Saltar al contenido

¿Qué es un máster oficial?

Que es un master oficial

Un máster oficial te va a permitir adquirir una formación especializada, ya sea en el ámbito académico, profesional o como el inicio de actividades de investigación. Realizar un máster puede estar motivado por diferentes razones, como aumentar las competencias profesionales u obtener una especialización en una materia determinada, entre otras.

Además, un máster es un requisito indispensable si se desea obtener un doctorado, por lo que es necesario tener bien claro cuál es el programa que se corresponde mejor a tus necesidades y expectativas.

En estudios que se han llevado a cabo en el sector de empleo en España, han determinado que el índice de paro entre los que tienen un máster oficial es mucho menor que el de los que tienen solo un título universitario. Si estás pensando en realizar un máster, es conveniente aclarar las dudas que puedas tener, y así poder tomar la decisión más conveniente

¿En qué consiste el máster oficial?

Un Máster Oficial, también conocido como Máster Universitario, es el conjunto de enseñanzas acreditadas por ANECA y que tienen validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es decir es homologado en los 47 países que son miembros del mismo. La ANECA es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que se encuentra adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y es la responsable de evaluar y aprobar todos los másteres oficiales que son impartidos en el país.

Los másteres oficiales tienen características que los definen:

  • Tienen que realizarse entre 60 y 120 créditos, con una duración de 1 ó 2 años.
  • Para poder acceder a un máster oficial se debe tener un grado académico de Licenciatura, Diplomado o de Graduado.
  • El título de máster oficial da acceso a los estudios de doctorado.
  • Se puede participar en las convocatorias del Ministerio de Educación Cultura y Deporte para obtener una beca. También existen organizaciones que cuentan con programas de becas o participar en los programas de financiamiento que ofrecen las universidades.
  • Permiten puntuar como estudios de postgrado en un concurso de oposición.

Razones para hacer un máster oficial

Hacer un máster oficial es importante en alguno de los casos que se plantean a continuación, en los que es un requisito obligatorio poseer esta titulación. Si quieres continuar estudios conducentes a un doctorado, que es el nivel educativo más alto en el país, uno de los requisitos principales es que cuentes con estudios de máster oficial.

Para poder ejercer en algunas profesiones que son reguladas, como por ejemplo abogados y profesores de secundaria, debes contar con estudios de máster oficial habilitante. En algunos puestos de la administración pública es necesario contar con un máster oficial para poder acceder a ellos.

Tipos de máster oficial

Existen varios tipos de máster oficial y todos dan acceso a los estudios de doctorado. Es necesario seleccionar aquel que se encuentre más enfocado en el área de especialización específica que te interese. Los másteres oficiales pueden ser:

  • De tipo profesional: están dirigidos directamente a la práctica profesional y especializados en una materia en concreto. Permiten adquirir las competencias necesarias para poder acceder a puestos de trabajo determinados.
  • De investigación: que permiten que adquieras las competencias necesarias para realizar actividades de investigación.
  • Académicos: son una combinación del enfoque profesional y el enfoque de investigación.

Si bien todos dan acceso al doctorado, los orientados hacia la investigación son los que sientan las bases para que puedas realizar luego la tesis doctoral, además de que desarrollan las habilidades necesarias para ejercer como investigador.

Modalidades de máster oficial

Existen diferentes modalidades de másteres oficiales, teniendo cada universidad su oferta particular entre los que pueden encontrar

  • Másteres universitarios: que son planificados y dictados por una sola universidad.
  • Másteres interuniversitarios: que son impartidos por más de una universidad ubicada en el país.
  • Máster Erasmus Mundus: este máster es organizado por universidades españolas y universidades de otras partes del mundo.
  • Máster de doble titulación: se pueden obtener dos títulos de máster oficial en un programa muy específico que permite dos titulaciones.
  • Máster en inglés: existen algunos estudios que permiten que sean realizadas parcial o totalmente en inglés.

Todos los másteres te dan la oportunidad de cursarlos en las diferentes modalidades educativas que existen en la actualidad: presencial y online.

En algunos másteres tienes la oportunidad de realizar prácticas en empresas como parte del propio programa de estudio, siendo de carácter obligatorio cursarlas. En estos casos, las universidades establecen convenios con las empresas para facilitarle al alumno la realización de las prácticas. Sin embargo, también se permite que el alumno sea el que establezca el contacto con alguna empresa de su interés y que esta establezca luego los lineamientos con el centro de enseñanza.

El requisito principal que necesitas para realizar un máster es tener un título universitario oficial para poder solicitar el ingreso al programa de estudio. Esta solicitud de ingreso debes hacerla con bastante antelación para que puedas obtener todos los documentos que son requeridos, entre los que se pueden incluir cartas de recomendación.

Muchas veces entre los requisitos que las casas de estudio solicitan se encuentra tener conocimientos o dominar un segundo idioma, siendo el más habitual el inglés. Se exigen las certificaciones necesarias que acrediten el nivel de dominio que se tenga del idioma, si no las tienes, el mismo centro de estudio puede realizar pruebas de nivel.

Algunos programas de máster oficial solicitan para poder ingresar, que el aspirante posea experiencia laboral, sobre todos los orientados hacia áreas técnicas, como ingeniería o arquitectura. El tiempo de experiencia laboral que se exige normalmente es de 1 a 3 años, pero algunas instituciones pueden exigir hasta 5 años.

Si estás pensando a largo plazo y entre tus planes se encuentra realizar un doctorado, preparar una oposición en la administración pública o emigrar hacia un país de la comunidad europea para crecer como profesional, son motivos suficientes parar determinar la necesidad de hacer un máster oficial.