Saltar al contenido

¿Qué salidas laborales puede ofrecernos Administración y Dirección de Empresa?

ade

La carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE), lidera el ranking español desde hace unos años en cuanto a las titulaciones con más salidas profesionales en el mercado laboral, frente al resto de opciones educativas. Además, se trata de una de las carreras más demandadas según el último Informe Infoempleo Adecco: el 4,5% de las ofertas de trabajo buscan personas con esa titulación específicamente y dentro de las ofertas que buscan un titulado universitario corresponden a esta titulación un 10,65%.

En el artículo que hoy abordamos, trataremos de mostrarte todas las posibilidades a las que puede optar una persona que esté interesada en matricularse dentro de la opción de Administración y Dirección de Empresas; de esta manera, intentaremos responder a todas aquellas dudas que pueden emerger en el momento de abandonar los estudios de instituto y embarcarte en el viaje hacia tu destino profesional. Como sabemos que esa transición, en ocasiones, puede generar mucha incertidumbre, trataremos de explicarte todas y cada una de las salidas profesionales a las que puedes optar si te decides a estudiar esta carrera. Así pues, empecemos por el principio y respondamos la primera y más importante pregunta: ¿En qué consiste exactamente el grado de Administración y Dirección de Empresas?

Grado de Administración y Dirección de Empresas: Qué es y en qué consiste

estudiar ade

Básicamente, las personas que estudian esta carrera se convierten en profesionales en el funcionamiento interno y externo de una empresa; estos tienen competencia para ejercer una gran cantidad de funciones y labores dentro de estas corporaciones mercantiles; además tienen la capacidad de trabajar tanto en el sector público como el privado. De esta manera, ya desde un principio puedes atisbar que esta carrera tiene una amplia gama de salidas profesionales.

La formación que se recibe en ADE gira en torno a las finanzas, estrategias empresariales, recursos humanos; además, debes saber que comparte muchos conocimientos con el grado de marketing, aunque es cierto que no se detiene en tantos conceptos ni profundiza de una manera importante, de esta forma, en el caso de que el tema te interese, puedes optar por llevar a cabo la realización de un máster que te permita especializarte en ese terreno.

Una de las grandes ventajas que ofrece el estudio de esta carrera es que la mayoría de las personas que la estudian tienen posibilidades de montar su propio negocio, ya que la carrera está enfocada en el importante área del emprendimiento. Este compone un lucrativo terreno en el que puedes desarrollar una buena idea, darle forma y comprobar cómo puedes ganar y multiplicar los beneficios en algo de tu propiedad, de manera que tú, y solo tú, construirás tu empresa a tu gusto y te erigirás como dueño, sin ninguna autoridad que se alce sobre ti. No obstante, si este tipo de camino no te interesa, no debes preocuparte, ya que existen muchas otras salidas profesionales.

¿Por qué estudiar ADE?

estudiar ade

La mayoría de los jóvenes cuando están a la búsqueda de una carrera universitaria intentan encontrar sobre todo tres cosas: el salario que pueden ganar, la demanda laboral y el desarrollo personal dentro de la carrera. Esta carrera nos puede ofrecer los tres requerimientos.

Por un lado, en cuanto a los ingresos que puedes percibir si has estudiado esta carrera, estos pueden variar entre los 16.000 y los 18.000 euros para aquellas personas que acaban de empezar en el mundo laboral; sin embargo, se trata de una carrera en la que, rápidamente se adquiere experiencia y se avanza rápido, por lo que, puedes acceder a puestos de más responsabilidad pudiendo ganar entre 36.000 y 40.000 e incluso 50.000 euros, claramente todo esto depende de la posición que se tenga en la empresa.

También influye el tipo de empresas en las que trabajes: si trabajas en una gran empresa, el salario que percibas al año será mayor, superando muchas veces los 50.000 euros, incluso puedes duplicar esa cantidad. Si en cambio has decidido iniciar tu propio negocio, el salario irá en correspondencia con las ganancias.

En cuanto a la demanda laboral que tiene esta carrera podemos decir que es bastante alta, ya que un 82% de los egresados consiguen trabajo relacionado con estos estudios, además en un periodo menor a las 2 años de haberse graduado. Esto es debido a que el perfil de egresado en ADE es bastante amplio, y, asimismo, explica su alta empleabilidad: te puedes especializar por ejemplo en gestión de los recursos de las organizaciones, y así acceder a puestos directivos o incluso emprender tu propio negocio.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo personal, en esta carrera podrás encontrar una proyección constante, al tener tanta empleabilidad te permite mantenerte siempre en continua formación y puedes optar, además, a la promoción interna.

Salidas profesionales de Administración y Dirección de Empresas

salidas profesionales ade

Dirección general: Con esta titulación estás cualificado para dirigir cualquier empresa, independientemente del ámbito en el que se desarrolle. El plan de estudios de esta carrera te permite asumir las funciones de gerencia, operativas y de planificación estratégica con total satisfacción.

Emprendimiento: Además de dirigir cualquier empresa, si posees el espíritu emprender podrás desarrollar tu propio negocio con éxito, ya que esta carrera te enseña a diseñar planes de negocio, encontrar fuentes de inversión, además de llevar el área financiera y planificar las estrategias de marketing.

Dirección de departamentos: Si ya realizas un máster especializándote en algún área, podrás dirigir departamentos específicos, ya sea en finanzas, recursos humanos o marketing.

Consultoría y asesoría: Un especialista en esta carrera también posee los conocimientos necesarios para poder brindar servicios de consultoría y gestoría con el fin de que la empresa sea más productiva y competitiva. Esta función la podrás desempeñar en distintas áreas, como son: la económica, fiscal y laboral y también en el área de investigación de mercado y comercio interior.

Banca e instituciones financieras: Otro trabajo bastante codiciado por los estudiantes de ADE es trabajar en las áreas administrativa, financiera y de contabilidad de los bancos e instituciones financieras. Pudiendo desempeñar las labores de director comercial, supervisor de sucursal y gestor de cartera.

Administración pública y organismos oficiales: Además de la iniciativa privada, un experto en ADE podrá trabajar para el Estado también. Estos podrán ser técnicos o administrativos, tanto en lo local, como a nivel autonómico o estatal.