Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de estudiar un doble grado

ventajas de estudiar un doble grado

A raíz de la implantación del Plan Bolonia, y con la crisis económica y el subsiguiente paro juvenil como telón de fondo, florecieron los dobles grados donde podías conseguir una doble titulación, solo con el hecho de estudiar uno o dos años más, lo que permitía engrosar y mejorar tu curriculum de manera que podías reunir mayores posibilidades de que fueses contratado.

Esta modalidad ha ido, poco a poco, popularizándose entre la comunidad de estudiantes, siendo de los grados más cotizados en el proceso de selectividad, donde, como consecuencia del reducido pequeño de plazas, las notas de corte son bastante altas.

En España se ofertaron en el año 2018, 1.080 dobles grados, frente a los 3.323 grados normativos, contando en el año 2014 solo con 345. Este dato refleja lo comentado en líneas precedentes: es una modalidad que ha ido cogiendo peso y los estudiantes la barajan entre sus opciones.

De hecho, los dobles grados en España en 2018 fueron las carreras con mayor nota de corte: la de Matemáticas y Física que ofrece la Universidad Complutense se quedó en un 13,773, Estudios Internacionales y Derecho en la Carlos III se quedó en un 13,493 y la carrera de Física y Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, en un 13,429. Un total de 14 dobles grados superaron los 13 puntos de nota de corte.

¿En qué consiste un doble grado?

Tienes que tener en cuenta que, un doble grado exige una dedicación especial, ya que la carga docente será mayor, el esfuerzo que tendrás que dedicar será el doble que un grado normal por lo que, si decides encaminarte hacia el doble grado como perspectiva de futuro, tu dedicación a los estudios tendrá que ser del 100% para superar con éxito el doble grado.

ventajas de estudiar un doble grado

Así pues, un doble grado consiste en obtener a la vez dos titulaciones de carreras de la misma rama, que compartan asignaturas, en el periodo más o menos en el que se desarrolla una carrera normal. Hay muchas carreras de la misma rama, donde las asignaturas se solapan, esta ha sido la idea que sustentó la posibilidad para la creación de estos dobles grados. Aunque debes tener en cuenta que la carga lectiva es mayor y el número de asignaturas por año también es más elevado, sin contar con que, además, para graduarte, tendrás que realizar doble Trabajo Final de Grado, uno para cada titulación.

La duración de los dobles grados suele rondar los 5 o 6 años, frente a los 4 años que dura un grado normal. Por lo que, la decisión de hacer uno u otro puede depender de la situación personal de cada uno.

Ventajas de estudiar un doble grado

  • Obtener un título de doble grado hará que marques la diferencia en el mercado laboral. Hoy en día muchos estudiantes optan por los estudios universitarios, por lo que nos encontramos con un mercado laboral a rebosar de estudiantes con título superior. Por lo que, un alumno que cuente con una doble titulación y que además ha sido estudiada de manera conjunta relucirá en cualquier currículum mucho más que un estudio de grado, de manera que el solicitante al puesto se revestirá, inmediatamente, de mayor atractivo. Como siempre decimos, la preparación es fundamental para el mundo tan competitivo en el que nos encontramos, por lo que cuanto más formado estés, más posibilidades tendrás de conseguir un buen empleo
  • Para realizar un doble grado, tendrás que desarrollar un mecanismo de estudio distinto al que venías haciendo hasta ahora y esto pasa por un aumento de la capacidad creativa. Muchos estudiantes afirman que el estudio de un doble grado les ha ayudado a cambiar su forma de pensar.
  • Además, del propio enriquecimiento que supone el estudio de una doble titulación, podrás estudiar a la vez dos carreras que te gustaban y no sabías cual de las dos elegir. También te dará un conocimiento más completo del ámbito que estudies, ya que lo que no te aporte una carrera, te la aportará la otra. Así pues, conseguirás una visión en cierto modo multidisciplinar, pudiendo observar los contenidos a estudiar desde diferentes perspectivas, lo que te dará la capacidad de profundizar y analizar de una manera más compleja los contenidos que, para aquellos que solo han estudiado un grado, se quedarán en la superficie.

Desventajas de estudiar un doble grado

Los dobles grados también cuentan con una serie de desventajas que veremos a continuación:

  • Un doble grado claramente tiene más duración, de 5 a 6 años, esto puede ser un problema para aquellas personas que necesiten introducirse rápidamente en el mercado laboral, por su situación personal. Además, es muy importante que realmente te guste lo que vas a estudiar ya que requiere un gran sacrificio.
  • A colación con lo anterior, el estudio de la doble titulación supone, además de un sacrificio, un coste más elevado, tanto económico, como de tiempo, por lo que, si estás pensando en embarcarte en un doble grado, tendrás que pensártelo bien antes de tomar la decisión.
  • También debes tener muy presente que un doble grado no es para todo el mundo, las notas de corte suelen ser bastante elevadas, por lo tanto, asegúrate previamente de cuál es la nota de corte que necesitas sacar en las pruebas de selectividad.
  • Algunos críticos con este sistema consideran que con los dobles grados se cambia la calidad por la cantidad y que los conocimientos que se imparten pasan a ser más superficiales, saliendo los estudiantes con una idea general de las carreras, pero sin la profundización de un grado normativo.

Con toda esta información, si quieres estudiar un doble grado, te aconsejamos que lo analices con cuidado y atendiendo a todos los pros y contras que te reseñamos. Al saber que la carga de trabajo es mayor, tendrás que valorar la posibilidad de dedicarle el tiempo necesario para que salgas victorioso.

ventajas de estudiar un doble grado

Además, las dos carreras que estudiarás te tienen que gustar por igual, ya que tendrás que superar las dos para la obtención de la titulación; de esta manera, si tienes dudas y solo te gusta una, no dudes en cursar solo esa carrera, ya que es muy válido también. Asimismo, tienes que saber, que hay empresas que valoran incorporar en su equipo a personas con una doble titulación, ya que eso supone que tendrás los conocimientos suficientes para ser más competente, con una visión más global del ámbito.