Saltar al contenido

¿Qué ofrece estudiar comercio exterior?

comercio exterior

Debido a la globalización los jóvenes estudiantes, a la hora de elegir su futuro laboral, encuentran un gran atractivo en las carreras destinas a las relaciones internacionales, pues dentro de este ámbito encontramos una rama donde se aprende todo sobre el comercio exterior; esta carrera prepara a sus alumnos en todos aquellos aspectos que rodean la realización de compra -ventas de productos entre las distintas naciones.

Esta carrera te puede ofrecer un futuro prometedor; así pues, si te interesa y si quieres saber más sobre de qué trata el comercio exterior, qué actividades puedes desempeñar en tu futuro laboral y cuáles son las salidas profesionales de esta apasionante carrera te recomendamos que sigas leyendo este artículo. En él trataremos de exponerte con la mayor claridad posible las respuestas a todas esas dudas que suelen surgir cuando pensamos en seleccionar una carrera concreta.

¿Qué es el comercio exterior?

Podríamos definir al comercio exterior como un intercambio de bienes o servicios llevada a cabo por dos o más países. El objetivo del comerciante exterior es satisfacer una determinada necesidad de la nación compradora, desde la nación vendedora. A lo que se dedica este área temática es a facilitar las transacciones dentro del mercado globalizado.

comercio exterior

Hoy en día sabemos la enorme necesidad de esta carrera, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las barreras terrestres están teniendo poco a poco menos legitimidad y ya que cada día, los países hacen más transacciones para que cada estado disponga de la mejor variedad de bienes y servicios.

Debido a las numerosas, variadas y complejas operaciones comerciales entre países, se ha tenido que regular todo a través de normas, leyes y tratados para así facilitar el mercado internacional.

El comercio exterior existe debido a la liberalización comercial, la eliminación de prohibiciones y de las trabas fronterizas. Además, las políticas de aduanas y los fletes, así como los impuestos al comercio exterior se ajustan a la racionalidad y prudencia, ya que permiten la libre competencia de los bienes o servicios en el exterior. Lo que se trata es de imponer el menor número de obstáculos posibles a un comercio que beneficia a todos, tanto al que vende como al que compra.

Todo lo relacionado con el intercambio de bienes y servicios en el mercado internacional será lo que estudies en este grado. Te invitamos a que sigas leyendo para enterarte de qué tipo de actividades desempeñarás cuando finalices los estudios.

¿Qué tipo de puestos y actividades se desempeñan?

Si decides estudiar esta carrera sabrás que una de las cualidades que debes tener muy presente es la de ser una persona competitiva o, si no lo eres, empezar a pensar como tal, ya que, esta carrera se basa en intentar hacerte un hueco en el mercado y con la dificultad añadida de ser en el mercado internacional, lo que precisará, además de tu cualidad competitiva, el estudio, manejo y control de diversos idiomas.

Entre las tareas que desempeñarás se encuentra: el análisis de costes de importación de productos, los estudios de mercado y de proyección de ofertas y la demanda en el extranjero, así como también te encargarás de la planificación, la coordinación y la ejecución de las actividades en el ámbito de importación y de exportación. Por otro lado, también realizarás trabajos de asesoramiento de importaciones y exportaciones en el sector público. Por último, también te puedes dedicar al mundo de la investigación, realizando análisis, estudios o proyectos de mercado internacional, muy valorados y demandados.

comercio exterior

Objetivos del comercio exterior

Entre los objetivos de esta carrera se encuentra el de generar una serie de habilidades de negociación, liderazgo, creatividad, emprendimiento y trabajo en equipo, así como la capacidad de brindar los conocimiento necesarios para comprender el contexto donde se realizan los negocios internacionales y las transacciones comerciales entre países. También deberás controlar los posibles efectos que estas relaciones comerciales tienen a nivel global. Por otro lado, este grado quiere formar a profesionales para que sean referentes en exportación e importación y en el comercio a nivel global, otro de los aspectos que habrás de tener en cuenta, por tanto.

Estos profesionales deberían tener capacidad de liderazgo de análisis y resolución de conflicto, pero no te preocupes, estos conocimientos los adquieres durante el estudio del grado, aunque debes saber que los harás tuyos en el momento de empezar a trabajar, mediante las experiencias laborales. Dentro de estos conocimiento también puedes encontrar las competencias de logística, trasporte y gestión comercial. Es fundamental para esta carrera formar a estudiantes críticos, con iniciativa y que sean flexibles en el campo profesional.

¿Por qué estudiar Comercio Exterior?

Con esta carrera tendrás un buena formación sobre management y negocios, además de brindarte una posibilidad de futuro laboral debido al fuerte crecimiento de la internacionalización de los procesos económicos y de los mercados. Las empresas que tienen trayectoria internacional necesitan de un especialista en la venta de servicios y en el control y reducción de costes, es decir, en comercio exterior.

Si lo que más te interesan son las normas internacionales, en esta carrera puedes profundizar sobre las leyes y teorías que reglamentan dicho comercio. Además, si lo que deseas es conocer a la perfección los mercados y sus empresas a los distintos niveles, esta carrera es ideal. También adquirirás conocimientos sobre estrategias de marketing y acerca de cómo trabajar con las nuevas tecnologías para el desarrollo de estrategias para el comercio exterior.

comercio exterior

Salidas de la carrera de Comercio Internacional

Entre las salidas de Comercio Exterior encontramos:

  • Gestión y financiamiento
  • Asistente de importaciones
  • Trámites aduaneros y fiscales
  • Servicios y administración en aduanas
  • Ejecutivo en agencias aduaneras, de carga, y también en agencias
  • Actividades del sector público destinado a las empresas exportadoras
  • Administración portuaria integral
  • Agencias navieras o empresas transportistas
  • Agente de control o regulación de comercio exterior
  • Directivo o ejecutivo en expresas dedicadas a la exportación
  • Actividades a través de sistemas informáticos de gestión de envíos
  • Estrategias comerciales para la internacionalización de una empresa
  • Analizar mercados a través de las nuevas plataformas como son las redes sociales.
  • Labor de docente y de investigación
  • Realizar investigaciones de nichos de mercados
  • Identificar distintas alternativas de financiamiento internacional soberano y corporativo