Saltar al contenido

Salario medio al que podrás acceder según tu nivel formativo

aspirante laboral

Cuando estás decidiendo tu futuro suelen surgir muchas dudas acerca de qué formación estudiar para garantizarte una estabilidad económica. Te preguntarás si los salarios varían según los estudios realizados, qué será mejor el estudio en la universidad o un grado superior o quizá simplemente debas dedicarte a aquello que se te da bien sin pisar ningún tipo de centro educativo. Pues a estas cuestiones intentaremos dar respuestas en este artículo.

Hoy podemos aclararte algunas de esas respuestas gracias al “Análisis de retribuciones en España” que ha realizado Adecco.

Pero adelantamos que la diferencia media de sueldo anual de una persona sin estudios y una con un doctorado es de más de 17.500 euros. Ganando el profesional sin estudios una media anual de 8.500 euros y el que está en posesión de un doctorado percibiendo más de 26.000.

A mayor nivel formativo, mayor sueldo

Es casi seguro que si tienes estudios, tienes más posibilidades de trabajar en puestos mejor remunerados que si no tuvieras. Buena prueba de esto es que con estudios básicos el salario medio está rondando los 12.000 euros, y en el caso de que estés en posesión del bachillerato comienza a ascender un poco, llegando a los 15.000 euros al año.

Incluso la diferencia es amplia entre un grado superior y uno medio, suponiendo casi 3000 euros de diferencia del primero al segundo. En el caso de las personas que han cursado una carrera universitaria, el salario medio puede llegar a superar los 20.000 euros, y como hemos dicho antes, si además completas tu formación con un máster o un doctorado la ganancia será todavía mayor.

estudios

Niveles formativos en España

Dado que el salario medio va por niveles formativos, aquí te explicamos cuáles son los diferentes niveles que te encontrarás en España.

Primer nivel formativo

El primer nivel formativo es aquel que comprende la Educación infantil y la primaria. Está formado por las edades de entre 0 y 12 años. Infantil la cursan niños de entre 0 a 6 años y una vez terminas, pasas a la primaria hasta los 12 años. Ambas son obligatorias y gratuitas.

Segundo nivel formativo

El segundo nivel formativo en España corresponde a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), también es gratuita y es hasta los 16 años, aunque puede ser hasta los 18 si se repite algún curso. Nivel previo a los estudios superiores que ya no son obligatorios, bachillerato y formación profesional de grado medio o si directamente quieres acceder al mercado laboral.

Tercer nivel formativo

Para acceder a este tercer nivel formativo es obligatorio haber pasado por bachillerato o formación profesional de grado medio. Aquí se encuentran los estudios de Grado o Formación Profesional de Grado Superior.

Último nivel formativo

Finalizados tus estudios de grado, podrás acceder a los posgrados y a los doctorados y con esto alcanzas el nivel máximo de estudios al que puede acceder en España.

¿Por qué un nivel formativo superior tiene más sueldo?

Las empresas siempre buscan lo mejor para su negocio, por lo que buscarán a una persona que cuente con mayor preparación a nivel académico para contratarla, y siempre la elegirán por delante de alguien que no esté en posesión de ningún tipo de estudios previos en la materia. Cuanto más estudios tengas, más alto será el cargo que desempeñas en la empresa y esto se traduce en un salario mayor.

estudios

Además, los salarios van a ir relacionados con los puestos de responsabilidad que se asumen, y un graduado universitario, al poseer mayor formación sobre la materia en la que se le contrate posee también una mayor responsabilidad ya que se entiende que realizará mejor el trabajo que una persona que no se ha formado tanto sobre el tema.

Pero además de los niveles de responsabilidad, el informe revela que incluso asumiendo los mismos roles dentro del puesto de trabajo, los titulados universitarios y con máster perciben un mejor salario, frente a los universitarios que se gradúan  pero no se especializan en ninguna materia.

De hecho, los directivos cada vez se ven más interesados en contratar a personas que han llevado a cabo estudios de máster porque la mayor especialización que consiguen en este tipo de cursos consiguen que el aspirante pueda desempeñar una labor mucho más ajustada a las necesidades concretas de la empresa. El informe, además, señala que, tal y como se encuentra el actual mercado laboral, ha aumentado el ingreso de los alumnos de máster de un 33% a un 46% en España; y esto tiene sus resultados desde  un punto de vista de los salarios, ya que un ejecutivo con un máster gana alrededor de los 79.000 al año, los licenciados 74.000 y los que no tienen estudios universitarios unos 62.000 euros al año.

También ha habido un cambio en la dinámica española, anterior a la crisis económica  que hay que tener en cuenta: los mandos intermedios con formación universitaria representaba un 15%, posterior a la crisis, este dato se ha duplicado, siendo ahora los que poseen estudios universitarios, un 33%. Dentro de esta categoría los que poseen estudios universitarios y máster llegan a ganar 41.000 euros anuales, los licenciados unos 39.000 y los que no tienen título universitario, 33.000. Estos datos muestran que, tras el desastroso impacto de la crisis económica surgida en 2008, la especialización profesional supone una cuestión esencial a la hora de optar por un puesto de trabajo respetable y que cuente con un salario digno.

Los empleados de base también están mejorando sus estudios: antes comprendían solo un 6% los que contaban con posgrado, en 2011 casi se triplicaba esta cifra; sin embargo los motivos de este aumento deben buscarse en la crisis económica, donde muchos universitario tuvieron que aceptar trabajos precarios para vivir. Los trabajadores en este sector que poseen estudios universitarios superiores ganan 25.000 euros al año, los universitarios 24.000 euros al año y los no universitarios 19.000 euros al año.

En resumen, siempre es una ventaja tener estudios universitarios, ya que sea cual sea el puesto de trabajo al que optes, siempre te exigirán más responsabilidad y tendrás más competencias, por lo que tu salario será superior a alguien que tenga un grado superior o el bachillerato, en definitiva, menor especialización.