Saltar al contenido

Oposiciones de Psicología y los trabajos a los que puedes optar

Las oposiciones son un proceso que nos ofrece un puesto de trabajo estable pero también es complejo, por ello es muy importante dedicarle mucho tiempo y prepararse muy bien para tener éxito. Para postularse a oposiciones de psicología es necesario cumplir requisitos como: poseer nacionalidad española o ser ciudadano de algún país de la Unión Europea, también contar con un título universitario de licenciado en Psicología, no padecer ninguna enfermedad médica o psíquica que impida el ejercicio de las funciones y no estar en edad de jubilación.

Para participar en las oposiciones se debe conocer el temario completo para así profundizar en los temas que debemos estudiar y culminar con éxito cada una de las pruebas.

Si estas considerando postularte a las oposiciones probablemente conozcas que puedes optar por un puesto en el Cuerpo de Psicólogos del Estado y que existen 5 ramas en las que podrás desempeñarte, todas ellas relacionadas a la psicología, estos cargos son:

  • Profesor de enseñanza secundaria y profesional.
  • Psicólogo interno residente.
  • Titulado superior en centros penitenciarios.
  • Colegio Oficial de Psicólogos para el Servicio de Biblioteca y Documentación

Las preguntas que aparecerán en tus pruebas dependerán de la especialización a la que estás optando, pero hay un conjunto de temas comunes que todo aspirante debe conocer.

Temas comunes para oposiciones de psicología

puestos psicologia

Estos temas comunes están relacionados con el Gobierno español y sus leyes, a continuación presentamos el temario de oposiciones de psicología actualizado:

  • La organización de España, la Unión Europea y la función pública
  • Constitución de España; características, estructuras y principios. Competencias del rey, cortes generales y composición del gobierno. Ley gubernamental, organización territorial de España y Comunidades Autónomas.
  • Órganos de control gubernamental, estructura del Ministerio del Interior, metas, tratados, instituciones y políticas de la Unión Europea.
  • Régimen jurídico de la administración pública, seguridad social del funcionario público y políticas públicas.
  • Gobierno público y abierto, presupuesto y gasto público, régimen financiero de los organismos autónomos, contratos administrativos y actos administrativos.

Temas para postulantes a oposiciones para Psicólogos internos residentes

  • Metodología en ciencias sociales. Diseños de investigación preexperimentales, experimentales y cuasiexperimentales.
  • Predicción del comportamiento, psicofisiología, las emociones, la motivación, las actitudes, los estereotipos y prejuicios, la agresión y la violencia.
  • La personalidad, los modelos biológicos y los modelos sociales de personalidad.
  • Psicopatología, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, adicciones y personalidad.
  • El aprendizaje, las conductas adquiridas y el modelo de aprendizaje por imitación.

Temas para postulantes a oposiciones para Psicólogos para centro penitenciarios

  • Modelos explicativos de la conductiva delictiva, teorías y orientación psicodinámica.
  • Delincuencia e inteligencia, diferencias psicológicas dependientes del sexo, edad, variables sociales y culturales, la influencia y el poder en las prisiones, el rendimientos de los prisioneros y lo social dentro de la prisión.
  • Evaluación psicológica en la prisión, análisis de la conducta, entrevista; características y objetivos. Observación del comportamiento y evaluación de personalidades violentas.
  • Peritaje psicológico dentro de la cárcel, evaluación de la prisión, el estrés y la adaptación, la orientación educativa y laboral.
  • Intervención psicológica en la cárcel, tratamiento psicológico y terapia grupal.
  • Programas acerca del cambio de conducta en las prisiones, acondicionar a los prisioneros para la reinserción en la sociedad.

Temas para postulantes a oposiciones para Profesor de enseñanza secundaria y profesional del área de psicología

  • Fundamentación psicológica y pedagógica, el proceso de aprendizaje, principios didácticos en el proceso de enseñanza.
  • Desarrollo según la edad, educación infantil, primaria y secundaria. La socialización y el aprendizaje, actitud y valor moral.
  • Orientación en la educación secundaria, enseñanza de habilidades, prevención de problemas escolares y de aprendizaje.
  • Evaluación del aprendizaje, ritmos de aprendizaje, alteraciones de la conducta y comportamientos asociales durante la adolescencia. La importancia de la familia en la educación, colaboración entre maestros y padres para cubrir necesidades educativas especiales.

Todos los temas de las oposiciones de este año pueden ser encontrados en la página del Boletín Oficial de Estado español.

Las pruebas de las oposiciones para psicólogos

Temario de las Oposiciones de Psicología

Las oposiciones constan de dos partes principales; una prueba tipo test y una exposición oral.

En la prueba tipo test con una duración de 5 horas donde se responderán 225 preguntas que están divididas de la siguiente manera:

  • 40% están relacionadas a las leyes del Estado (temas comunes)
  • 60% están relacionadas a la carrera de Psicología y la especialidad que ha elegido el aspirante

Luego de esto se lleva a cabo una exposición oral donde el aspirante elegirá el tema relacionado a la especialización que desea.

La tercera evaluación consiste en una traducción al español de un texto elegido por el aspirante de cualquier idioma que se hable en algún país de la Unión Europea y también se permite el árabe. Luego la cuarta evaluación es un informe sobre las competencias relacionadas a la especialidad a la cual se aspira.

El temario a lo largo de los años

Debido a los nuevos métodos que han surgido en la psicología y avances en este área, los temarios han sido modificados varias veces, los temas que siempre se mantienen son los temas comunes, relacionados con la constitución del país y las leyes de administración pública, a menos que se modifique alguna ley.

Funciones de un psicólogo del Estado

Al obtener un cargo como psicólogo del Estado podrás desempeñar tu labor en distintas ramas de la psicología pero en general las funciones de un psicólogo del Estado son las siguientes:

Valorar el maltrato sufrido por un paciente, coordinar equipos en la redacción de informes, seguimiento de casos, coordinar entrevistar familiares y protección para el paciente, ayudar a la reunificación familiar, supervisar familias que adoptan menores y asistir psicológicamente a presidiarios.

Ser opositor para cualquier especialización es demandante, por ello debes prepararte muy bien para lograr con éxito tu objetivo y este temario es de gran ayuda para comenzar a prepararse para el examen final.

Recuerda que debes invertir una gran parte de tu tiempo estudiando y que aplicar a una plaza no es una tarea sencilla, sino que requiere de gran esfuerzo y dedicación, te recomendamos manejar muy bien tu tiempo y trazar metas realistas.

Existen alternativas como las academias que se encargan de preparar a los psicólogos opositores que son de gran ayuda y puedes optar también por el estudio grupal, la realización de exámenes modelo, realizar resúmenes y esquemas de los temas que vayas a estudiar para así lograr el éxito en tus pruebas.