Saltar al contenido

¿Qué máster necesito para ser profesor?

master para ser profesor

Para ser profesor de secundaria no basta solamente con tener la disposición y contar con la vocación, sino que también se precisan los conocimientos y las herramientas necesarias para impartirlos con éxito.

No existe ninguna carrera que otorgue la titulación para ser profesor de secundaria, como existe para ser maestro de Educación Infantil o Primaria, y no se encuentra en ninguna de las ofertas educativas de los centros de enseñanza; por lo que hay que contar con un título de Grado, una licenciatura o un diplomado, es decir, una carrera universitaria.

Anteriormente para ser profesor de secundaria se necesitaba de un Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), pero luego pasó a ser una profesión regulada, por lo que es necesario realizar un Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma, que es impartido por diferentes centros de enseñanza en todo el país, contando todos con una estructura parecida y se corresponde a la especialidad elegida, es decir, la materia que desees dictar.

Cuando se cuenta con este máster ya se está preparado para presentarse a unas oposiciones o participar en un proceso de selección de una institución privada.

master para ser profesor

Requisitos para ser Profesor de Secundaria

Si quieres ejercer como profesor de secundaria, es necesario que cumplas con una serie de requisitos generales para poder optar a un cargo o para presentar una oposición:

  • Ser de nacionalidad española o tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no sobrepasar la edad de jubilación obligatoria.
  • Poseer todas las capacidades funcionales que permitan desempeñar las tareas comunes para el puesto al que se opte.
  • No contar con expedientes disciplinarios de instituciones, organismos o entes de la Administración Pública.
  • No tener una causa legal de incapacidad.
  • Ser Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o tener un título de grado.
  • Haber realizado el Máster de Formación de Profesorado.

Además, si realmente deseas ser profesor de secundaria, debes tener una verdadera vocación por la enseñanza y un alto grado de interés por la materia que desea enseñar. Una persona con un título en un área determinada puede sentirse apasionado por su carrera, pero si no sabe transmitir sus conocimientos o no le gusta hacerlo, no debe incluir el sector educativo entre sus opciones laborales.

Por otro lado, un buen profesor debe tener un alto sentido de la responsabilidad, ser capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, ser creativo, y sobre todo, ser un ejemplo a seguir por sus alumnos, así como convertirse en un apoyo para ellos.

Máster de Profesor de Educación Secundaria

El Máster de Profesor de Educación Secundaria se encuentra estructurado en:

  • Módulo general: un módulo específico, que se corresponde con cada especialidad;
  • Módulo práctico: en el que se incluyen prácticas en centros de enseñanza secundaria y
  • Trabajo final y otros contenidos: que puedan complementar la formación y que se imparten en caso de ser necesarios.

Cursar el Máster permite que las personas con una titulación universitaria puedan habilitarse para ejercer como Profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional e idiomas, así como también para ejercer como profesores en el área de las artes.

La duración del Máster es de un año, o 60 ECTS, pero en algunas circunstancias el alumno debe superar un determinado número de créditos de formación adicional, según su grado académico y la materia que desee impartir.

La formación adicional es establecida para cada estudiante individualmente, y está orientada en que se puedan adquirir habilidades y competencias específicas de una materia determinada y está dirigida a los estudiantes que tienen una titulación en un área diferente a la que se están formando.

master para ser profesor

El objetivo del programa de estudio del máster, es que se puedan adquirir las habilidades y técnicas que permitan ejercer como profesor de secundaria:

  • Poder planificar, desarrollar y evaluar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.
  • Llevar a buen término el currículo de la materia.
  • Ser capaz de ejercer como tutor y poder orientar correctamente al alumnado.
  • Tener una participación activa en la innovación e investigación de modelos de enseñanza.
  • Tener habilidades para promover el uso de procesos de investigación dentro del salón de clases.
  • Determinar las características individuales de cada alumno.
  • Contar con el conocimiento suficiente de las herramientas y habilidades necesarias para ejercer como docente, según la especialidad seleccionada.

Cómo acceder al Máster

Cada universidad cuenta con sus propios requisitos de ingreso al Máster, pero aparte de estos, el estudiante debe acreditar el dominio del conocimiento que tiene en la especialidad en la que está interesado y tener su título de grado o equivalente de una universidad de España o de EEES.

El estudiante es libre de elegir la especialidad en la que más esté interesado. Las especialidades se establecen teniendo en cuenta las materias que se cursan en secundaria.

También se debe acreditar que cuenta con un nivel B1 de dominio de cualquier idioma extranjero, o lo que es lo mismo, un nivel intermedio.

master para ser profesor

El número de alumnos mínimos requeridos para implementar una especialidad es determinado por la Comunidad Autónoma, y establecido por cada región, lo que quiere decir que la universidad solo podrá impartir las especialidades en las que los alumnos superan al el mínimo establecido.

Existen diferentes tipos de becas y programas de ayuda de las administraciones autónomas o del estado a los que puede recurrir el estudiante para financiar sus estudios, así como también puede solicitar ser aceptado en el plan de becas de movilidad con el que cuenta cada universidad en donde se imparten los másteres.

Contenido del Máster de Profesor de Educación Secundaria

El contenido común de cada máster se estructura en siete actividades de formación:

  • Formación disciplinar: el aprendizaje y la enseñanza de las materias que forman parte de la especialidad.
  • El aprendizaje y desarrollo de la personalidad en alumnos entre los 12 y 18 años: los contextos y procesos que se presentan en la educación.
  • Comprender la interrelación entre familia, sociedad y educación: el proceso de innovación como docentes.
  • Iniciación a la investigación educativa.
  • Finalmente, la práctica.

La parte práctica ocupa el 20 % de la formación. En esta etapa, los alumnos del máster se integran a un equipo de profesores de centros de educación secundaria y contará cada alumno con dos tutores, uno que forma parte del grupo de docentes del centro de enseñanza, y el otro proveniente de la universidad en donde está realizando el máster.

Obtener la titulación en el máster no solo habilita para poder ejercer como profesor de secundaria, sino que también permite acceder a los estudios de doctorado. Para ello, es imprescindible que el alumno haya completado 300 créditos como mínimo en sus estudios.

Hay profesionales que no necesitan realizar el máster, como los que han obtenido un título CAP o hayan ejercido como docentes en centros de enseñanza secundaría antes del 1 de octubre de 2009. De igual manera están exentos quienes hayan obtenido un título en Pedagogía, Magisterio, Psicopedagogía u otra titulación en el área pedagógica antes de esa fecha. Las personas que no puedan acceder al máster por no tener un título, pero cuenten con experiencia laboral como docente durante dos cursos académicos completos (o 12 meses) también están exentos.

master para ser profesor

¿Dónde estudiar el Máster?

Las universidades del país imparten este máster de diversas maneras: podrás llevarlo a cabo tanto de forma presencial, semipresencial, online y a distancia, de manera que contarás con la suficiente flexibilidad como para alternar el estudio con un horario laboral u otras ocupaciones; estas son algunas de las instituciones que permiten realizarlo:

  • UNIR: Una opción recomendada para realizar el máster a distancia. Cuenta con 12 especialidades y tiene una duración de un año.
  • Universidad a Distancia de Madrid: Es a distancia y cuenta con varias especialidades. Se puede comenzar en el segundo semestre.
  • UOC – Universitat Oberta de Catalunya: Máster online.
  • Universidad Francisco de Vitoria: Es impartido en Madrid de forma presencial. Tiene una duración de 8 meses, incluidas las prácticas externas.
  • Universidad Isabel I: Cuenta con una metodología que asegura la obtención del máster de una manera bastante flexible. 100 % online.
  • Universidad de Navarra: Su modalidad es semipresencial y cuenta con 5 especialidades.
  • Universidad Autónoma de Barcelona: Es presencial y cuenta con 16 especialidades en diferentes ámbitos.
  • Universidad CEU Cardenal Herrera: Es presencial y tiene sede en Valencia, Elche y Castellón.
  • Universidad Pontificia de Salamanca: Su modalidad es presencial, pero con clases los fines de semana, lo que permite compaginar el trabajo y los estudios.
  • Universitat Ramón Llull-Blanquerna: Es un máster presencial.
  • Universidad Católica de Valencia: Máster presencial; cuenta con 10 especialidades.
  • Universidad de Girona: Es presencial y tiene un seguimiento personalizado.
  • Universidad Rey Juan Carlos: Es presencial y se imparte en Madrid, contando con 13 especiales, algunas pocos comunes.

Oposiciones para profesor de secundaria

Para impartir clases como profesor de secundaria en una institución de enseñanza secundaria pública, se debe superar un proceso de selección que es conocido como oposición. Estas oposiciones se realizan por lo general, cada 2 años, en los que el aspirante a profesor debe superar una serie de pruebas que le permitan demostrar y por lo tanto acreditar su conocimiento sobre una materia específica, y las habilidades para transmitir este conocimiento. Al aspirante u opositor, se le asigna una nota, que define si podrá acceder o no al puesto solicitado.

El concurso de oposición consta de dos pruebas sobre el tema establecido para cada una, siendo cada prueba de carácter eliminatorio. En la primera prueba se debe demostrar los conocimientos que se tiene sobre el área en la que se está optando, y se divide en dos partes: en la primera se deben responder una serie de preguntas relacionadas con la materia, y la segunda es práctica y se debe demostrar que se posee el dominio de las habilidades técnicas que se corresponden a la materia que se quiere dictar.

En la segunda prueba se determina la competencia que se tiene en el área pedagógica y didáctica. Consiste en la exposición oral de una clase práctica, en la que el aspirante cuenta con una hora para desarrollar su exposición y puede utilizar el material de apoyo que considere conveniente.

Luego se pasa a la fase de concurso, en la que evalúan los méritos del participante, como la formación académica, la experiencia laboral, idiomas etc. Superada estas dos pruebas se pasa a la fase de prácticas en una institución pública, donde se determinará si se está apto o no para ejercer la docencia en esa materia. Si está apto, podrás presentar una prueba final y si la apruebas, podrás ejercer como Profesor de Secundaria en el área de tu interés.

Actividad laboral de los Profesores de Secundaria

Una vez obtenido el Máster de Profesorado de Educación Secundaria y haber superado con éxito las oposiciones o un proceso de selección, se comienza la actividad laboral como docente de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de alumnos de Bachillerato. El trabajo del profesor de secundaria incluye preparación y planificación de lecciones, calificación, redacción de informes del rendimiento académico de los alumnos y la asistencia a reuniones de profesores y de padres y representantes.

Los métodos de enseñanza que suelen implementarse en este nivel educativo incluye el trabajo con grupos reducidos de alumnos, asignación de proyectos especiales, uso de la experiencia como proceso de aprendizaje, uso de material audiovisual y el uso de herramientas tecnológicas como pizarras interactivas, el uso de Internet y herramientas de aprendizaje online.

master para ser profesor

Estudiar el Máster de Profesorado en Educación Secundaria permite que aumenten las opciones de empleo, ya que se puede trabajar en instituciones públicas, privadas o concertadas; da la oportunidad de presentarse en oposiciones y optar por un puesto fijo, dejando de ser profesor interino o sustituto.

Existe una gran variedad de ofertas de universidades en las que estudiarlo, en cualquiera de las modalidades que existen; además, la oportunidad de poder realizarlo a distancia u online ha permitido que muchas personas puedan seguir su vocación, compaginando el trabajo y los estudios; tan solo será necesario sacar algo de tiempo para las prácticas, ya que es obligatorio que se realicen de forma presencial.