Saltar al contenido

Oposición para Gestión de la seguridad social

Gestión de la seguridad social

Es importante que, antes de presentarte en una oposición de gestión de la seguridad social, tengas muy claro cuáles son las tareas que se pueden desempeñar en este área. A pesar de que este cargo se caracteriza por su alta demanda de tiempo y esfuerzo, muchas personas aspiran ser gestor de la seguridad social porque sienten pasión por ofrecer sus servicios como funcionarios públicos.

Además, las oposiciones para gestión de la seguridad social cuentan con una gran diversidad de plazas, ya que existen muchas ocupaciones que se pueden desempeñar en dicho cargo dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hay aproximadamente más de 160 plazas en estas oposiciones, sin embargo, la cantidad de solicitantes también es elevada y se podría decir que pueden llegar a postularse cientos de personas. Por ese motivo, te recomendamos que, si este cargo te apasiona, te prepares con mucho esfuerzo y dedicación.

¿De qué se encargan los gestores para la Seguridad Social?

Luego de aprobar las oposiciones para gestión de la seguridad social, el solicitante pasará a ocupar su cargo y ejercer tareas como dirigir y trabajar con equipos de gestión, crear propuestas, organizar planes en materia de seguridad social, realizar cotizaciones sociales, gestionar el gasto público, entre otros.

A su vez, dichas funciones pueden desempeñarse en variadas plazas pertenecientes a instituciones del Estado, como lo es la Tesorería General de la Seguridad Social o el instituto Nacional de la Seguridad Social. Un gestor de seguridad social eficiente debe caracterizarse por ser responsable, tener diversas habilidades y una alta pasión por su ocupación.

Según BOE, también conocido como el Boletín Oficial del Estado, un gestor de seguridad social debe cumplir los siguientes objetivos: Apoyar en el servicio técnico de impugnaciones y dirigir los procesos de gestión centralizada de la recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Algunas capacidades exigidas para poder realizar la oposición de la gestión de la seguridad social son:

  1. Tener experiencia en dirigir y coordinar la recaudación por parte de la Tesorería General de esta institución.
  2. Cumplir todas las funciones del cargo con completa responsabilidad.
  3. Que el solicitante maneje toda la información sobre las tareas que deben desempeñar los funcionarios del servicio técnico de impugnaciones.
  4. Que el solicitante cuente con estudios actualizados de la gestión de la seguridad social relacionados a la recaudación, afiliación, cotización, entre otros.

Un factor importante que debemos resaltar es que cuando al solicitante le toque demostrar su experiencia, en el área de la gestión de la seguridad social, se le pedirá un certificado de méritos. El mismo, es útil para verificar si el solicitante podrá ajustarse adecuadamente a su cargo y desempeñar todas las funciones que le corresponden. Además, ayuda al momento de querer optar por cargos más altos.

En el certificado de méritos el supervisor o jefe de turno colocará todos los datos sobre el desempeño que tuvo el individuo, al desarrollar sus funciones en un periodo de tiempo. El documento especificará qué cargo se desempeñó previamente y la fecha en la que el individuó ingresó a trabajar.

Además, debemos resaltar que dicho certificado será útil para registrar todas las actividades que desempeñes durante la carrera. Este documento viene acompañado de un anexo denominado “memoria”, en el cual el individuo redactará cuál fue su experiencia personal en el trabajo, las condiciones bajo las cuales trabajaba, y todas las habilidades que se fueron desarrollando.

¿En qué organismos puede trabajar un gestor de seguridad social?

Debido a que existen diversos organismos autónomos y otros organismos que están directamente relacionados con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los gestores de la seguridad social pueden trabajar en las siguientes instituciones: Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Intervención de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

Temario para la gestión de la seguridad social

Para poder desempeñar de forma adecuada los objetivos de un gestor de la seguridad social, se deben dominar ciertos temas que aparecerán en las oposiciones. Dicho temario está dividido por dos partes: específica y general. En las oposiciones de este cargo se manejan temas teóricos y prácticos.

Este temario, además de ser útil para aprobar las oposiciones de la gestión de la seguridad social, sirve para preparar al individuo desarrollando las capacidades necesarias para dicho cargo. Dentro de los temas podremos encontrar conocimientos que incluyen funciones generales de las cámaras españolas, estudios generales de la Constitución Española, gobierno público, entre otros temas como:

  1. Administración general del Estado.
  2. Derecho Civil: Contratos, derechos reales y de familia, y norma jurídica.
  3. El derecho Comunitario: Unión Europea.
  4. Derecho Mercantil: Sociedades, publicidad, compañías, entre otros.
  5. Hacienda pública y Económica de la Seguridad Social: Financiación, Política económica y herramientas presupuestarias.

Además de tomar en cuenta el temario que debe estudiarse para presentar la oposición, el solicitante deberá cursar materias relevantes que están directamente relacionadas a la Seguridad Social. Algunas de ellas son:

  1. Cotización.
  2. Afiliación.
  3. Gestión recaudatoria para la Seguridad Social.
  4. Derecho a la salud.
  5. Subsidios y presupuestos.
  6. Regímenes especiales en la Seguridad Social.
  7. Derecho del Trabajo y jurisdicción Social.
  8. Derecho Administrativo.

¿Cuáles son las tareas que desempeña un gestor de la seguridad social?

Gestión de la seguridad social

Los gestores de la seguridad social son personas que se caracterizan por llevar a cabo diversas tareas de forma simultánea. Algunas de ellas consisten en dirigir y coordinar la afiliación de trabajadores, la inscripción de empresas en la este aspecto, entre otras.

Es importante a su vez, que el individuo cuente con capacidades para gestionar la recaudación de cuotas y cotizar los recursos financieros. El trabajador tendrá que dominar el sistema de Remisión Electrónica de Datos. Además, será su responsabilidad realizar facturas en cada cuota.

Un gestor de la seguridad social deberá diseñar una herramienta que le ayude a organizar los procesos de gestión, como lo son la recaudación de las cuotas, los recursos financieros, las obligaciones de los pagos y la distribución de las disponibilidades dinerarias. De esta forma, los objetivos se lograrán de forma rápida y con eficacia.

Otras tareas que se llevan a cabo en esta área de trabajo, es la administración de derechos y bienes de su patrimonio único, coordinar los fondos de reserva y los fondos de estabilización de este sistema, realizar proyectos presupuestarios para la Tesorería, entre otras.

¿Qué cargos se desempeñan en la gestión de la seguridad social?

Como dijimos anteriormente, los cargos laborales de un gestor de la seguridad social son bastante amplios. A continuación, te mostraremos algunos de ellos:

  1. Inspector de Servicios.
  2. Funcionario en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  3. Técnico asesor.
  4. Miembro de la Unidad de Recaudación Ejecutiva.

Luego de poder aprobar las oposiciones de la gestión y acceder a los cargos anteriormente mencionados, el individuo podrá demostrar sus habilidades para optar por cargos más altos. Algunos de estos puestos que se podrán desempeñar luego de haber trabajado durante cierto periodo de tiempo son:

  1. Director o Subdirector Provincial.
  2. Secretario Provincial.
  3. Consejero Técnico.
  4. Subdirector General Técnico.

¿Qué es el TASS?

El TASS, también conocido como el Cuerpo de Técnicos de la Gestión de la Seguridad Social, es un grupo de funcionarios pertenecientes a la clasificación A1 de la Administración General del Estado. Esto significa que, al ser un técnico de gestión, el individuo posee un cargo superior en la sección de la administración pública.

En este cargo se desempeñan funciones relacionadas directamente con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la sección de los derechos sociales. Además, existen posibilidades de que el individuo pueda representar a España en eventos internacionales.

Para acceder a este cargo, es necesario que el solicitante realice oposiciones que cuentan con 4 ejercicios y más de 150 temas a estudiar.

¿Cuál es el salario de un TASS?

Gestión de la seguridad social

Los cargos relacionados a la gestión de la seguridad social se caracterizan por ser puestos muy bien remunerados. Los ingresos anuales como empleado recién ingresado puede llegar a ser de hasta aproximadamente 40.000 euros.

Además, si se llega a acceder a este cargo, el individuó podrá optar posteriormente a nuevos concursos u oposiciones que lo transfiera a un cargo más elevado con una remuneración más elevada. Se podrá participar únicamente una vez anualmente en estas oposiciones.

En caso de que el individuo obtenga cargos directivos, el salario anual puede elevarse a 80.000 euros, es decir, el doble. Si realiza funciones importantes en colaboraciones de la seguridad social, el salario podría llegar a ser hasta de 100.000 euros anuales.