Saltar al contenido

Descargar gratis el temario de oposiciones para funcionario de prisiones

Descargar gratis temario oposiciones para funcionario de prisiones

En este artículo habilitamos un temario para aprobar las oposiciones para funcionario de prisiones. Este temario te será útil durante tu preparación, para que puedas enriquecer tus conocimientos. Para poder aprobar cualquier oposición, es necesario que el solicitante cuente con una preparación previa que es brindada por un temario.

División del temario para funcionario de prisiones

Este temario está compuesto por 3 bloques, los cuales explicaremos a continuación:

Primer bloque

Descargar gratis temario oposiciones para funcionario de prisiones

El primer bloque está compuesto por temas que engloban a la Organización del Estado, el Derecho Administrativo General y, la Gestión Personal y Financiera. De este modo, podemos desglosar los temas de la siguiente manera:

  1. El Poder Judicial: Organización y actuaciones judiciales, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y el Tribunal Constitucional.
  2. La Constitución Española de 1978: Contenido, estructura y principios generales. La Corona, ocupaciones del Rey, Deberes y Derechos fundamentales y competencias.
  3. El Estado: Presidente actual del Gobierno, el Consejo de Ministros, Ministros y otros miembros y al Administración periférica del Estado.
  4. Organización Territorial del Estado: Qué organización posee el Estado en la Constitución actual. Más información sobre la Asamblea, el Presidente, el Tribunal, el Consejo de Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia.
  5. La Unión Europea: Las Instituciones Comunitarias, es decir, el Parlamento, Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
  6. El personal de Instituciones Penitenciarias: Engloba a todos los diferentes cuerpos de funcionarios, junto a sus funciones generales y especificas en cada servicio.
  7. Estructura Orgánica del Ministerio de Interior: Organización y funciones de La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Formación para el Empleo y Entidad Pública Estatal de Trabajo penitenciario.
  8. Régimen Jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: Engloba el Real Decreto Legislativo 05/2015 del 30 de octubre, donde se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Es importante saber los derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas, la responsabilidad disciplinaria y el régimen de incompatibilidades.
  9. Acceso al empleo público: Sistemas selectivos, principios rectores y requisitos generales, adquisición y pérdida de la condición de funcionario público, situaciones administrativas de los funcionarios y la provisión de los puestos de trabajo.
  10. Los contratos del sector público: Conceptos y tipos, procedimiento de adjudicación, incumplimiento de los contratos del Sector Público.
  11. Políticas Públicas: Políticas sociales de igualdad de género, políticas de la integración para personas discapacitadas, políticas contra la violencia de género, Ley 39/2006 del 14 de diciembre, donde se habla sobre la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  12. Ley 45/2015 del 14 de octubre de voluntariado: Ámbito de aplicación, objeto, concepto, derechos y deberes de voluntariado. Organizaciones que integran voluntariados, relaciones entre los voluntariados y medidas de fomento para el mismo.
  13. Ley 19/2013 del 9 de diciembre: Esta ley engloba lo que es la transparencia, el buen gobierno y el acceso a la información pública. Se debe aprender el objeto de la ley, el Consejo de Transparencia y buen Gobierno y el derecho de acceso que tienen los ciudadanos a la información pública.
  14. Actividad de las Administraciones Públicas: Derechos y obligaciones de las personas en relación a la Administración Pública, obligación de resolver, registro y archivos, el silencio administrativo.
  15. Las fuentes del Derecho Administrativo: La jerarquía de las fuentes, el principio de legalidad en la actuación administrativa. Conceptos, elementos, tipos eficacia y validez de actos administrativos. Revisión, anulación y revocación.
  16. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Procedimiento administrativo de garantías, fases y sanciones.
  17. El presupuesto: Principios y concepto presupuestario. Estructura del presupuesto en España y los aspectos generales de las leyes de la estabilidad presupuestaria.

Segundo bloque

Descargar gratis temario oposiciones para funcionario de prisiones

El segundo bloque está compuesto por temas que están directamente relacionados con el Derecho Penal y el Derecho Penitenciario. Por lo tanto, es una de las partes más fundamentales del temario, que debe tener en cuenta un aspirante a funcionario de prisiones.

  1. Derecho Penal: Concepto, fuentes y contenido. El poder punitivo del estado: concepto y límites. Estructura y contenido del Código Penal Español, las garantías penales y de la aplicación de la ley.
  2. Delitos: Conceptos y tipos, grados de ejecución, circunstancias modificadas de la responsabilidad criminal y formas de resolución manifestada.
  3. De las personas responsables de los delitos: Concepto, fines, tipos y efectos de las penas. Las penas privativas y su origen, especial referencia a la nueva pena de prisión permanente revisable.
  4. Formas de suspensión y ejecución de las penas privativas de libertad: Engloba a todas las penas privativas de derechos. Hace especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Medidas de seguridad, competencia de la Administración Penitenciaria y extinción de la responsabilidad criminal.
  5. Tortura y otros delitos contra la integridad moral: Delitos contra el honor (calumnia e injusticia) y delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
  6. El homicidio: Concepto y tipos. Delitos contra la libertad (secuestros y detención ilegal), amenazas.
  7. Crimen contra la Salud Pública: Falsificación de documentos públicos y oficiales, usurpación de funciones públicas y el intrusismo.
  8. Delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico: Robos, hurtos, defraudaciones, extorsiones, entre otros.
  9. Crimen contra la Administración Pública: El abandono de destino y la omisión del deber perseguir delitos, la prevaricación, desobediencia y denegación de auxilio.
  10. Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos: Trafico de influencias, la malversación, actividades y negociaciones prohibidas al funcionario de prisiones, y de los abusos en el ejercicio de su función.
  11. Delitos contra la Administración de Justicia: Referencia al quebrantamiento de la condena.
  12. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes: Estos delitos se enfocan principalmente en aquellos funcionarios públicos que, a través de la usurpación, atentan contra las garantías constitucionales.
  13. La jurisdicción penal: Concepto, objetos y clases de procesos penales. Información sobre los actos procesales que suponen privación de la libertad.
  14. El procedimiento ordinario: Fases, principios fundamentales y ámbitos de aplicación del mismo. Especial enfoque hacia el procedimiento denominado “habeas corpus”.
  15. Teoría general de los recursos: Recursos de apelación, súplica, reforma, revisión, amparo, entre otros.

Ahora bien, como mencionamos inicialmente, la segunda parte de este bloque consiste en el derecho penitenciario:

  1. Regulación supranacional en materia penitenciaria: Declaraciones, convenios, tratados, recomendaciones y pactos. Se enfoca principalmente en el traslado de personas condenadas, a los organismos de vigilancia y control y a las labores del Consejo de Europa y las Naciones Unidas. Además, es relevante tener conocimientos sobre la ley 23/2014 del 20 de noviembre, que habla sobre el reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.
  2. Derecho Penitenciario: Concepto, fuentes y contenido. Especial enfoque al origen y la evolución de la legislación penitenciaria en España, a la normativa de penitenciaria vigente y a las líneas generales de ejecución fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
  3. Prestaciones de la Administración Penitenciaria: Asistencia religiosa, asistencia sanitaria (alimentación e higiene) y acción social penitenciaria.
  4. Relación jurídico-penitenciaria: Origen y fundamentos. Deberes y derechos de los internos (tipos, regímenes de garantías, límites y sistemas de protección).
  5. Régimen Penitenciario (1): Concepto y principios. Formas de ingreso, reglas para la organización de un centro penitenciario, relaciones con el exterior (paquetes, visitas, entre otros). Información, quejas, recursos, traslados en sus diferentes modalidades y participación de los internos en las actividades.
  6. Régimen Penitenciario (2): Seguridad de los centros penitenciarios, tanto exterior como interior. Medios coercitivos y aplicación.
  7. Régimen cerrado y abierto: Aplicación, características y modalidades.
  8. Clasificación de los tipos de establecimientos: Régimen preventivo y régimen ordinario: principios generales y sus características.
  9. El Tratamiento Penitenciario (1): Principios generales, concepto y objetivos. Clasificación en grados, separación interior, el principio de individualización científica, la Central penitenciaria de Observación y el papel del funcionario de prisiones en el servicio interior.
  10. El Tratamiento Penitenciario (2): Componentes y programas de tratamiento. La necesario colaboración régimen-tratamiento para llevar a cabo los programas, el deporte y la cultura como parte de los programas de tratamiento.
  11. Relación laboral en los centros penitenciarios: Características y tipos de trabajos en dichos centros. Extinción y suspensión de la relación laboral, gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores, Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
  12. Permisos de salida: Concepto, origen, tipos, duración y requisitos. Proceso de concesión.
  13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas: Eliminación del tiempo restante de la ejecución de la pena y concesión de libertad condicional. Es importante tomar en cuenta también el procedimiento de expulsión de extranjeros y los tipos de beneficios penitenciarios existentes.
  14. El régimen disciplinario: Principios generales aplicación, cómo se determinan y clasifican las faltas y sanciones, prescripción y cancelación, proceso sancionador y recompensas.
  15. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: Requisitos y criterios para la asignación de internamiento, tipos de internamiento, cumplimiento de la pena de prisión permanente, cumplimiento de la pena de la pena relacionada a la labor social, suspensiones de condenas, entre otras cosas.
  16. Control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Reglamentos y normas vigentes, recursos contra sus resoluciones y cuestiones procesales.
  17. Modelo organizativo penitenciario: Estructura y régimen jurídico, órganos colegiado, órganos unipersonales, atribuciones y horarios.
  18. El Régimen administrativo de los Establecimiento Penitenciarios (1): Organización de la oficina de gestión penitenciaria, expediente personal del interno, expediente personal de los penados a penas y medias alternativas, sentencia y liquidación de condena, tramites y procedimiento de gestión.
  19. Régimen administrativo de los Establecimiento Penitenciarios (2): Realización de trámites sobre las unidades de servicios, funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior y la oficina de identificación (clasificación de dactilogramas y obtención).
  20. El Régimen económico de los Establecimiento Penitenciarios: Régimen patrimonial, principios generales, cuentas presupuestarias y extra presupuestarias, contabilidad general, gestión de todos los servicios economatos, pertenencias de los internos, gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos, entre otros.

Tercer bloque

El tercer bloque del temario para funcionario de prisiones está directamente relacionado con la conducta humana.

  1. Elementos de la conducta humana: Técnicas de evaluación de la conducta humana, incentivos y respuestas, refuerzo y castigo. También es importante resaltar la observación, auto-observación, auto-registro, entre otros.
  2. Orden social en la prisión: Código del recluso, jerga y lenguaje, control formar e informal, cultural carcelarias, efectos psicológicos de la reclusión, consecuencias físicas y sociales.
  3. Comportamiento Social: Habilidades y cualidades sociales, concepto de asertividad, programas de entrenamiento en cualidades sociales y aplicaciones en la penitenciaria, la conducta activa en prisión.