabajo social.
  • Las personas que presenten alguna discapacidad física y/o psicológica deben demostrar tener un nivel de minusvalía igual o superior al 33% de las discapacidades reconocidas.

Aquellas personas que se presenten a la oposición de trabajo social para la promoción interna, deben presentar otro tipo de requisitos, a saber:

  • El opositor debe formar parte del personal fijo de las Instituciones Administrativas dependiendo de la Comunidad a la que pertenezca.
  • Debe elegir una categoría diferente a la categoría de procedencia.
  • El opositor debe ser miembro activo del servicio público.
  • Debe tener por lo menos dos años de experiencia en el servicio público.

Los documentos que acreditan los requisitos expuestos previamente deben presentarse antes de la fecha final postulada en la convocatoria a la oposición de Trabajo Social. Para ello, debemos cuidar de mantener toda nuestra documentación en un lugar seguro y debemos tenerlos accesibles a la hora de presentarlos en la fecha mencionada.

Funciones que realiza un empleado de Trabajo Social

Antes de conocer las características de la oposición de trabajo social, es importante saber las funciones y las labores que realiza un empleado del Departamento de Servicios Sociales. El principal objetivo que estos empleados realizan consiste en la ayuda y atención a los ciudadanos, además de cumplir con los derechos sociales de los mismos. También deben atender las denuncias de las personas que presenten un riesgo de exclusión social. Por ejemplo, deben tratar de ayudar a los niños, mujeres y ancianos que hayan sufrido de algún maltrato o abuso.

Existen diferentes labores específicas que un empleado de trabajo social debe cumplir a través de diferentes ejercicios del servicio social, a saber:

  • Los trabajadores sociales se deben ocupar de la atención de los servicios sociales. De la misma manera, se deben hacer cargo de las necesidades de los ciudadanos.
  • Atender los derechos sociales a través de la propagación de información, así como la orientación y asesoramiento de los ciudadanos. Para ello, estos trabajadores tienen la oportunidad a acceder a los recursos y prestaciones sociales.
  • Evaluar de forma minuciosa los casos que se presenten para poder utilizar de mejor manera los recursos que logren cumplir las necesidades de los individuos.
  • Organizar gestiones necesarias para el uso de los recursos disponibles y encontrar las soluciones necesarias para resolver los problemas que necesiten de los servicios sociales.
  • Realizar una evaluación y seguimiento de los procesos que requieran de la asistencia de los servicios sociales, sobre todo aquellos casos que se presenten a los menores de edad o adultos ancianos que presenten un riesgo de exclusión social.
  • Elaborar una gestión de las prestaciones económicas para la ayuda de los ciudadanos, las cuales pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma.
  • Organizar informes y mantener control de historiales sociales. Esto se realiza haciendo entrevistas y visitas en aquellos casos que requieran de atención del servicio público.
  • Mantener una comunicación sostenida con los profesionales del servicio social y organizaciones sociales, para poder atender mejor forma las necesidades de los ciudadanos.
  • Avisar a los cuerpos competentes en aquellos casos que presenten delitos de abuso a menores de edad o violencia de género.

cooperacion social

Pruebas de la oposición de trabajo social

La oposición de trabajo social se basa en diferentes pruebas y exámenes teóricos o prácticos, los cuales se basan en un examen tipo test y en la resolución de una serie de supuestos prácticos. Los aspirantes deben estar atentos a la convocatoria de los exámenes, que determinarán el tipo de prueba que cada uno deberá realizar.

Primera Prueba

La primera prueba de la oposición de trabajo social es un examen eliminatorio, que se realiza como un test que se basa en un cuestionario de 105 preguntas. Para cada pregunta, hay 4 respuestas posibles, de las cuales sólo una es correcta. De este número de preguntas, 100 son normales mientras que las últimas 5 son de reserva.

Los aspirantes deben realizar este examen en un período de 120 minutos. Cada pregunta otorgará 1 punto si es respondida correctamente, mientras que las preguntas incorrectas restarán un 25% del punto. La mayor clasificación posible que un aspirante puede obtener es de 100 puntos, por lo que debe intentar obtener la mitad de esa puntuación para pasar a la siguiente prueba.

Segunda Prueba

Al igual que la primera prueba, la segunda también se basa en un proceso eliminatorio. En el examen se proponen dos supuestos prácticos que se le pueden presentar a un aspirante. El tiempo para realizar esta prueba es de 120 minutos, y el aspirante puede utilizar los materiales de la oposición que tenga a la disposición.

La puntuación máxima de esta prueba es de 30 puntos, de las cuales se deben conseguir por lo menos 15 puntos para seguir con el proceso eliminatorio. Este examen está destinado a probar la capacidad analítica y la claridad de resolución de problemas del aspirante. A su vez, se deben demostrar los conocimientos sociales, así como la capacidad de tomar decisiones y la iniciativa a realizar acciones.

Tercera Prueba

La tercera prueba se basa en desarrollar un escrito de 2 temas seleccionados, de los que uno debe ser específico y el otro debe ser general. Esta prueba tiene una duración total de 3 horas, y se valora con una puntuación total de 30 puntos de media en cada uno de los temas. Se deben conseguir un mínimo de 15 puntos de promedio para poder optar por una plaza en la oposición de trabajo social. Este examen valorará la presentación y la exposición del tema, así como el conocimiento de los mismos y la organización de las ideas.

Puntuación total de la oposición de trabajo social

En los tres exámenes, se puede conseguir una puntuación total de 160 puntos, la cual se calcula sumando la calificación de cada una de las tres pruebas. Las personas que consigan la puntuación mínima específica de la suma de estas tres pruebas tendrán la oportunidad de obtener una plaza de trabajo social.

Cuando se presenta un empate, se tendrá en cuenta la puntuación de la tercera prueba. Si el empate persiste, se tomará en cuenta la puntuación de la segunda prueba y, en caso que sea necesario, prevalecerá la nota de la primera prueba. Si el empate todavía está presente, se dará la plaza a los aspirantes en orden alfabético.

¿Dónde desempeña su labor el trabajador social?

Los trabajadores sociales pueden trabajar en cualquier capital o municipio de la Comunidad Autónoma que haya sido seleccionada. Aquellos aspirantes que hayan conseguido las mejores notas tendrán la oportunidad de seleccionar la comunidad donde trabajarán.

Los aspirantes que no hayan podido superar el proceso de selección tendrán la oportunidad de entrar en una bolsa de trabajo. Gracias a esto, se pueden lograr cubrir las necesidades que el opositor tenga. La pertenencia a esta bolsa de trabajo está habilitada hasta que se realicen las siguientes oposiciones de trabajo social.

Méritos valorados en las oposiciones de trabajo social

Existe la posibilidad de que se valoren los méritos académicos y profesionales que cada opositor posea. Este mérito tendrá en cuenta las actividades realizadas por cada aspirante durante su labor. Así pues, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La puntuación de los méritos profesionales es de 1.8 puntos. Cada mes de servicio en el Departamento de Servicios Públicos completo, se otorgará un total de 0,040 puntos. Cada mes de servicio en otras administraciones u organismos públicos es de 0,020 puntos.
  • La participación de actividades de perfeccionamiento y formativa otorgará una puntuación de 1,6 puntos. Estas actividades se basan en seminarios, cursos especiales, clases magistrales y acciones similares, las cuales están relacionadas con los temas de la convocatoria de la oposición.
  • La experiencia como asistente del servicio público otorgará un total de 0,005 puntos por cada hora realizada en los cursos que tengan una duración igual o superior a 10 horas. Los cursos que no tengan la duración específica o que sean menores a 10 horas tienen una puntuación de 0,02 puntos por cada curso.

Los que hayan participado como coordinadores, directores o ponentes de los seminarios, clases magistrales y conferencias realizadas, se tomarán diferentes consideraciones para otorgar puntos por mérito profesional. A saber:

  • Cada hora del curso aportará 0,025 puntos.
  • Cualquier ponencia, cursos o seminarios en curso otorgará 0,10 puntos.
  • Cada comunicación aportará 0,15 puntos.
  • Cualquier artículo en revistas especializadas otorgará 0,20 puntos.
  • Cada capítulo de libro otorgará 0,25 puntos por el número de autores.
  • Y por su parte, cada libro otorgará 0,5 puntos por el número de autores.

Cada una de las publicaciones realizadas por los trabajadores sociales debe poseer un depósito legal para poder ser contabilizados. La dirección y coordinación de cursos, seminarios, jornadas y clases magistrales que no tengan una duración establecida serán otorgadas con la puntuación mínima que se estableció anteriormente.

Los ejercicios que sean superados en la Administración Social otorgarán una puntuación máxima de 0,6 puntos. Los ejercicios de la Administración Social que hayan sido publicados en los cuatro años anteriores de las publicaciones presentes tendrán una puntuación de 0,10 puntos.