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Auxiliar de archivos y bibliotecas. Temario general

Auxiliar de archivos y bibliotecas. Temario general

A decir verdad, aquellas personas que poseen la aspiración y pasión para trabajar en una biblioteca, cuentan con una serie de características extraordinarias. Esto se debe a que usualmente la mayoría de aspirantes para esta ocupación, son personas integrales que han tomado el hábito de la lectura como un estilo de vida. Además, cuentan con una capacidad amplia de comunicación, que motiva a que otras personas conozcan el mundo de la lectura.

Es importante resaltar estas características, ya que los auxiliares de las bibliotecas deben tener claras las capacidades con las que debe contar un profesional que ejerza dicha ocupación. Las evaluaciones para determinar si se puede optar a un cargo de este tipo, vienen dadas en base a las características resaltadas en el anterior párrafo.

Como todo en la actualidad, las bibliotecas han ido evolucionando a través de la tecnología. Por ese motivo, aquellos que deseen trabajar en dicha área, deberán adaptarse a los avances para poder brindar un funcionamiento óptimo.

Algunos conceptos que deberías tener en cuenta

El principal concepto que debemos conocer es qué es la biblioteca. Una biblioteca es aquel lugar donde se almacenan libros y documentación informativa, que puede ser útil para cualquier público en general. Dentro de este establecimiento, se encuentra una serie de profesionales encargados de actualizar, organizar y facilitar cualquier información que las personas requieran.

Ahora bien, como es de esperarse cada una de las personas que cumplen una ocupación dentro de la biblioteca cumple una función distinta, por lo tanto, también debemos desarrollar los conceptos de dichas funciones. Los dos principales cargos que podemos encontrar en una biblioteca son:

  1. Bibliotecario: Es el principal cargo dentro de una biblioteca. Un bibliotecario tiene la obligación de desarrollar los procedimientos para el orden de la documentación, e incentivar al público a que disfruten de forma constante el servicio que la biblioteca ofrece.
  2. Auxiliar de bibliotecario: Persona encargada de brindarle apoyo al bibliotecario en la compra y organización de toda la documentación que se encuentra en el recinto. Además, se encargan de colocar las fechas y los códigos de barra en cada libro, para obtener una organización más efectiva de los mismos.

Exámenes para auxiliar de archivos y bibliotecas

Auxiliar de archivos y bibliotecas. Temario general

Para seleccionar a los auxiliares de archivos y bibliotecas, se realizan 4 fases fundamentales: Fase uno de oposición, fase dos de concurso, fase tres de curso práctico y la fase cuatro de aprobación. En cada fase se encuentran diversas pruebas que explicaremos a continuación:

Fase uno: Oposición

Esta fase se caracteriza por aplicar 3 ejercicios:

  1. Cuestionario: Este es el primer ejercicio que debe presentar el auxiliar de archivos y bibliotecas. El mismo, consiste en un cuestionario que contiene entre 100 o 120 preguntas con respuestas de múltiple selección, donde sólo una es la correcta. Se da un tiempo aproximado de 2 horas para resolver dicho ejercicio.
  2. Pruebas teórico/prácticas: Estas pruebas son de temas relacionados al área de ocupación que se vaya a solicitar. Lo ideal, es que cada pregunta sea respondida de manera acertada.
  3. Cuestionario sobre idiomas: Este ejercicio se lleva a cabo con la finalidad de conocer cuánta capacidad tiene el solicitante en cuánto al idioma inglés, uno de los más utilizados en las bibliotecas.

Fase dos: Período de concurso

Durante esta fase es que se evalúan las capacidades y el desempeño que tuvo el aspirante a auxiliar de archivos y bibliotecas a través de las pruebas presentadas con anterioridad.

Fase tres: Curso práctico

En esta penúltima fase solo accederán aquellos aspirantes que hayan podido superar las pruebas anteriores. Consiste en un curso que posee una duración de 30 horas, donde la mitad del tiempo se utiliza para conocer el área de la informática y, la otra mitad, se utiliza para conocer la gestión práctica de la bibliotecaria.

Esta penúltima fase es reconocida por ser una de las más relevantes, ya que es donde el auxiliar de archivos y bibliotecas adquiere los conocimientos sobre cómo funciona la institución donde este trabajará. Todo esto sin mencionar que también se adquirirán conocimientos sobre la tecnología que se maneja en dicha institución.

Fase cuatro: Aprobación

Como es de esperarse, la fase de aprobación es la más esperada para los aspirantes. En este último periodo, se seleccionan únicamente a aquellos solicitantes que hayan aprobado las primeras 3 fases en su totalidad.

Como aspirantes para cargos en bibliotecas es importante resaltar que los ejercicios anteriormente explicados, se aplican en forma de test cuando se trata de universidades u organismos del estado. Pero, cuando se trata de ayuntamientos, se piden un mayor desarrollo de la información en las pruebas.

Finalmente, te recordamos que es fundamental que antes de iniciar el período de ejercicios, definas de forma clara para qué ocupación de biblioteca estas solicitando. Esto se debe a que, dependiendo del cargo, se evaluará el perfil del aspirante.

Temario para auxiliares de archivos y bibliotecas

Es fundamental que aquellas personas que estén interesadas en realizar la solicitud para convertirse en auxiliar de archivos y bibliotecas, tengan claros un conjunto de temas que deben dominar en su totalidad para dicha ocupación. Por ese motivo, a continuación, te enseñaremos una breve descripción del temario.

Biblioteconomía

En este fragmento del temario el aspirante deberá conocer los siguientes aspectos:

  • Concepto de biblioteca, funciones y tipos de bibliotecas (nacionales, especializadas, universitarias, públicas, escolares y electrónicas).
  • Servicios que ofrece la biblioteca.
  • Cuidados de las instalaciones de la biblioteca.
  • Compra de libros y otros materiales que requiera la biblioteca.
  • Conservación de toda la documentación de la biblioteca.
  • Cómo se manejan los catálogos.
  • La estrategia interna que posea la biblioteca para garantizar un óptimo funcionamiento y mantener el orden.
  • Incentivar la lectura en el público.
  • Servicios especiales que posea la biblioteca, como la atención a personas discapacitadas.
  • Legislación y procedimientos para adquirir material bibliotecario.
  • Relaciones de la institución con otros organismos del estado.
  • Bibliografía y documentación.

Bibliografía y documentación

Auxiliar de archivos y bibliotecas. Temario general

Como notamos anteriormente, aquellas personas que se conviertan en auxiliar de archivos y bibliotecas, deberán tener en cuenta un temario. Dentro de los aspectos que el aspirante debe conocer en la biblioteconomía, se encuentra la bibliografía y documentación, la cual está compuesta por una serie de elementos que mencionaremos a continuación:

  • Historia, conceptos y funciones de la bibliografía.
  • Bibliografía española.
  • Bibliografías especializadas.
  • Principales fuentes informativas.
  • Lenguajes documentales.
  • Catálogos colectivos.
  • Bases de datos.
  • Aplicación de tecnologías en las bibliotecas.
  • Organismos nacionales e internacionales que presten servicio a las bibliotecas.

Orígenes y evolución de las bibliotecas

  • Orígenes del libro y las bibliotecas.
  • Invención de la imprenta.
  • El libro en la actualidad.
  • La evolución que tendrán los libros y las bibliotecas.
  • Orígenes y evolución de la encuadernación de los libros.
  • Orígenes y evolución de la ilustración del libro.

Legislación bibliotecaria

  • Legislación de la ocupación del bibliotecólogo.
  • Legislación de las bibliotecas nacionales, escolares y públicas.

Otros temarios fundamentales

Evolución de las bibliotecas a través de la tecnología

Es importante que cualquier aspirante para ejercer cargos dentro de una biblioteca, tenga en cuenta cómo ha cambiado la documentación y el material bibliográfico de la misma, a través de la evolución de la tecnología.

Las bibliotecas utilizan artefactos tecnológicos con la finalidad de poder facilitar y organizar los servicios que ofrecen. En un futuro se espera que las bibliotecas puedan contar con plataformas multiusuarios en Internet, para poder eliminar la necesidad de utilizar servidores y software en los ordenadores.

Tesauros online

El tesauro es aquel intermedio que existe entre el lenguaje coloquial y aquel lenguaje que es utilizado por los especialistas en diversas áreas. Hoy en día, contamos con la capacidad de poder encontrar variados términos en tesauro a través del Internet.

Las pruebas que se realizan actualmente para contratar a un auxiliar de archivos y bibliotecas, contienen variadas preguntas acerca de este fundamental tema.

Guías de trabajo para el inglés

Además, es recomendable utilizar las guías que facilitan las bibliotecas para desarrollar aún más la capacidad del inglés. Este es el idioma evaluado en las pruebas para oposiciones de correos y, en las bibliotecas, es conocido como el lenguaje científico técnico que se utiliza en dicha institución.

Normas actuales para auxiliar de archivos y bibliotecas

Como cualquier institución, la IFLA, también conocida como la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, actualiza de manera regular los reglamentos y procedimientos que se deben llevar a cabo dentro de las bibliotecas. Por lo tanto, es fundamental que las personas que ocupen un cargo dentro de estas instituciones estén actualizando constantemente el conocimiento de estas normas.

Materiales técnicos

Como podrás haber notado, los bibliotecarios y auxiliares deben contar con una diversidad de capacidades que dependerán en gran medida del acceso que el aspirante tenga a documentación bibliográfica que le permita desarrollar la cultura general, las nuevas tecnologías y la atención hacía el público.

Te garantizamos que, con este temario que se desarrolló en el artículo para las oposiciones de correos, podrás estar realmente capacitado como aspirante para solicitar alguna ocupación dentro de una biblioteca y tener éxito.