Saltar al contenido

¿Qué necesito estudiar para ser profesor de español en el extranjero?

requisitos para ser profesor de espanol

Cada día hay más personas que desean aprender el idioma que se habla en una buena parte de América y el mundo, por lo que ser profesor de español como lengua extranjera es una opción de trabajo que despierta mucho interés.

Si bien no existe una carrera específica que te prepare exclusivamente para ser profesor de español, sí es necesario contar con ciertos requisitos, ya que no basta con ser nativo. Las habilidades docentes son altamente valoradas, además de poseer una buena oratoria, saber gestionar un grupo de aprendizaje, realizar evaluaciones y poder manejar herramientas que ayuden en la enseñanza del idioma.

Si cuentas con la formación, eres nativo y las ganas, tener experiencia en la enseñanza suma aún más puntos a tu favor, ya que de esa manera se certifica que se posee la capacidad necesaria para dirigir un grupo en un proceso de aprendizaje.

requisitos para ser profesor de espanol

¿Qué estudiar para ser profesor de español?

Si estás interesado en ser profesor de español como lengua extranjera (ELE), estudiar la carrera de Filología Hispánica o Estudios Hispánicos sería lo más indicado. En esta carrera se estudia a profundidad todo lo concerniente a la lengua española, desde sus orígenes hasta sus aspectos culturales. En ella se estudian las formas de comunicación verbal y escrita en español, su fonética y su gramática, entre otras asignaturas que se cursan.

Otras carreras en el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales también aportan elementos que permiten adquirir una formación en la enseñanza y la comunicación, que son necesarias para poder diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje en el campo de los idiomas.

En España no se otorga ningún título por los momentos que te acredite directamente como profesor de español como lengua extranjera. El Instituto Cervantes, que es el encargado de promover a nivel internacional el aprendizaje, la enseñanza y el uso del idioma español, se encuentra trabajando para crear esta titulación.

Al no existir una titulación relacionada con la enseñanza del español, existe la opción de realizar un Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, que se imparte en diferentes universidades e instituciones y en cursos que son ofrecidos por diferentes centros educativos. Este máster es especialmente útil si ya cuentas con un título universitario, pero debes comprobar que sea válidos en el país en donde te vayas a radicar.

Que necesito estudiar para ser profesor de espanol en el extranjero

Si ya has conseguido el Grado en Filología Hispánica o en Estudios Hispánicos, es recomendable realizar el Máster en Formación del Profesorado, que permite que se adquieran las habilidades y herramientas necesarias para poder ejercer como profesor. Por su parte, el Instituto Cervantes, dicta cursos para profesores en formación o ya titulados como profesores de español en lengua extranjera.

Trabajar como profesor de español en el extranjero

Cuando te encuentras en otro país y quieres trabajar como profesor de español, generalmente se comienza impartiendo clases particulares. Más adelante, se puede enseñar en academias de idiomas que enseñen español para posteriormente poder hacerlo en instituciones educativas en las que se imparta una educación bilingüe.

Si se va a trabajar en una academia o institución educativa, se deben cumplir con los requisitos particulares que exija cada una. Es importante que cuando se esté interesado en un destino en particular, se compruebe que se conoce el idioma de ese país y de cuáles son los requisitos para poder trabajar en él.

Para buscar trabajo como profesor de español en lengua extranjera, puedes acceder a diferentes sitios web que presentan las ofertas laborales en otros países para profesores, como por ejemplo, Hispanismo, Todo ELE y la página de la red EURES. También puedes ir a la embajada del destino y solicitar información sobre requisitos que se exigen para poder enseñar y las posibilidades de empleo.

Trabajar con el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes emerge como la institución encargada de promover el conocimiento del idioma español a nivel internacional, y cuenta con sedes en diferentes países. Ofrece la oportunidad de ser profesor de español como lengua extranjera si se reúnen ciertos requisitos y se supera un proceso de selección. Cuando existen vacantes se dan a conocer por medio de convocatorias públicas.

Que necesito estudiar para ser profesor de espanol en el extranjero

Para ser profesor del Instituto Cervantes se debe superar el proceso de selección que consta de tres fases:

  • Concurso de Méritos: Se toma en cuenta el título académico obtenido, si se cuenta con experiencia laboral en el área, si se han realizado publicaciones sobre la enseñanza del idioma y el conocimiento que se tenga del idioma español.
  • Prueba Escrita: En la primera parte de la prueba se debe hacer una composición sobre la enseñanza del español como lengua extranjera. En la segunda parte, se debe presentar un programa para una clase de hora y media.
  • Entrevista: En ella se evalúan los conocimientos técnicos con que se cuente, la experiencia profesional, las competencias personales con que cuente el candidato para desempeñarse como profesor.

Demanda de profesores de español en el extranjero

Cada día aumenta el interés por la lengua española en todo el mundo, sobre todo en países como Italia, Francia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, en donde cada vez es más frecuente que instituciones públicas y privadas soliciten profesionales que se puedan comunicar en español, y por ende, aumenta la búsqueda de profesores de español. En Brasil es obligatorio enseñar en las escuelas español como lengua extranjera, pero es de carácter optativo para el alumno.

En otros países como Japón, Hong Kong, China, India o Ucrania existe un elevado número de personas interesadas en aprender el idioma español y muy pocos profesores para satisfacer esta demanda.

Requisitos para ser un buen profesor de español

Cada país tiene sus propios requisitos para poder ejercer como profesor de español, pero por lo general no establecen limitaciones por edad, aunque sí se exige un mínimo de formación homologada en la gran mayoría.

Pero aparte de los requisitos legales, un buen profesor de español debe:

  • Tener conocimiento profundo sobre la lengua española, conocer aspectos culturales y contar con un extenso vocabulario, entre otros.
  • Contar con la formación necesaria para ser docente, ya que se requieren habilidades específicas que solo se pueden adquirir a través de los cursos de formación.
  • Poder adaptarse a la idiosincrasia de cada país y a las particularidades de cada alumno, ya que no es lo mismo enseñar en un país asiático que en Estados Unidos, o a un grupo de niños que a empresarios.

El español es un idioma universal y uno de los más complejos que existen. Si eres nativo en este idioma, debes saber que  se te abre en la actualidad una puerta grande en el mundo de la enseñanza.

bandera española