Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber para ser Agente Forestal

bosque

Si lo tuyo es la naturaleza, los espacios abiertos, amas la libertad y a las criaturas que habitan los campos y los bosques, deberías plantearte hacerte agente o guarda forestal. Con ese objetivo en mente, en el artículo de hoy nos centramos en el análisis de este puesto de trabajo mediante el que puedes explotar todas tus aficiones, al tiempo que ganas un buen sueldo y con bastantes garantías.

De esta manera, a continuación te mostramos las características que definen este tipo de trabajo, qué funciones deberás realiza, el sueldo que puedes ganar y otras características.

¿Qué funciones desempeña un agente forestal?

Los guardas o agentes forestales deben velar por el cuidado de los bosques y los terrenos forestales protegidos. Así, están reconocidos como un cuerpo de seguridad dentro del Estado, cuyas competencias se dirigen, en esencia, al cuidado y preservación del medio ambiente.

guardias forestales

Si bien es cierto que su trabajo puede cambiar según las especificidades de cada una de las comunidades autónomas que componen nuestro país, la realidad es que existe una serie de tareas comunes para todos los agentes forestales:

  • Protección y vigilancia del medio natural: Esto quiere decir que serían, algo así, como los policías de la naturaleza; esta consideración incluye velar por el cuidado de la fauna y la flora autóctonas de cada región del Estado español, así como el hábitat en el que se desarrollan.
  • Prevención, detección y extinción de incendios forestales: Una de las funciones más importante de los guardas forestales tiene que ver con la vigilancia de aquellos terrenos naturales susceptibles de conformar focos de riesgo de incendio. En el caso de que se produzca uno, deberán trabajar conjuntamente con otros cuerpos especiales, como los bomberos, en las tareas de extinción. Asimismo, dentro de sus competencias también se observa evaluar las pruebas para conocer el origen del incendio, comprobar los daños y buscar un responsable, ya sea humano o natural.
  • En proyectos de mejora del Medio Ambiente, deben servir de apoyo técnico: Debido a sus aptitudes y a sus conocimientos de la materia, los guardas o agentes forestales habrán de elaborar informes, estudios y prestar su participación activa en labores de asesoramiento para estos proyectos.

Teniendo en mente todas estas funciones, el perfil de un buen guarda forestal debe reunir características tales como ser una persona activa, que adore la naturaleza y todos los que en ella habitan, así como también contar con una buena condición física. Otros aspectos importantes tienen que ver con la resolución a la hora de tomar decisiones y la capacidad de observación, así como la buena disposición para trabajar en equipo.

Oposiciones para ser Agente Forestal

Si crees que reúnes todos los requisitos para ser guarda o agente forestal deberás superar un examen de oposiciones. Para aprobar, deberás superar con éxito dos pruebas escritas así como un examen físico compuesto por diversos ejercicios; esta última parte del examen es lógica teniendo en cuenta que debes contar con un buen estado físico para desarrollar las competencias propias de un guarda forestal.

Tanto el formato, como el contenidos y los niveles de exigencia de las pruebas a las que habrán de enfrentarse aquellos dispuestos a conseguir una plaza como agente forestal dependerá de las competencias de cada una de las comunidades autónomas que integran el Estado español -en algunos casos, incluso es competencia de las diputaciones y otras entidades locales menores-.

Requisitos para optar a un puesto como Agente Forestal

De manera independiente a las especificidades de cada una de las convocatorias, lo cierto es que existen una serie de requisitos iguales para poder presentarte a la oposición de guarda o agente forestal, entre las que se encuentra:

  • Ser español y mayor de edad.
  • Tener el título de Bachillerato (o equivalente).
  • Contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
  • Disponer de un permiso de conducir en vigor.

Aún así, debes saber que cada una de las convocatorias recogen de manera detallada las especificidades, requisitos y aspectos a tener en cuenta. Por poner un ejemplo: en la Comunidad de Madrid se convoca de manera regular una serie de plazas para ser agente forestal. Así pues, os adjuntamos el enlace para consultar las bases de una convocatoria antigua con el objetivo de que os familiaricéis con los trámites y los requisitos con los que debéis contar para poder presentaros a una oposición de estas características.

No obstante lo anterior, nuestra recomendación es que acudas a un centro especializado en la preparación de oposiciones, como una buena academia, para que os ayuden a planificar el estudio y a elaborar técnicas de preparación como simulacros de examen.

cuidado de la naturaleza

¿Cuánto cobra un Agente Forestal?

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre, el agente o guarda forestal cobrará un sueldo u otro. No obstante, salvo algunas diferencias, el sueldo base de este tipo de trabajadores se encuentra ubicado alrededor de los 880 euros al mes. El salario total a percibir puede verse aumentado por la presencia de ciertos complementos como los trienios u otros extras, por lo que llegaría a ascender hasta los 1000 o 1300 euros.

Cursos de Agente Forestal

Teniendo en cuenta que, la nota final del examen de oposición se calcula teniendo en cuenta una serie de aspectos, entre los que se encuentran los méritos, los cursos de agente forestal pueden ser muy interesantes para el aspirante a guarda forestal; pero no tiene porqué tratarse de un aprendizaje interesado, ya que estos cursos potenciarán la experiencia y los conocimientos de los estudiantes: