Saltar al contenido

¿Qué es un título propio?

Que es un titulo propio

Las Universidades ofrecen la oportunidad de cursar un título propio como una forma de seguir ampliando conocimientos o de especializarse en un área en específico. El título propio es una formación especializada que organiza e imparte una universidad o escuela de negocios, y que no cuenta con carácter oficial. Su programa de estudio se adapta a la demanda que realicen las empresas en cuanto a exigencias profesionales.

Son estudios que son exclusivos de centros de enseñanza, por lo que las normas que los rigen son menos estrictas. Los títulos propios son avalados por la reputación de las universidades o escuelas en las que son impartidos. Para acceder a un curso de título propio, dependiendo de las exigencias propias de cada institución, no es necesario que se cuente con un grado universitario, siendo suficiente contar con cierto nivel de experiencia.

El reconocimiento de los títulos propios se realiza principalmente en el campo empresarial, ya que permiten adaptar el currículum personal a las exigencias laborales de especialización en un campo en especial.

Características de un Título Propio

Los títulos propios presentan características que los identifican entre otros estudios de postgrado:

  • Los programas de estudio son desarrollados por los mismos docentes de las instituciones. Las empresas suelen avalar estos programas. Las clases pueden ser impartidas por profesionales reconocidos o expertos, que hace que se orienten a la adquisición de conocimientos prácticos.
  • Las universidades o escuelas que los desarrollan son las que determinan su tiempo de duración. Por lo general, son programas de 60, 90 ó 120 créditos.
  • Los centros de enseñanza son los que establecen los requisitos de acceso, que varían en cada institución. Estos requisitos puede ir desde exigir un Grado, hasta requerir solo cierto nivel de experiencia laboral.
  • Los títulos propios no proporcionan acceso a estudios de doctorado.
  • En los concursos de oposición en la Administración Pública los títulos propios se consideran como estudios de formación continua, por lo que puntuación es menor que la otorgada a los másteres oficiales.
  • El Ministerio de Educación no los incluye para el otorgamiento de becas, por lo que es normal que sea financiado por el alumno o la institución ofrezca algún tipo de ayuda económica.
  • Solamente es válido en el país en el que se cursó.

Tipos de Títulos Propios

Los títulos propios no cuentan con reconocimiento oficial ni son habilitantes para el ejercicio de las profesiones que son reguladas, por ser programas propios de las universidades. Están orientados a que cualquier persona pueda acceder a una formación continua que le permita adquirir habilidades profesionales en un campo determinado.

Que es un titulo propio

Según su denominación y el tiempo de duración, existen diferentes tipos de título propio:

  • Máster Propio: Para acceder a él se debe contar con un Grado universitario y puede tener una duración de 1 ó 2 años y algunos exigen la realización de prácticas laborales.
  • Título de Experto: También requiere un título de Grado o su equivalente. Su duración es de unos meses o un año.
  • Título de Especialista o Diploma de Especialización: Tiene un mínimo de dedicación de 200 horas, a 400 horas como máximo.
  • Diploma Universitario: Para acceder a él se debe contar con experiencia profesional en el área de estudio, no se requiere contar con título universitario. Ofrece una formación profesional y especializada.

Título Propio: Oferta y Salidas Profesionales

En el país existe una gran oferta de títulos propios, que se caracteriza por su variedad. Existe alrededor de 5.000 cursos que se imparten en diferentes universidades, tanto públicas como privadas. Casi todas las instituciones presentan varias modalidades de estudio, para facilitar el acceso todos los interesados: presencial, semipresencial, a distancia y online.

 

El coste de un título propio es establecido por cada universidad o escuela, quedando el Ministerio al margen, al igual que las Comunidades Autónomas. En términos generales suelen ser más caros que los másteres oficiales y varía según la universidad o institución que lo dicte, el tiempo de duración y la especialidad.

En cuanto a la salida profesional de un título propio, no difiere mucho de la de un máster oficial. Las empresas son las que determinan que peso tiene cada uno en un proceso de selección, siendo los dos igualmente valorados según las necesidades específicas de la empresa.

Diferencias entre Título Propio y Máster Oficial

Las diferencias que existen entre un título propio y un máster oficial son:

  • El título propio es creado y avalado por las universidades o escuelas de negocios. El máster oficial debe estar acreditado por la ANECA, adscrita al Ministerio de Educación.
  • Para acceder a un título propio no es necesario contar con un Grado universitario, bastando en ocasiones la experiencia laboral. En el caso de un máster oficial es obligatorio contar con un título universitario.
  • Los títulos propios son impartidos por profesionales destacados o expertos en el campo de estudio, mientras en los másteres oficiales son impartidos por docentes universitarios.
  • El título propio no permite acceder a estudios de doctorado, el máster oficial sí.
  • Los precios para estudiar un título propio son establecidos por las universidades o escuelas donde son dictados. El coste de un máster oficial es fijado por cada Comunidad Autónoma.
  • Por lo general los títulos propios son financiados por el mismo alumno o se puede recibir ayudas por parte de la universidad. El Ministerio proporciona becas para financiar los másteres oficiales.
  • En los concursos de oposición de la Administración Pública, los títulos propios tienen menos puntuación que los másteres oficiales, ya que son considerados cursos de formación continua.
  • Las dos titulaciones tienen validez en el mercado laboral. Pero en el caso de las profesiones que son reguladas, es necesario que se realice un máster habilitante, que tiene carácter oficial, para poder ejercer.
  • El Ministerio de Educación español no acredita los títulos propios, siendo acreditados por la universidad o centro de estudios en donde son impartidos, tampoco son reconocidos en el territorio europeo. El máster oficial es acreditado por el Ministerio y es homologado por los 47 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Las ventajas de un título propio son muchas y te darán oportunidades que propenden en ventaja al acreditarte de manera única sobre un área determinada.