Saltar al contenido

Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

Temario de Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

En estas oposiciones, el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado se encarga de realizar funciones comunes del ejercicio de la actividad administrativa, principalmente de carácter mecanográfico, cálculos sencillos, archivos, registros, entre otros.

El conocimiento de los temas de las oposiciones es esencial para lograr un buen desempeño en tus pruebas, con las cuales lograrás obtener un puesto de trabajo fijo con el Estado. Este año se ofertarán 2121 plazas de auxiliar administrativo y 4039 plazas para las oposiciones.

Las plazas se distribuirán de la siguiente manera: 1089 de administrativo por acceso libre, 872 de auxiliar administrativo por acceso libre, 2950 de administrativo por promoción interna, 1249 de auxiliar administrativo por promoción interna.

También es importante conocer los requisitos exigidos para postularse como opositor a auxiliar administrativo son los siguientes: poseer la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, ser mayor de 16 años, título de la ESO o equivalente, no estar inhabilitado para ejercer funciones públicas y no poseer un expediente disciplinario que impida el ejercicio en la Administración Pública.

Las pruebas que se realizan en las oposiciones de auxiliar administrativo son una prueba teórica donde se desarrolla el temario; máximo 90 preguntas, luego un ejercicio de carácter práctico donde puede exigirse la redacción de un documento administrativo y por último una prueba de informática.

Si deseas postularte como opositor y obtener un cargo como auxiliar administrativo del Estado debes conocer muy bien los temas que se encontrarán en las pruebas, por ello a continuación te presentaremos el temario para las oposiciones de este año.

Temario de las oposiciones

Temario de Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

A pesar de que las oposiciones en general son extensas y complejas, en este caso el temario no es denso ni complicado en comparación a otras oposiciones. El temario de divide en dos bloques según la convocatoria oficial del Estado.

Bloque 1. Organización Pública

  1. La Constitución Española de 1978, sus características, principios constitucionales y valores superiores, derechos y deberes fundamentales, garantía y suspensión de derechos.
  2. Tribunal constitucional, la reforma constitucional, la corona, funciones del Rey, sucesión y regencia de la corona.
  3. Composición de las Cortes Generales, funcionamiento del Congreso de Diputados y el Senado.
  4. El poder judicial, Consejo General del poder judicial, Tribunal Supremo y la organización jurídica en España.
  5. Gobierno y administración, el presidente, el Consejo de ministros, la designación, cese y responsabilidad del gobierno.
  6. Gobierno abierto, colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas de los informadores. La ley 19/2013, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
  7. Administración general del Estado, los ministros, los secretarios de Estado, los subsecretarios, la Administración periférica del Estado, los órganos administrativos y sus competencias.
  8. Organización territorial del Estado, las comunidades autónomas, la constitución y la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas, la administración local, la provincia, el municipio y la isla.
  9. Organización de la Unión Europea, Consejo Europeo, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  10. Leyes de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y del régimen jurídico del sector pú El procedimiento administrativo común, medios de impugnación del acto administrativo, revisión de oficio, recursos administrativos, jurisdicción contencioso-administrativa.
  11. Reglamento de la Unión Europea de 27 de abril 2016/679, sobre la protección de personas físicas y el tratamiento de datos personales y la libre circulación de datos.
  12. Personal funcionario al servicio de las administraciones públicas, registro central de personal, oferta de empleos públicos, provisión de puestos de trabajo, situaciones administrativas de los funcionarios.
  13. Derechos y deberes de funcionarios, promoción de funcionarios, sistema de retribuciones e indemnizaciones, carrera administrativa, régimen disciplinario, régimen de Seguridad Social de funcionarios.
  14. Presupuesto del Estado español su contenido, elaboración y estructura.
  15. Igualdad de género, ley de 22 marzo, 3/2007, para la igualdad de gé Política de la violencia de género y ley orgánica de 28 de diciembre 1/2004 sobre la protección contra la violencia de género.

Bloque 2. Actividad administrativa y ofimática

Temario de Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

  1. Atención al público, atención de personas con discapacidad.
  2. Servicios de información, información general y particular al ciudadano, reclamaciones, quejas, peticiones, iniciativas.
  3. Funciones del registro y archivo, clases de archivo, criterios de ordenación de archivos y documentos.
  4. Administración electrónica, servicios al ciudadano, información administrativa, análisis de páginas web, servicios telemáticos, oficinas de atención al ciudadano, ventanilla única empresarial, punto de acceso general de la administración general del Estado.
  5. Informática básica, conceptos de hardware y software, almacenamiento de datos, sistemas operativos y nociones básicas de suguridad informá
  6. Introducción al sistema operativo Windows, entorno de Windows, Cortana.
  7. Gestión de archivos en Windows, operaciones de búsqueda y configuraciones del sistema.
  8. Procesamiento de texto, Word; creación de documentos, funciones, utilidad, impresión de ficheros.
  9. Hojas de cálculo, Excel; funciones, utilidades, introducción de datos, edición de datos, fórmulas, funciones, gráficos, gestión de datos.
  10. Bases de datos, Access; funciones y utilidades, tablas, consultas, formularios, informes, relaciones, exportación e importación de datos.
  11. Correo electrónico, manejo de conceptos elementales y su funcionamiento; enviar, recibir, responder, reenviar correos, creación de mensajes y libreta de direcciones.
  12. Internet, origen, evolución y estado actual, conceptos elementales y protocolos de internet, funciones básicas de los navegadores web.

¿Dónde conseguir el temario para las oposiciones?

Es posible conseguir los temarios de estas oposiciones en Internet o en diversos libros de distintas editoriales. También existen libros para la preparación para los test psicotécnicos y academias que se encargan de preparar a los opositores para presentar sus exámenes con éxito. En este vínculo puedes conseguir el temario completo y material adicional para lograr prepararte muy bien y obtener tu cargo durante las oposiciones.