Saltar al contenido

Solicitud y tramitación – Becas MEC 2020-2021

becas mec

La beca MEC para el curso 2019/2020 se puede solicitar desde el 1 de agosto de 2019 y hasta el 1 de octubre; en caso de ser universitario se amplia el plazo al 15 de octubre.  Si has decidido solicitar una de estas becas, lo primero que tienes que hacer es estar registrado en la Sede Electrónica de Ministerio de Educación. El registro se hace solamente una vez, el sistema guarda tus datos para próximas solicitudes. Además, tienes que saber que las becas son anuales y cada año se deben solicitar: no se renuevan automáticamente.

Si ya estas registrado, puedes modificar los datos antes de enviar la solicitud, ya sea por algún error o simplemente una modificación.  Pasamos a comentar las dudas más frecuentes que te pueden surgir cuando vas a registrarte, solicitar o tramitar una beca.

Registro en la Sede Electrónica de Ministerio de Educación

¿Quién debe registrarse?

Aquellos alumnos que deseen solicitar las becas, incluso si el alumno es menor de edad. El registro se hace mediante el documento de identidad, bien sea NIE o NIF y el resto de los datos personales. En el caso de que el alumno solicitante sea menor de edad, los padres pueden solicitar la beca con sus datos de registro, pero siempre tienen que indicar que el solicitante es el hijo.

¿Cuándo debo registrarme?

Antes de solicitar la beca y solo la primera vez que se solicita una beca.

¿Dónde me registro?

En la Sede Electrónica del Ministerio de Educación: En el siguiente enlace: https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/plogin.jjsp

¿Qué documentos son necesarios para realizar el registro?

  • NIE/NIF del solicitante de la beca
  • Cuenta de correo electrónico
  • Contraseña segura
  • Número de teléfono móvil

¿Has olvidado la contraseña, teléfono o correo electrónico?

En el portal existen mecanismos para que puedas recuperar tu cuenta pulsando en el enlace “incidencias de acceso”.

¿Qué pasa si antes tenía NIF y ahora NIE?

Debes darte de alta de nuevo con los nuevos datos, si tienes algún problema ponte en contacto con el soporte del ministerio.

Solicitud de la beca

becas mec

¿En qué consiste la beca MEC y quién la puede solicitar?

Son las becas más importantes que ofrece el Ministerio de educación para estudios postobligatorios, ya sean universitarios o no: para ser otorgada esta beca se tienen que cumplir una serie de requisitos académicos y económicos que se pueden encontrar en la sede electrónica.

¿Son para toda España?

La convocatoria es para toda España menos el País Vasco, ya que se les ha traspasado la competencia en esta materia. Igualmente, las comunidades autónomas catalanas y andaluzas (no universitarios) tienen un convenio con el Ministerio, siendo estas las que lleven el proceso de selección de becas al completo

¿Si soy extranjero, puedo pedir beca?

Los extranjeros que quieran solicitar beca tendrán que cumplir uno de estos dos requisitos antes del fin del 31 de diciembre. Por un lado, si eres extranjero extracomunitario, debes ser residente legal en España y por otro lado, si eres estudiante comunitario, es decir, nacionales en uno de los 28 países que integra la UE, debes tener la residencia permanente en España, o ser trabajador por cuenta propia o ajena.

Asimismo, si eres estudiante comunitario no necesitarás de estos requisitos para solicitar la beca matrícula.

¿Como sé cuando sale una convocatoria?

Cada año se publica la convocatoria en el BOE; además, en la página del ministerio tendrás toda la información, así como en los centros académicos, en los que deberás dirigirte a las unidades de tramitación de becas que suelen encontrarse cerca de los despachos de administración.

¿Es posible solicitar la beca fuera de plazo?

Solo de manera excepcional en el caso de que haya fallecido el sustentador familiar o haya tenido que pedir la jubilación forzosa, o bien si el estudiante ha sufrido un cambio drástico en su situación económica. Además, todo debe estar muy bien justificado.

¿Qué documentos tengo que presentar?

Normalmente no se debe presentar ningún dato más que los facilitados al registrase en la sede electrónica a no ser que:

  • Te hayas declarado independiente. Deberás acreditarlo
  • Hayas tenido ingresos en el extranjero. Deberás acreditarlo
  • Si solicitas la ayuda de residencia y no conocías los datos del domicilio, deberás presentar el contrato de arrendatario.
  • Si deseas cambiar de universidad, deberás presentar la certificación académica de los estudios anteriores.

Normalmente no exigen más información, ya que consultan con la Administración el resto de los datos generales, académicos y económicos; y, en caso de no poder reunir algún dato, las unidades encargadas de la tramitación de la beca darán un plazo de 10 días para completar los datos que faltan.

¿Cómo sé que he presentado la beca correctamente?

Una vez tramitada la solicitud de beca, la aplicación te dará un justificante que deberás guardar por si quieres reclamar; además, debes estar al tanto del proceso y asegurarte que el estado de la beca es “presentada”, ya que si se queda en borrador, la beca no se tramitará.

¿Qué pasa si presento la beca y tengo algún dato erróneo?

Si todavía está abierto el plazo, puedes enviar una nueva solicitud y automáticamente se anula la anterior. Si ya está cerrado el plazo deberás ponerte en contacto con la unidad de becas.

¿Es compatible con otras becas?

Es incompatible con otra beca que cumpla la misma función y que sea susceptible de ser recibida por otras entidades o personas públicas o privadas. Sin embargo, es compatible con las becas de Colaboración Universitaria, las becas ERASMUS o las TEMPUS.

Tramitación y seguimiento de la Beca

¿Cuándo empiezan a tramitarlas?

Al día siguiente de la finalización del plazo de presentación, las unidades de trámite provinciales y las universidades comienzan a tramitar las becas.

¿Dónde me informo del estado de la beca?

En la Sede electrónica del Ministerio, en la sección de “mis expedientes”, podrás ver la solicitud y el estado en acceso.

¿Cómo me notifican si me han concedido la beca?

La notificación será vía online. Llegará un mensaje al correo electrónico avisando que ya está resuelto; cuando recibas el mensaje que aparecerá bajo el título de “notificaciones“, vas a la sede electrónica y en el apartado “mis notificaciones”, descargas la aplicación.

¿Cuándo empiezan a pagar las becas?

Una vez notificada la concesión de la beca, el pago de ingreso bancario puede variar; sin embargo, debes contar con la espera mínima de un mes.

Requisitos para poder solicitar una beca MEC si eres universitario en el curso 2020/2021

Si te has matriculado en la universidad, en un grado o máster oficial y quieres solicitar la beca ofrecida por el Ministerio de Educación en el curso 2020/2021, estos son los requisitos que debes cumplir.

Requisitos de carácter general

No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.

Ser español o poseer la nacionalidad española

En el caso de ser ciudadano de la UE o que lo sea alguno de sus familiares, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no serán exigibles para la obtención de la beca de matrícula.

En el caso de ser extranjero no comunitario, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Requisitos académicos

Si este es tu primer año como estudiante de un grado oficial de la universidad, estos son los requisitos académicos que debes obtener:

Para obtener beca de matrícula

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber obtenido una nota de acceso (según la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU) o una nota de acceso de CFGS u otra prueba de acceso, de, al menos, 5,00 puntos.

Para obtener el resto de cuantías

  • Estar matriculados del número de créditos que establece la convocatoria*.
  • Haber obtenido una nota de acceso (según la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU) o una nota de acceso de CFGS u otra prueba de acceso, de, al menos, 6,50 puntos.

Si, en cambio, ya has cursado tu primer año de universidad, y deseas seguir pidiendo becas para los restantes cursos, estos son los requisitos académicos que tendrás que obtener.

Si tu grado es de la rama de conocimiento de las Enseñanzas técnicas: 

Para obtener beca de matrícula

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber aprobado como mínimo el 65% de los créditos matriculados en el curso anterior.

Para obtener el resto de cuantías

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria*.
  • Haber superado en el curso anterior el 85% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 65% de los créditos matriculados y tener al menos 6,00 puntos de nota media.

Si tu grado es de la rama de conocimiento de las Ciencias:

Para obtener beca de matrícula

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber aprobado como mínimo el 65% de los créditos matriculados en el curso anterior.

Para obtener el resto de cuantías

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria*.
  • Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 80% de los créditos matriculados y tener al menos 6,00 puntos de nota media.

Si tu grado es de la rama de conocimiento de las Ciencias de la salud: 

Para obtener beca de matrícula

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber aprobado como mínimo el 80% de los créditos matriculados en el curso anterior.

Para obtener el resto de cuantías

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria*.
  • Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 80% de los créditos matriculados y tener al menos 6,00 puntos de nota media.

Si tu grado es de la rama de conocimiento de las Ciencias sociales y jurídicas y artes y humanidades:

Para obtener beca de matrícula

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber aprobado como mínimo el 80% de los créditos matriculados en el curso anterior.

Para obtener el resto de cuantías

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria*.
  • Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 90% de los créditos matriculados y tener al menos 6,00 puntos de nota media.

*Aquí no aparece las limitaciones que establece la convocatoria por el incumplimiento de otros requisitos. Tampoco se incluye en este apartado los supuestos de matrícula parcial, estudios completamente no presenciales, complementos de formación, proyectos fin de carrera y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Requisitos para solicitar una beca MEC para cursar un máster oficial de la universidad

Por otro lado, si te has matriculado de un máster oficial de la universidad, estos son los requisitos:

Requisitos en el primer curso para obtener beca

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber obtenido 7,00 puntos de nota media en los estudios que dan acceso al máster (6,50 si es un máster habilitante). Para enseñanzas técnicas la nota media obtenida se multiplicará por 1,17.

Requisitos en el segundo curso para obtener beca

  • Estar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber aprobado el 100% de los créditos matriculados en el curso anterior.
  • Haber obtenido una media de 7,00 puntos en el curso anterior (6,5 si es un máster habilitante).

Requisitos económicos

Los requisitos económicos van a atender a los ingresos que hayan percibido las familias en el ejercicio fiscal del año anterior, aunque se aplican ciertas deducciones para determinadas situaciones como familia numerosa, solicitantes con discapacidad, etc…, (Los detalles se pueden consultar en la convocatoria).

Estos requisitos económicos se establecen mediante unos umbrales o limites de renta, que son los que determinarán los componentes de beca que puedan percibirse. Estos componentes son:

  • Cuantía fija ligada a la renta (1600 euros).
  • Haber obtenido una media de 7,00 puntos en el curso anterior (6,5 si es un máster habilitante).
  • Beca de matrícula.
  • Cuantía variable, que depende de la renta per cápita de la unidad familiar del alumno y de su nota media.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (entre 50 y 125 euros).

Además, existen otros límites que no deben superarse si quieres obtener una beca:

  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar, que no pueden superar los 1.700 euros durante el año 2019.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias de la unidad familiar distintos de la vivienda habitual no podrán superar los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades, que no pueden superar los 155.500 euros.

Umbrales de renta y cuantía de la beca

Nº de miembros de la unidad familiar Umbral 1 Umbral 2 Umbral 3
Familias de 1 miembro 3.771,00 € 13.236,00 € 14.112,00 €
Familias de 2 miembros 7.278,00 € 22.594,00 € 24.089,00 €
Familias de 3 miembros 10.606,00 € 30.668,00 € 32.697,00 €
Familias de 4 miembros 13.909,00 € 36.421,00 € 38.831,00 €
Familias de 5 miembros 17.206,00 € 40.708,00 € 43.402,00 €
Familias de 6 miembros 20.430,00 € 43.945,00 € 46.853,00 €
Familias de 7 miembros 23.580,00 € 47.146,00 € 50.267,00 €
Familias de 8 miembros 23.580,00 € 50.333,00 € 53.665,00 €

De esta forma, los componentes de beca que pueden corresponder al solicitante quedarán determinados por el umbral bajo el cual quede la renta de la unidad familiar:

  • Por debajo del umbral 3: Beca de matrícula y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Por debajo del umbral 2: Beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Por debajo del umbral 1: Beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

Si se superan las cantidades establecidas en el umbral 3, no podrás beneficiarte de beca, a pesar de cumplir los demás requisitos. Además, existen limitaciones en cuanto al tipo de estudios que curse el alumno, el número de créditos en los que se haya matriculado, etc… que impidan percibir determinados componentes.

becas mec

La cuantía de la beca MEC y realización de pagos

Si has solicitado la beca y quieres saber a cuánto asciende, deberás tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y la renta computable. Se establecen umbrales a partir de estos datos; de esta manera y teniendo estos datos en mente, debes comprobar debajo de qué umbral estás.

Nº de miembros de la unidad familiar Umbral 1 Umbral 2 Umbral 3
Familias de 1 miembro 3.771,00 € 13.236,00 € 14.112,00 €
Familias de 2 miembros 7.278,00 € 22.594,00 € 24.089,00 €
Familias de 3 miembros 10.606,00 € 30.668,00 € 32.697,00 €
Familias de 4 miembros 13.909,00 € 36.421,00 € 38.831,00 €
Familias de 5 miembros 17.206,00 € 40.708,00 € 43.402,00 €
Familias de 6 miembros 20.430,00 € 43.945,00 € 46.853,00 €
Familias de 7 miembros 23.580,00 € 47.146,00 € 50.267,00 €
Familias de 8 miembros 23.580,00 € 50.333,00 € 53.665,00 €


Renta familiar por debajo del umbral 1

Universitarios y No universitarios

  • Beca de matrícula.
  • Cuantía fija ligada a la renta (1600 €)
  • Cuantía fija ligada a la residencia si procede (1500 €)
  • Cuantía variable, que depende de la renta per cápita de la unidad familiar del alumno y de su nota media. (como mínimo 60 €)
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (entre 50 y 125 €).

Renta familiar entre el umbral 1 y 2

Universitarios

  • Beca de matrícula.
  • Cuantía fija ligada a la residencia si procede (1500 €)
  • Cuantía variable, que depende de la renta per cápita de la unidad familiar del alumno y de su nota media. (como mínimo 60 €)
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (entre 50 y 125 €).

No universitarios

  • Beca básica (200 €)
  • Cuantía fija ligada a la residencia, si procede (1500 €)
  • Cuantía variable, que depende de la renta per cápita de la unidad familiar del alumno y de su nota media. (como mínimo 60 €)
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (entre 50 y 125 €).

Renta familiar entre el umbral 2 y 3

Universitario

  • Beca de matrícula.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (entre 50 y 125 €).

No universitario

  • Beca básica (200 €)
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (entre 50 y 125 €).

Renta familiar por encima del umbral 3

En este caso, como supera el umbral máximo de renta (es decir, el correspondiente al umbral 3) no tiene derecho a beca.

Excepciones

Para estudiantes universitarios que opten por matrículas parciales o formen parte del curso de preparación para el acceso para mayores de 25 años, para los que realicen únicamente el Trabajo Final de Grado o Máster, podrán obtener, como máximo, la beca de matrícula y la cuantía variable mínima (60 €).

También, en el caso de los estudiantes que tengan matrícula no presencial, pero con matrícula completa podrán optar por casi todos los componentes de la beca, excepto la cuantía fija ligada a la renta y la cuantía ligada a la residencia. Quienes prolonguen sus estudios de Grado un año por encima de los establecidos en el plan de estudio, podrán obtener, como máximo, la cuantía variable mínima (60 €), la beca de la matricula y el 50% de las restantes cuantías que le correspondan.

Para estudiantes no universitarios que opten por una matrícula parcial o no presencial, específicamente para personas adultas, aquellos que cursen bachillerato nocturno en más de dos años o estén realizando Estudios de idiomas en una EOI, cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP, FP básica o proyecto de fin de carrera, podrán obtener, como máximo, la beca básica de 200 € y la cuantía variable mínima de 60 €. Además de esta, los estudios no presenciales con matrícula completa en Bachillerato, FP o estudios superiores pueden recibir la cuantía ligada a la excelencia académica.

becas mec

El pago de la beca

El pago se realiza en dos fases:

  • En primer lugar, notificación de las partes fijas y de la variable mínima

Las partes fijas corresponden a la beca matrícula, la beca básica, la cuantía fija ligada a la renta o la ayuda de residencia. La cuantía variable mínima que hemos visto anteriormente, que corresponde a un mínimo de 60 €. Por otro lado, están las cuantías adicionales a las que tienen derecho aquellas personas por insularidad o discapacidad.

En esta partes notificarán si la cuantía es definitiva o parcial, teniendo derecho al pago de una variable posterior; si es así, tendrás que esperar a la notificación posterior donde saldrá la cantidad de la variable que te corresponde.

La notificación de esta fase debe contener, además:

  1. Numero de cuenta bancaria donde ingresar la cuantía.
  2. Información sobre dónde consultar las rentas y las notas que se han tenido en cuenta para el calculo de la cuantía.
  3. Por último, en caso de querer formular alegaciones, cómo debes hacerlo.
  • En segundo lugar, la notificación de la variable

En esta fase se notifica la variable con el presupuesto sobrante una vez adjudicadas e ingresadas las cantidades anteriores. Esta cuantía puede variar y ser una distribución provisional y una vez que el Ministerio haya recibido todas las solicitudes tramitadas por las CCAA y las Universidades, podrá realizar una distribución definitiva.

Es muy importante que tengas en cuenta que la cuenta donde se realice el ingreso deberá ser del titular o cotitular del solicitante y en caso de ser menor de edad debe figurar también uno de sus representantes legales.