Saltar al contenido

Esquema del temario para oposición al cuerpo de bomberos en Madrid

Temario para aplicación al cuerpo de bomberos en Madrid

Opositar para un puesto de bombero no es sencillo, y para ello se requiere estudio y una buena formación. No se trata solo de las condiciones físicas necesarias para cumplir las diversas tareas y actividades, sino también un conocimiento legal y teórico. Pero, ¿cómo saber qué estudiar? ¿Por dónde empezar? Es difícil lograr memorizar todo el contenido requerido si no se tiene una guía o un plan de estudio bien estructurado.

Por ello, es mejor tener un temario en el que se plasme lo más indispensable para almacenar como conocimiento: divide el contenido y vencerás. En el caso de la comunidad de Madrid, si quieres llegar a ser bombero, aquí  podrás encontrar de forma organizada todo lo que  necesitas saber, de modo que se pueda reducir un poco el nivel de dificultad para pasar las pruebas.

El objetivo que perseguimos con este artículo es poner sobre la mesa los contenidos teóricos completos divididos por bloques y temas, con el fin de que puedas construirte un mapa mental en tu cabeza y, de esa manera, organizar bien el temario. Si dispones de una base consistente, puedes erigir un sólido y elevado edificio con todos los contenidos teóricos, de manera que puedas afrontar de la mejor manera posible la oposición al cuerpo de bomberos en Madrid y alcanzar el éxito.

Bloque Uno

 

Legislación aplicable al cuerpo de bomberos

Primer Tema. Constitución española de 1978: Parte legal y jurídica que compete a la protección del ciudadano, a los derechos humanos y a sus correspondientes atribuciones.

Segundo Tema. Leyes Orgánicas y ratificaciones relacionadas: Aquellas que versen del estatus de trabajador público y sobre protección civil. Tales como la ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público o la ley 2/1985 de 21 de enero de Protección Civil.

Tercer Tema. Directrices Básicas: Lo que se debe hacer ante presencia de accidentes que competen a la función del bombero, cómo actuar según la ley.

Cuarto Tema. Decretos: Todos aquellos dictaminados en relación a la protección del ciudadano, el manejo de desastres y la condición del bombero como trabajador.

Quinto Tema. Planes de actuación: Casos de accidentes excepcionales, qué hacer, cómo dirigirse y lo que estipulan las leyes al respecto. Además, las ordenes emitidas para la ejecución de susodichos planes.

Sexto Tema. Leyes en caso de riesgo laboral: Cuando se llegue a presentar algún incidente con el trabajador, qué se hace y cómo se hace.

Bloque Dos

 

Madrid y los cuerpos de bomberos en comunidades autónomas

Temario para aplicación al cuerpo de bomberos en Madrid

Primer Tema. Servicio de bomberos en Madrid: Leyes que corresponden a su manejo, actuación y normativa de los mismos dentro de la comunidad correspondiente.

Segundo Tema. Red de transporte: Carreteras disponibles en la región, junto a un mapeado de las mismas. También incluye líneas de tren y metro.

Tercer Tema. Red de servicios: Gasoductos y oleoductos disponibles en la comunidad, su origen, llegada y camino recorrido.

Cuarto Tema. Territorio de Madrid: Incluye el estudio de su superficie, hidrografía, extensión, distribución política y orografía.

Quinto Tema. Mercancías peligrosas: Cuáles son las edificaciones industriales que las producen, su transporte y zona de llegada.

Sexto Tema. Espacios naturales protegidos: Decretos de protección, ubicación, superficie y las legislaciones correspondientes a estas zonas de cuidado especial.

Bloque Tres

 

Normativas

Temario para aplicación al cuerpo de bomberos en Madrid

Primer Tema. Gobierno y administración: Cuáles son los organismos que dictaminan las leyes, su composición y su relevancia en el establecimiento de la legislación correspondiente a los bomberos.

Segundo Tema. Procedimientos administrativos: Qué es lo que se lleva a cabo en cuanto a papeleo relacionado al cuerpo de bomberos, cómo se emite, ejecuta y cuánto delimita el trabajo. Procesos que han de llevarse a cabo ante situaciones específicas.

Tercer Tema. Reglamentos del cuerpo de bomberos: Todo aquello que debe cumplir un miembro perteneciente a este organismo, clausulas correspondientes, lo que se hace en caso de incumplimiento. Lo referente al comportamiento de un bombero.

Cuarto Tema. Procedimientos operativos: Aquellos planes ejecutados, métodos, estrategias a nivel teórico.

Quinto Tema. Manual de aplicación del escudo-logotipo del cuerpo de bomberos: Elección de imágenes y símbolos que permitirán la identificación de los bomberos como un ente. Cómo se elige, mantiene y los decretos referentes al tema.

Sexto Tema. Normativa de vestuario: Referente a la forma en la que debe lucir un bombero durante sus horas laborales, el motivo del uso de las diversas vestimentas, el cambio según el escenario. En caso de incumplimiento, sanciones correspondientes.

Séptimo Tema. Resolución reguladora de servicios especiales: Estudio correspondiente a aquellas normas que estipulan el modo en el que debe llevarse a cabo parte del trabajo cuando se escapa a lo que regulan las leyes más comunes. Manejo de excepciones.

Octavo Tema. Uso de los equipos de protección individual (EPI): Casos en lo que deben emplearse, condiciones que deben reunir los objetos para considerar que se encuentran en un estado óptimo para su uso y evitar riesgos.