Saltar al contenido

¿Qué salidas profesionales tiene turismo?

turismo

Si eres una persona a la que le gusta explicar y contar historias de manera interesante sobre los distintos espacios que se encuentran en una ciudad, y además te gustan las anécdotas curiosas, sobre esos lugares así como viajar, esta carrera puede ser ideal para ti. Nos estamos refiriendo al grado de Turismo; en él se exige a personas dinámicas y creativas. Y es que esta carrera puede brindarte la posibilidad de conocer las costumbres y las distintas actividades turísticas que puede disfrutar todo aquel que viaje a algún lugar; además, por otro lado, te formas como un técnico de mercado turístico, pudiendo, de esta manera, planear recorridos o, como suelen conocerse: rutas turísticas. También aprendes metodología de investigación, para poder descubrir dónde está el mercado turístico y explotarlo con el objetivo de conseguir los mayores beneficios.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el año 2017 se logró un récord de 82 millones de turistas internacionales, por lo que el turismo es considerado como uno de los motores impulsores de la economía española. Genera empleo a 2,65 millones de personas, conformando el 13,7% del empleo total.

Con estos datos podemos llegar a la conclusión de que esta carrera posee buenas salidas laborales.  Ya no solo en nuestro país, sino que con esta carrera estás preparado para ejercer en cualquier parte del mundo. También debes saber que se trata de una carrera que requiere de una buena memoria, ya que son muchos los datos que deberás recordar. Tienes que contar con un espíritu de investigador y tener siempre la intención de saber más, indagar, buscar información, etc; además, cuanto más interesantes sean los planes turísticos que hagas a más gente llegarás y esto dará un resultado positivo en tu carrera.

salidas profesionales turismo

Así pues, si te llama la atención la carrera de turismo, pero tienes dudas acerca de las salidas profesionales que pueda tener, dónde puedes trabajar y los distintos programas que puedes cursar, quédate en el artículo que hoy hemos preparado para ti y lo descubrirás; pero antes, empecemos por el principio: comenzamos explicándote con claridad en qué consiste la carrera de turismo.

El grado en turismo

Lo que se pretende al estudiar esta carrera durante cuatro años, es conseguir que el alumno salga preparado para gestionar y dirigir las instituciones y empresas turísticas, además de la comercialización y promoción de los distintos servicios turísticos tanto en la esfera pública como en la privada.

En este grado aprenderás todo lo relacionado con los distintos aspectos económicos del mercado turístico y todas las implicaciones que tiene la actividad jurídica en cuanto a los ámbitos social, cultural, jurídico y político. Es una carrera muy completa, porque también adquieres conocimientos de marketing así como dirección de empresas en el sector turístico. Un plus importante es que con esta carrera puedes aprender a manejarte con los idiomas, ya que te preparan para que puedas atender a los turistas extranjeros y puedas dar un servicio de la máxima calidad. Esta preparación idiomática te va a servir muchísimo tanto en el plano profesional como en el laboral, lo que siempre es una opción a tener muy en cuenta.

Entre las materias que verás si al final te decides a estudiar esta carrera, se encuentran Contabilidad, Derecho, Economía, Política, Geografía relacionado con el turismo, Marketing e Investigación de Mercados, Gestión de Patrimonio y Comunicación. Las clases las puedes cursar en inglés, pero también es común que se enseñen en alemán.

idiomas

La carrera de turismo esta relacionada también con la administración hotelera, por lo que los estudiantes de este grado conocen sobre diversos destinos turísticos, pero también sobre contabilidad y administración, conceptos necesarios para la administración del turismo.

Por consiguiente, las salidas laborales de turismo son variadas e interesante, es decir, esto ofrece atractivo a los futuros estudiantes de turismo. Puedes trabajar en campos tan diferentes como el ecoturismo, turismo de aventura y el deportivo. Dentro de estos campos temáticos puede variar mucho la actividad del graduado, por ejemplo, optando por ser guía de grupo turístico, administrar un hotel y organizar rutas históricas, o crear una entidad turística o gestionarla como director.

Las salidas profesionales de turismo

A continuación, te mostramos las diferentes salidas laborales a las que puedes optar dentro de la carrera de Turismo:

Director de empresas turísticas

Quienes se gradúan en esta carrera están perfectamente preparados para llevar a cabo las competencias de director de cualquier empresa de este sector. Están capacitados para tomas decisiones, asumir la logística, gestionar los proyectos y, además, también pueden asumir la parte comercial.

Consultores turísticos

Gracias a los conocimientos que posee este profesional está capacitado para analizar y desarrollar estrategias para permitir que los hoteles, agencias de viajes o empresas que organizan eventos tengan mejores resultados y sean más competitivas.

consultor turístico

Responsable de organización de eventos, congresos y ferias

Aquí la función de este profesional es la de planificar y organizar los distintos eventos que se puedan realizar de este sector. Su trabajo va desde el marketing, hasta buscar patrocinadores, pasando también por la promoción del evento. Aquí también se debe encargar de toda las acciones de logística: reserva de hotel, traslado de los asistentes al evento y coordinación para que todo salga según lo previsto.

Marketing turístico

Anteriormente hemos hecho alusión a que los graduados en turismo están perfectamente capacitados para llevar la gestión del marketing y es que, si solamente quieres trabajar en este sector, lo podrías hacer llevando a cabo la promoción y el branding de las empresas o destinos turísticos. Su objetivo es atraer a los turistas a través del diseño de estrategias.

Creación y diseño de productos turísticos

Una de las salidas laborales de esta profesión es el diseño de productos turísticos que mejoren la competitividad de las empresas o los destinos para los que trabaja.

Aquí hemos expuesto las diferentes salidas que puede ofrecer la carrera de turismo. Tiene un amplio registro de puestos laborales a los que puedes dedicarte. Nuestra recomendación es que, durante la carrera, te enfoques en una y busques la correspondiente especialización en un máster, curso o posgrado.