Saltar al contenido

¿Qué pasos debo seguir para trabajar en un banco?

pasos para trabajar en un banco

La razón de este artículo es ayudar a aquellas personas que estén interesadas en el sector bancario. A continuación, daremos las pautas a seguir si tu deseo es trabajar en un Banco. En este sector puedes conseguir muchos beneficios y obtener una vida plena, pero para ello tendrás que esforzarte, ya que este sector está bastante cotizado. Sigue leyendo para aclarar todas las posibles dudas que tengas sobre esta cuestión.

El sector financiero se encuentra en auge, siendo uno de los sectores donde más se demandan perfiles especializados. Esto es debido a los cambios que ha experimentado el sector financiero, el avance de la globalización, así como del desarrollo del mundo digital. Además, debes tener en cuenta que el mundo de la banca y de las finanzas ha constituido siempre un sector con mayores privilegios en lo referente a horarios y condiciones laborales; de esta manera, emergen multitud de razones por las que seleccionar la banca como opción número uno a la hora de desarrollar nuestro futuro profesional; no obstante, debes tener en mente que el proceso para entrar en este sector no es tan sencillo como puede parecer en un principio, es decir, resulta algo más complejo que dejar nuestro curriculum vitae en la ventanilla del cajero y esperar que nos llamen, ya que debes saber que es necesario atravesar un camino con una serie de requisitos que habremos de cumplir.

Para despejar la duda acerca de cuáles son esas condiciones que debemos reunir, a continuación os mostramos los pasos que habréis de seguir para lograr un puesto laboral en el sector de la banca y las finanzas:

pasos para trabajar en un banco

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un banco?

Si bien es cierto que, antiguamente, tan solo era necesario realizar los estudios de bachillerato, la realidad de la profesionalización del sector de la banca y las finanzas, en los bancos requieren personas con un graduado de alguna titulación superior y, a ser posible, relacionado con este sector financiero. Este área está dominada por la competitividad, así que, si buscas empleo dentro de este terreno tienes que estar preparado y contar con una trayectoria académica y profesional impecable, con el objetivo de que sobresalgas por encima de los demás candidatos.

A la hora de seleccionar el banco a su personal laboral lo que tienen en mente es buscar personas completas, que dominen tanto el sector financiero nacional o internacional, así como también tienen muy en cuenta el conocimiento de idiomas que posean; sin embargo, debes saber que, en general, el uso del inglés será fundamental y básico.

En las pruebas de selección de personal de las bancas una de las cosas principales que tratarán de buscar es si la persona está en sintonía con el modelo organizativo de la empresa, por lo que, deberías prepararte antes de la entrevista para cualquier tipo de prueba, donde demuestres tu compromiso para con la empresa, así como también habrás de demostrar iniciativa y capacidad para trabajar en equipo.

¿Qué estudiar para trabajar en un Banco?

Partimos de la base de que los bancos necesitan dentro de su organización distintos perfiles profesionales: esto puede variar e ir desde desarrolladores y expertos en Big Data hasta personas especializadas en marketing y publicidad y recursos humanos. Entre los posibles puestos que ofrecen estad entidades podemos encontrar:

  • Analista de banca
  • Director de riesgo
  • Contabilidad de costes
  • Director de Banca

Principalmente la titulación que se pide para trabajar en este sector es la especializada en Administración y Dirección de Empresas o Dirección Financiera. Existen cinco grados en España que pueden ser opciones interesantes, si tu objetivo final es trabajar para un banco. A continuación, te los mostramos con una pequeña descripción para que comprendas en qué consiste exactamente cada uno de ellos.

  • Administración y Dirección de Empresas: En el mundo de las Finanzas, una de las carreras más solicitadas es ADE. Debido a su formación especializada en dirigir y administrar empresas, de sus aulas emergen hacia el mercado laboral los profesionales idóneos para dedicarse a este sector, ya que cuentan con competencias en los ámbitos de economía, organización de empresas e instituciones públicas, al tiempo que son capaces de controlar todas la áreas de una empresa financiera: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración, contabilidad, marketing, etc…
  • Economía: Con esta carrera, también poseerás los conocimientos necesarios para llevar a cabo la labor en la banca. Los conocimientos adquiridos en microeconomía y macroeconomía te serán especialmente útiles y podrás especializarte en este sector.

pasos para trabajar en un banco

  • Contabilidad y finanzas. El objetivo de este grado es dotar de las competencias de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría y gestión financiera. Un grado muy completo si tu objetivo es continuar en el sector de la banca.
  • Ciencias empresariales: carrera ideal para aquellas personas que les gusta la economía. Tal y como hemos explicado acerca de la carrera de ADE, Ciencias Empresariales es un grado que se centra en la adquisición de conocimientos de todas las partes de una empresa, con el añadido de trabajar sobre el liderazgo la coordinación empresarial.
  • Negocios Internacionales: Esta carrera esta enfocada para el trabajo en el sector empresarial internacional,; sin embargo, esto no obstaculiza el hecho de que sigue enseñando las competencias básicas para poder dedicarse a la banca, con especial énfasis en los contenidos de finanzas, ciencias empresariales y marketing.

Además del estudio del grado, existen másteres con especialización en banca. Esta es una alternativa bastante buena y a tener muy en cuenta, ya que con estos cursos puedes conseguir todo el conocimiento necesario para hacer un buen trabajo, además de que, en las entrevistas de trabajo, valorarán positivamente este dato.

Por lo tanto, si quieres trabajar para algún banco, te recomendamos estudiar alguna de estas cinco carreras, o de contenidos parecidos; y ya puedes rematar la jugada después mediante la realización de algún máster especializado en Banca y además te recomendamos que seas una persona competitiva y comprometida, ya que es un sector muy duro y estresante y requiere profesionales que estén a la altura. Eso sí, este empleo te puede garantizar una estabilidad económica que hoy en día está tan cotizada por la juventud. De esta manera, es cuestión de que te mentalices y te pongas una meta a seguir y podrás conseguir tu objetivo con éxito.