Saltar al contenido

¿Qué ventajas tiene estudiar un máster semipresencial?

tecnico informatico

Cuando nos planteamos nuestro futuro, surgen ciertas dudas y preguntas sobre lo que más no convendrá a largo plazo. Además de hacernos la pregunta típica sobre qué es lo que debería estudiar, también debes valorar las salidas profesionales que tiene esa carrera que te atrae, dónde estudiarla y qué horario tendrá. De esto último es, precisamente, acerca de lo que va este artículo, donde te daremos una serie de ventajas que te puede proporcionar el estudiar un máster en este caso, semipresencial, también llamado blended o b-learning que combina la enseñanza presencial y online, por lo que, de esta manera, aúna lo mejor de cada método.

¿Qué es un máster semipresencial?

Esta modalidad cada año va cogiendo mayor popularidad entre el alumnado y las universidades se están haciendo eco de esta realidad, proporcionando cada vez más cursos semipresenciales. Resulta tan llamativo para los estudiantes debido a que te permite estudiar parte de los contenidos en un aula y la otra parte donde puedas o quieras, ya que envían los contenidos por vía telemática.

Muchas ventajas y pocos inconvenientes

Con esta experiencia puedes vivir, por un lado, la experiencia presencial con el contacto directo tanto con profesores, como con los compañeros, pudiendo de esta manera desarrollar un buen aprendizaje comunicativo y, por otro lado, establecer relaciones sociales que pueden ser de ayuda para tu futuro laboral. Además, una enorme ventaja consiste en el hecho de que te da la libertad de horarios que te proporciona estudiar en casa. De esta manera, puedes decidir en qué dedicar tu tiempo, incluso pudiendo trabajar a la vez que estudias. Este tipo de estudio te ayudará a organizar mejor tu tiempo, ya que eres tú el que se tiene que poner los tiempos para superar el curso sin dificultades. Ten en cuenta que este tipo de curso implica cierta libertad y, en ocasiones, es difícil saber gestionarla correctamente: si decides seleccionar este forma de estudio deberás hacerlo desde una convicción madura y comprometida.

becas mec

Cuando eres estudiante a tiempo completo, solo te puedes dedicar a ello o es difícil que saques tiempo para otras actividades, limitándote a estudiar los conocimientos que te ofrece el curso; sin embargo, si es semipresencial, las horas que no estas asistiendo a clase las puedes aprovechar para profundizar en las materias o conocimientos que más te llamen la atención o más te cueste comprender. De esta manera, tu conocimiento será más amplio y completo.

Siguiendo con lo comentado en líneas precedentes, si en cambio lo que quieres es desarrollar mejor una afición, también te lo permite, porque cuando estamos en un curso presencial casi siempre el tiempo que queda libre es para estudiar la materia vista en clase, sin poder avanzar en otros conocimientos. De esta manera, realizar un curso semipresencial te permitirá ser una persona más creativa, al tiempo que desarrollarás otras aptitudes, como ser capaz de centrarte en varias cosas a la vez.

Además este formato te permite un ahorro considerable, además de en el terreno del tiempo, también en el económico, ya que no tienes que desplazarte todos los días al centro de estudios, de manera que no gastarás en gasolina ni en transporte público. Por otra parte, debes tener en cuenta que las matrículas suelen ser hasta un 30% más baratas que las presenciales, por lo que el ahorro económico está garantizado.

Si eres alumno de un máster semipresencial debes saber que las clases son obligatorias, muchas veces pasan hojas de firmas para controlar la asistencia de los estudiantes. Por lo que los profesores muchas veces planifican las clases en función del horario de los estudiantes, para facilitar la asistencia de la mayoría.

Otra cuestión muy interesante a la hora de elegir esta modalidad y no otra es que te permite compaginarlo con el cuidado de alguna persona a tu cargo, ya sean mayores, niños o incluso animales. Te permite poder dedicarles tiempo a tus estudios, pero sin saturarlos de contenido que después te quiten tiempo de las responsabilidades que puedas tener.

No solo a ti como estudiante te beneficia el hecho de que el máster sea semipresencial, al profesorado también le proporciona libertad por la flexibilidad de horarios, por lo que son muchos profesores bien cualificados los que están optando por este empleo, proporcionándote los cursos semipresenciales de docentes de alta cualificación.

Otra ventaja que proporciona realizar tus estudios de manera semipresencial es que si tienes alguna duda la puedes resolver de manera casi instantánea, ya que las universidades proporcionan foros, chats y otras herramientas de la web 2.0 para que exista una conexión casi directa estudiante-profesor: esta es una magnífica forma de mantenerte informado en todo momento, sea cuál sea la hora, así como también tienes la posibilidad de no perder ningún tipo de explicación, pudiendo disponer de tiempo para tomar apuntes con tranquilidad, de manera que conseguirás adecuar tus anotaciones a tu propio estilo, con pulcritud y cuidado. Debes tener en cuenta que cuanto mejor tengas organizados tus apuntes, mayor optimización hallarás a la hora de estudiarlos; así, con menos esfuerzo podrás aprender todos los conocimientos del curso y obtendrás resultados muy satisfactorios.

estudiar a distancia

Es muy importante tener en cuenta que estos cursos son muy valorados por las empresas ya que los valores de organización y responsabilidad son los más valorados para cualquier negocio y empresario. Ellos valoran mucho las cualidades necesarias para obtener un título de esta índole. Además, los contactos que se hacen en esta serie de títulos son muy importantes, la mayoría de las veces son beneficiarios para tu futuro laboral.

En suma, si deseas continuar tus estudios, pero estas trabajando, o quieres especializarte en lo que te dedicas, pero no tienes tiempo para cursar las horas lectivas de un curso presencial, esta es tu mejor opción, ya que puedes dedicarlo el tiempo que quieras en el horario que mejor te convenga, pero tienes que tener claro, que si quieres superar este curso semipresencial con éxito, tendrás que llevarlo con constancia. Los valores necesarios para superarlo serán la organización, la disciplina y la responsabilidad.