Saltar al contenido

¿Qué supone estudiar un ciclo formativo de grado superior?

estudiar grado superior

Cuando pensamos en nuestro futuro laboral barajamos varias opciones: entre ellas está el ciclo formativo de grado superior. Para cursar los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior es preciso haber superado, respectivamente, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, o la correspondiente prueba de acceso que garantizan los conocimientos y formación de base necesarios.

En los últimos años la popularidad de la formación profesional, entre ellos el ciclo formativo de grado superior, ha aumentado y el número de alumnos matriculados se ha incrementado debido a la crisis financiera que atraviesa España desde 2008 que ha fomentado la falta de salidas profesionales a los universitarios y un interés mayor por parte de las empresas a contratar técnicos superiores.

Si tienes dudas sobre las diferentes opciones que hay, la forma de acceso y las diversas salidas profesionales que tienen los ciclos formativos de grado superior, te invitamos a que sigas leyendo este artículo, ya que intentaremos aclararlas y ayudar a que tomes la decisión adecuada según tus objetivos profesionales. Tenemos en mente las dificultades e interrogantes que emergen en el momento de finalizar los estudios obligatorios y, decidir el siguiente paso a tomar es, ciertamente, complicado; de esta manera, ponemos a tu disposición toda la información que precisas acerca de una opción que puede ser muy interesante:

¿Qué es un ciclo de grado superior?

Un ciclo formativo de grado superior es un titulo profesional que dotará de los conocimientos técnicos en el área en la que se desarrolle el estudiante. Los Ciclos Formativos se estructuran en “módulos profesionales” asociados a “unidades de competencia”. Se puede decir que los “módulos profesionales” son un bloque coherente de formación profesional específica, conjunta a una o varias unidades de competencia, y entendemos por “unidades de competencia” al conjunto de realizaciones profesionales con el valor y significado en el empleo.

Todos los Ciclos Formativos contienen un módulo de Formación y Orientación Laboral, de manera que uno de sus cometidos principales es preparar específicamente al alumnado para la inserción profesional. El módulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT), que ocupa alrededor del 25% del horario, es común a todos los Ciclos Formativos y es el que permite la realización de prácticas en empresa. Aquellos trabajadores que no tengan la titulación académica requerida pueden incorporarse a los Ciclos Formativos si demuestran poseer la formación de base necesaria, superando la prueba de acceso correspondiente.

estudiar grado superior

Estos estudios combinan los conocimientos teóricos, con una gran parte de aplicación práctica, muchas veces en empresas en las que continuar una vez graduados; así pues, esta es una de las ventajas de estudiar un ciclo formativo si lo que te interesa es una rápida inserción en el mundo laboral. Entre las diferentes áreas que puedes estudiar como Formación Profesional se encuentran: Finanzas, Empresa y Management, Turismo, y Marketing y Publicidad y Comercio Internacional etc…

Ahora pasamos a detallar con más profundidad las ventajas de estudiar un grado superior.

¿Qué ventajas tiene estudiar un ciclo formativo?

Los ciclos formativos tienen una duración de entre uno y dos años y entre las ventajas que, a nuestro parecer, pueden tener, son las siguientes:

  • Como hemos comentado anteriormente y volvemos a recalcar, la cantidad de horas prácticas que ofrece el curso, permitiéndote conocer de manera técnica todos los conocimientos adquiridos en la teoría. Ideal para trabajar en la empresa y tener experiencia para cuando salgas al mercado laboral.
  • El contrato a personas graduadas de un ciclo formativo ha aumentado en los últimos años, es por ello que entendemos que la Formación Profesional es una apuesta clara de futuro. Además, la Unión Europea está apostando por este tipo de formación, dotándole de gran reconocimiento, por lo que es una oportunidad para abrirse paso en el mercado laboral exterior.
  • En los cursos de formación profesional se tiene en cuenta la posibilidad de que los estudiantes compartan los estudios con trabajos a tiempo parcial, por lo que se ofertan cursos de mañana y tarde, además de que, en uno o dos años ya tienes tu título, no como en la universidad que los años de estudio se dilatan más en el tiempo.
  • La gran posibilidad de cursos en los diferentes sectores estratégicos permite al alumnado estudiar directamente lo que le interesa y formarse a la mayor brevedad posible.
  • También, los costes del estudio de un grado superior en comparación con los estudios realizados en la universidad son bastante menores.
  • Si tu intención es seguir formándote, un ciclo formativo te permite acceder a la universidad para que amplíes tus conocimientos. Además, si continuas con los estudios que estabas realizando en el ciclo formativo de grado superior, una vez que entres a la universidad te convalidarán las asignaturas que tengan el mismo contenido.
  • Además, al haber cursado el grado superior, si quieres, mientras estudias en la universidad, puedes trabajar y adquirir cada vez más experiencia, terminando la carrera con un currículum excepcional: de esta manera, vayas a la empresa que vayas, tu trayectoria profesional se valorará considerablemente.

estudiar grado superior

¿Cómo acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Si quieres acceder a estudiar un ciclo formativo superior tendrás que tener el título de bachillerato, un ciclo formativo de grado medio o equivalente, como puede ser haber superado el bachillerato experimental, COU, o tener un título de técnico especialista de FP2 o un módulo 3 experimental.

Si no posees ninguno de estos título, no te preocupes, puedes optar por superar una prueba de acceso. Pero si tienes más dudas deberías acercarte a cualquier centro formativo y que te informen de todo lo necesario.

Tienes distintas opciones para estudiar un ciclo formativo, puede ser tanto público como privado, si no accedes por media o porque no esta en tu ciudad, siempre puedes buscar la alternativa privada, pero sabiendo que tendrá un coste superior. Igualmente saldrás bien preparado de ambas opciones. Además, tienes estos cursos en varias modalidades, presencial y semipresencial, para que elijas según tus necesidades.

Por lo que, el estudio de un grado superior te puede proporcionar muchas ventajas como hemos visto anteriormente, pero tienes que saber que está dedicado a un trabajo más técnico, si tu formación y futuro laboral deseas que sea así, no dudes en estudiar un ciclo formativo de grado superior.