Saltar al contenido

Oposiciones para inspector de trabajo: mapa mental de los contenidos

Las oposiciones, para muchos, son consideradas  un verdadero reto. ¿Qué estudiar? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo saber que los nervios no me van a traicionar? Son preguntas que frecuentemente aparecen en nuestras cabezas. Pero la clave de todo, precisamente, es el estudio organizado y, para ello, hay que tener una guía en el temario, para evitar fallar, de manera que opositar a inspector de trabajo se convierta en un éxito.

Con ese objetivo en mente, a continuación os pasamos una guía a modo de mapa mental, que recoja punto por punto los diferentes temas que habréis de estudiaros divididos por bloques y áreas temáticas.

Así pues, son varios los puntos a estudiar, ciertamente, pero se pueden dividir de la siguiente manera para facilitar el proceso:

Bloque Uno

Administraciones públicas

Primer Tema. La constitución de España: Se enfoca principalmente en el aspecto político y económico de la nación, pero con énfasis en lo social. Versará, también, sobre los derechos humanos, parte fundamental de la misma, y las diversas garantías que le brindan a una persona.

Segundo Tema. Política social: Tiene como centro la igualdad de género. El estudio aquí tiene como prioridad tratar las medidas que protegen a los ciudadanos contra las violencias de género y otras agresiones de la misma índole.

Tercer Tema. Organización de poderes: Orientado hacia la monarquía, cuales son las funciones que desempeña y las atribuciones que le corresponden al Rey. Además, diferencias de sus aspectos desde una perspectiva general.

Cuarto Tema. Cortes generales: El protagonista de la sección debe ser el control financiero a nivel legal. También hay que tratar al gobierno y cómo está compuesto el mismo, abarcando todas sus partes.

Quinto Tema. Poder judicial en la Constitución: El título del tema lo expone claramente. Se debe definir la manera en la que está conformado el consejo general de este poder y nos centraremos en la Ley Orgánica del poder judicial.

Sexto Tema. Órganos administrativos: Es el punto para entender cómo se organiza la administración general del Estado. Para esto, hay que abarcar sus órganos administrativos, colegiados, territoriales y de ámbito superior, de manera que se pueda entender por completo el tema.

Séptimo Tema. Estado de la autonomía: Veremos a nivel legal, jurídico, lo que es la autonomía y todo lo que la misma conlleva, es decir, sus estatutos y atribuciones generales.

Octavo tema. Organización de las comunidades autónomas: Se centra en lo que dice el título, en el entendimiento de sus atributos, además de comprender los principales órganos funcionales del gobierno.

Noveno Tema. Distribución de competencia de administraciones públicas: Qué es lo que le corresponde y les compete cumplir a las diputaciones, ayuntamientos y todas las administraciones públicas del Estado.

Décimo Tema. Conflictos constitucionales: Se refiere a, en caso de presentarse alguna problemática entre órganos de estados, cuáles son y cómo deben ser controlados a nivel jurídico.

Derecho de la Unión Europea

Oposiciones de inspector de trabajo

Primer Tema. Comunidad Económica Europea: Cuáles son los fundamentos, las bases y los tratados de la Unión Europea, y cómo España llegó a formar parte de la misma.

Segundo Tema.  Instituciones que conforman a la Unión Europea: Para ello es necesario tratar el Parlamento Europeo y, por supuesto, los consejos que participan activamente.

Tercer Tema. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Se enfoca en lo económico y social del funcionamiento del comité de regiones; es decir, la asamblea de los representantes a nivel local y regional.

Cuarto Tema. Derecho de la Unión Europea: Reglamentos y relaciones dentro del orden jurídico que impera en los estados que componen la Unión Europea.

Derecho Administrativo

Primer Tema. Concepto de derecho administrativo: Tenemos que comprender cuál es la conexión y los principios legales que rigen sobre la relación del derecho administrativo y la administración pública.

Segundo Tema. Relación jurídico-administrativa: Clasificación de los derechos en el ámbito público y cuáles son sus variadas diferencias.

Tercer Tema. Potestad administrativa: Se centra en lo que dice el título, sin embargo, desde el enfoque jurídico y apelando a los métodos de control.

Cuarto Tema. Potestad reglamentaria: Las normas y el reglamento, junto a los actos administrativos, deben ser comprendidos. También es necesario entender la reserva de ley y diversos requisitos de validez.

Quinto tema. Acto jurídico y administrativo: Elementos, definición y clasificación, junto a los actos que corresponden a su gestión y al gobierno.

Sexto Tema. Requisitos de actos administrativos: El modo en el que deben ser notificados, los métodos y, además, los aspectos resaltantes del silencio administrativo.

Séptimo Tema. Caracteres del acto administrativo: debe comprenderse el modo en el que se llevan a cabo, revocan, retiran y, además, prescriben los actos administrativos.

Octavo Tema. Invalidez de los actos administrativos: Se comprende el motivo por el que alguno son rechazados, los errores cometidos con mayor frecuencia y las irregularidades que los mismos puedan presentar y los lleven a ser nulos.

Noveno Tema. Procedimiento administrativo: El modo en el que se inician, los trámites correspondientes, las personas que participan en el proceso y el final de todo.

Décimo Tema. Recursos administrativos: Cuáles existen, cuál es su naturaleza y lo que conllevan, junto a su resolución.

Bloque Dos

Derecho civil

Primer Tema. Ordenamiento y normas jurídicas: Se empieza con lo básico, sus conceptos, estructura y elementos principales.

Segundo Tema. Concepto de persona: Qué es a nivel de derecho una persona, incluyendo el aspecto de la personalidad, tomando en cuenta características puntuales tales como nacimiento, fallecimiento y capacidad.

Tercer Tema. Estado civil: Se entienden las situaciones que podrían repercutir en el ejercicio del derecho ciudadano, también se trata el tema de la incapacidad y la emancipación.

Cuarto Tema. Nacionalidad: Se centra en el tema de cómo obtenerla, los modos en los que se puede perder y recuperarla. También debe tocar la doble nacionalidad, y las implicaciones de la misma.

Quinto Tema. Personas jurídicas: El modo en el que se constituyen, junto a su capacidad, el tema de la nacionalidad y su representación legal.

Sexto Tema. Representación: El modo en el que se clasifica y su relación directa con el mandato, el concepto general debe incluirse también.

Séptimo Tema. Derechos de obligaciones: Los elementos del mismo y el origen, junto a las fuentes que terminan de componerlo. Se debe entender también su clasificación.

Octavo Tema. Efectos de obligación: Características referentes al cumplimiento o incumplimiento, con enfoque en las principales y más resaltantes.

Noveno Tema. Transmisión de obligación: Casos de cesión del contrato y lo que realmente significa y trae consigo la extinción de obligaciones, además de cómo se producen.

Décimo Tema. Contratos en general: Formas, clases y los métodos para extenderlos según sea el caso particular, además de lo que se requiere para ello.

Derecho Mercantil

empleado observado por la lupa de un inspector de trabajo

Primer Tema. Significado: Debemos comprender el concepto según los tipos, ya sea el empresario o, también, la realización de actividades de índole mercantil.

Segundo Tema. Registro Mercantil: Conocer cómo se realiza y la publicidad formal requerida para el proceso.

Tercer Tema. Sociedad Mercantil: Contratos que le atañen a las mismas y el modo de clasificarlas acorde a sus características.

Cuarto Tema. Sociedad de responsabilidad limitada: Su fundación, antecedentes principales y otros órganos de la sociedad relacionados de manera extrínseca o intrínseca.

Quinto Tema. Empresas nuevas: Los beneficios fiscales correspondientes, junto al modo en el que están constituidas y las características que se les atribuyen.

Sexto Tema. Sociedad Anónima: Principios, acciones y fundamentos sobre los que se mantienen la sociedades anónimas.

Séptimo Tema. Transformación de sociedades mercantiles: El modo en el que son liquidadas o se fusionan con otras, son los modos en los que se pueden transformar.

Octavo Tema. Concurso de acreedores 1: Maneras en las que deben administrase, presupuestarse y declararse estos procedimientos judiciales y contratos de trabajo diversos.

Noveno Tema. Concursos de acreedores 2: El modo en el que deben clasificarse los créditos. Además, se estudian la clasificación de contratos, liquidaciones y la cómo se presentan los convenios.

Décimo Tema. Unión de empresas con sociedades: Se estudian desde el punto de vista laboral y los problemas que puedan presentar, al menos desde una perspectiva jurídica.

Economía y contabilidad

Primer Tema. Macroeconomía: El concepto general, los elementos relevantes que le sirven como instrumentos, la inflación vista desde diversos economistas y los indicadores de la misma, para medirla correctamente.

Segundo Tema. Plan general: El tema es sencillo, pues se centra en entender grupos de cuenta y obligatoriedad.

Tercer Tema. Aspectos fundamentales de la contabilidad: El enfoque que le dan las empresas y aquellos individuos que se encargan de su manejo de forma directa.

Cuarto Tema. Patrimonio de empresas: Su composición, la manera en la que se forma, la estructura principal que le sirve como columna.

Quinto Tema. Funcionamiento de las cuentas: Libros de contabilidad, tales como libros diarios y el libro mayor. Además, ¿cómo hacer una anotación contable? Las metodologías usadas.

Sexto Tema. Cuentas anuales: Anotaciones de ganancias y pérdidas en el lapso de tiempo de un año. Se incluye el modo de hacer auditorias.

Séptimo Tema. Balance: Se enfoca en el equilibrio de activos y pasivos, es decir, el equilibrio y la estabilidad financiera.

Octavo Tema. Análisis patrimoniales: Incidencias sobre el estado del patrimonio producto del flujo de efectivo y otros cambios.

Noveno Tema. Análisis financiero: Objetivos del mismo y las formas de realizarlo.

Derecho Tributario

Primer Tema. Tributos: Impuestos, su clases y aquello con lo que se encuentran relacionados.

Segundo Tema. Impuesto sobre la renta: Definición, aplicación y aquello que se necesita según la base imponible.

Tercer Tema. Impuesto sobre sociedades: Aplicación y origen, además de función.

Cuarto Tema: Tributación por IRPC y cotización a la seguridad social: Se hará una comparación entre ambos, con específico enfoque en los elementos tributables y cotizables entre ellos.

Quito Tema. Inspección de tributos: El desarrollo de los mismos y su conclusión, además de cómo distinguirlos.

Bloque Tres

Evitar riesgos en el ámbito laboral

Primer Tema. Seguridad y salud en el trabajo: Aquello referente a la higiene y a la prevención de problemas relacionado con seguridad en área laborables.

Segundo Tema. Normas técnicas: Aquello que rige los organismos internacionales y de toda Europa.

Tercer Tema. Obligaciones de la comercialización: Al tener mercancías en el mercado internacional o Europeo, se deben cumplir con lo estipulado entre las exigencias y las responsabilidades correspondientes.

Cuarto Tema. Evaluación de riesgos: Cuales son los daños que podrías presentarse o los problemas, métodos para cuantificarlos y evaluarlos.

Quinto Tema. Salud y prevención: Enfermedades con mayor índice de frecuencia en el trabajo y tratamientos higiénicos para evitarlas.

Sexto Tema. Prevención de riesgos laborales: Programas existentes con esta finalidad y los métodos aplicables que resultan más eficientes.

Séptimo Tema. Investigación: En caso de ocurrir algún accidente, cómo levantar un informe y proponer modos de no reincidir en el futuro.

Bloque Cuatro

Seguridad Social

manos como un tejado sobre monigotes

Primer Tema. Seguridad Social: Definiciones básicas y su avance con el pasar del tiempo, además de su relación directa con el derecho al trabajo.

Segundo Tema. Evolución: Pactos como el pacto de Toledo y otras declaración constitucionales referentes a la seguridad social.

Tercer Tema. Relación con el régimen económico financiero: Cómo actúa con respecto al manejo de sistemas y recursos, y la implicación del Estado de manera directa en este aspecto aunque sea en un sentido económico.

Cuarto Tema. Internacional: Qué es y para qué sirve la Carta Social Europea, junto a otros convenios relacionados con el tema.

Quinto Tema. Legislación aplicable: Todas las normas que deben regir a la seguridad social y sus subdivisiones.

Sexto Tema. Aplicación del sistema de seguridad social: Permite entender de forma más clara y fácil lo que es la estructura de susodichos sistemas y el modo de funcionamiento.

Séptimo Tema. Régimen general: Qué se excluye o incluye en la seguridad social, el motivo y el modo.

Bloque Cinco

Inspección del trabajo

Primer Tema. Ministerio de empleo: Creación, cuáles son las funciones asignadas, quiénes lo componen y qué organismos participan para que pueda llevar a cabo sus respectivas tareas.

Segundo Tema. Sección del trabajo y seguridad social: La formación de aquellos que deben encargarse de la inspección del trabajo, que se conoce como comité, y los convenios con todos los países que forman parte de la Unión Europea.

Tercer Tema. Seguridad social y el sistema de inspección del trabajo: Antecedentes y avances con el pasar del tiempo, relacionado a la seguridad social española.

Cuarto Tema. Auxilio y colaboración de la inspección del trabajo: Entender claramente el modo en el que esto se ejecuta y su diferenciación de la obstrucción al inspeccionar.

Quinto Tema. Seguridad social: el sistema de inspección del trabajo II: Normas que estipula el rango de acción de los inspectores de trabajo.

Sexto Tema. Seguridad social: el sistema de inspección del trabajo III: Funcionamiento del traspaso y los bilaterales, cómo se realizan.

Séptimo Tema. Seguridad social: el sistema de inspección del trabajo IV: Estructura a nivel territorial del organismo, junto a la parte jurídica; es decir, juzgados y tribunales de fiscalía.