Saltar al contenido

¿Qué Máster necesito para hacer un doctorado?

Que master necesito para hacer un doctorado

Al acercarse al final de su carrera universitaria, muchos estudiantes se plantean continuar con sus estudios y su formación profesional, específicamente hacia el área de la investigación, por lo que surge la duda si para realizar un Programa de Doctorado es necesario haber cursado y aprobado previamente un máster.

La respuesta a esta duda es afirmativa. Esta norma se estableció en el Real Decreto 99/2011 del 28 de enero, en donde se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, estableciendo como requisitos contar con Títulos de Grado oficiales de España o su equivalente, y el Máster. Los únicos que están exentos son los que cuenten con un título universitario que los habilite y que hayan superado al menos 300 créditos ECTS, de los cuales por lo menos 60 deben tener el nivel de un máster. También están exentos todos los que tienen títulos en el área de Ciencias de la Salud.

El doctorado es el tercer período de estudio, y son los que le permiten al alumno formarse en técnicas y métodos de investigación para obtener destrezas y capacidades relacionadas con la investigación científica. También el doctorado permite acceder a puestos de profesores universitarios y su duración de estudio oscila entre los 3 años a tiempo completo y 5 años a tiempo parcial.

Requisitos para hacer un doctorado en España

Que master necesito para hacer un doctorado

La exigencia principal para acceder a estos estudios de tercer nivel, es tener el título de grado y el máster o sus equivalentes. También pueden tener acceso aquellos que cumplan algunas de las siguientes condiciones:

  • Tener un título universitario otorgado por una universidad española o por cualquier universidad que se encuentre ubicada en los países pertenecientes a la Unión Europea. Este título debe estar habilitado como Máster.
  • Tener un título español de Grado que contenga como mínimo 300 créditos ECTS.
  • Los que tengan un título universitario que certifique por lo menos 2 años de adiestramiento en cualquier área de Ciencias de la Salud.
  • Poseer un título español de Doctor obtenido con anterioridad.
  • Tener un título universitario obtenido en el extranjero debidamente acreditado por la universidad correspondiente, como equivalente a un máster universitario español.

Si se cumple con alguno de estos requisitos que permiten acceder a un programa de Doctorado en el país, solo debe elegir entre la amplia oferta existente y solicitar la admisión. En muchos casos se puede solicitar online.

Para obtener el título de Doctor se exige la realización de una tesis doctoral, es decir, un proyecto de investigación, y puede ser en cualquier especialización profesional. Al finalizarla se tendrá que presentar por escrito y realizar su defensa ante un tribunal compuesto por doctores especialistas en el campo de investigación en que se haya desarrollado la tesis. Para realizar la tesis doctoral sin necesidad de renunciar a los ingresos económicos, es posible acceder a una beca o sistema de ayuda pública o privada, dirigidos a estudiantes del tercer ciclo.

Los requisitos para poder acceder a una beca pública para financiar el doctorado, son los siguientes:

  • Contar con un título superior.
  • Estar inscrito en el programa de grado de cualquier universidad del estado (si son becas del Ministerio) o autonómica (en el caso de las becas particulares de cada centro de enseñanza).
  • Se debe tener una nota media del expediente que sea superior o igual al 1,6 en los estudios de grado.

Tipo de Máster para realizar un Doctorado

Para poder acceder a un programa de Doctorado es obligatorio contar con un Máster Oficial o Universitario. Es recomendable elegir un máster que se encuentre dentro del área de especialización y enfocar el Trabajo Final del máster en un tema sobre el que se desee continuar investigando durante la realización del Doctorado. Los másteres oficiales se clasifican en:

  • Máster Profesional: Se orientan hacia la práctica profesional y permite adquirir los conocimientos y destrezas necesarios en una especialización, permitiendo ejercer determinados puestos de trabajo.
  • Máster de Investigación: Se enfocan en proporcionar al estudiante las habilidades y competencias que se requieren para realizar actividades de investigación.
  • Máster Académico: Es una combinación de los dos citados anteriormente.

Cualquiera de los tres permiten acceder a los estudios de Doctorado, pero el Máster de Investigación se orienta más hacia la investigación de temas en concreto que facilitan la realización de la Tesis Doctoral.

La principal diferencia entre un máster y un doctorado es que el máster está enfocado a que el estudiante adquiera una formación avanzada para la especialización académica o profesional, mientras que en el doctorado la formación se orienta a la preparación del estudiante en técnicas de investigación.

En el estudio del doctorado se incluyen seminarios, cursos y actividades que se orienten a la formación en el área de la investigación. El título obtenido al culminar un máster es Máster Universitario, y el título obtenido al culminar el doctorado es el de Doctor o Doctora.

¿Por qué tener un doctorado?

Los estudios de Doctorado permiten adquirir una formación avanzada en técnicas de investigación. Se dividen en un ciclo de estudio y en un ciclo de investigación por lo que se desarrolla tanto la parte académica – teórica, y la parte práctica – experimental.

Es necesario elegir una universidad que cuente con docentes especializados y con programas de investigación en el área de interés. Cada universidad tiene programas de doctorado diferentes, en algunas hay líneas de investigación ya iniciadas en las que se puede entrar a formar parte, pero hay otros ámbitos donde se puede llevar a adelante un proyecto propio. Es necesario consultar las ofertas de cada universidad y hacer una valoración propia sobre el programa que mejor se adapte a las expectativas individuales.

Generalmente los estudios de doctorado se realizan de forma presencial, pero con el auge de la enseñanza a distancia, ya es posible realizar el doctorado bajo la modalidad online, representando esta una opción para quienes tienen que compaginar otras actividades con sus estudios y necesidades formativas.

Ventajas de un Doctorado

Son muchas las ventajas que otorga realizar un Doctorado, siendo las principales:

  • Se tiene acceso a puestos de trabajo más altos, incluyendo mejoras salariales. Se aumenta la visibilidad del currículum, sobre todo para cargos como docente universitario, aumentando las ofertas laborales.
  • Acceso a puestos académicos o en áreas de la investigación.
  • Culminar con éxito la formación de un doctorado conlleva la potenciación de habilidades relevantes como la constancia, la capacidad de superar obstáculos, la paciencia y la motivación.
  • Se mantendrá el contacto constante con la universidad y se crearán lazos de colaboración.
  • Se puede convertir el doctorado en el trabajo, si se financian los estudios con becas o planes de ayuda.
  • Aumenta la posibilidad de participar en ponencias y publicar en revistas especializadas los avances de la tesis doctoral.
  • Es un factor de diferenciación, ya que muy pocos eligen continuar estudios de tercer nivel, siendo también pocos los que logran culminar con éxito la preparación y obtener el título de Doctor.
  • Según sea la línea de investigación elegida, se puede optar por realizar breves estancias en universidades extranjeras, que permitirá compatibilizar los estudios y la investigación con el conocimiento de otros ambientes culturales.

Salida profesional al culminar el Doctorado

Que master necesito para hacer un doctorado

Tener un Doctorado permite desarrollarse profesionalmente en el área de la investigación en el ámbito académico, en un instituto de investigación de políticas públicas o en una empresa en el área de I+D (Investigación y Desarrollo), y si bien hay puesto de investigación a los que se puede acceder solo con un máster, si se quiere llegar a los más altos puestos como investigador en el área de interés seleccionada, se debe contar con el doctorado.

Las salidas profesionales después de culminar el doctorado pueden ser:

  • Profesor universitario: El requisito principal para ser profesor universitario en España es contar con un doctorado. Además mientras se está cursando el doctorado es necesario cumplir una serie de requisitos adicionales: haber impartido un número determinado de clases anualmente, haber publicado artículos referentes a la investigación que se está desarrollando y terminar la Tesis Doctoral.
  • Investigador en un instituto de políticas públicas: En este tipo de trabajo los doctorados más solicitados son en el área de economía, aunque también tienen demanda los doctorados en ciencias políticas, sociología, salud pública, políticas públicas, educación, ciencias ambientales e historia. Para trabajar en esta área se toma en cuenta el área de especialización y si esta tiene o no una orientación política.
  • Empleos en el área I+D de una empresa: Es una buena opción para quienes tienen doctorados en el área de economía y ciencias. El objetivo del área de I+D de una empresa en mejorar los productos o servicios o desarrollar unos nuevos, lo que es estimulante para muchos investigadores, ya que permite combinar el método científico con la innovación.

Los doctorados no son solamente valorados dentro del área de la investigación, sino también en otras especialidades profesionales, como consultorías, servicios financieros, ONG, organizacionales culturales, y contar con diferentes alternativas laborales es importante, ya que el campo de la investigación dentro del ámbito académico es un mercado limitado.