Saltar al contenido

Qué es un Máster Erasmus Mundus

Que es un Master Erasmus Mundus

Erasmus Mundus es un programa de alta excelencia de la Comisión Europea para la cooperación y movilidad internacional, financiado por esta comisión y dirigido a la enseñanza superior.

Contar con estudios realizados en el extranjero es un bien intangible muy valorado en el ámbito empresarial, por lo que representa una opción que cada vez se plantean más estudiantes, en la búsqueda de mejorar su perfil profesional.

Erasmus Mundus es un programa establecido por la Unión Europea con el objetivo de promover el intercambio estudiantil de todos los niveles de la educación superior, y de profesores e investigadores entre diferentes universidades ubicadas en distintos países. Fue establecido con la finalidad de mejorar la calidad de la educación superior en Europa.

El programa funciona a través de una propuesta previa que realizan las universidades o institutos de enseñanza de educación superior que se encuentran interesados en participar, presentando su oferta de postgrados o proyectos a realizar en conjunto entre varios centros de enseñanza.

Que es un Master Erasmus Mundus

Cómo funciona Erasmus Mundus

El programa Erasmus Mundus se encuentra dividido en tres niveles de acción diferentes, contando con un total de 153 másteres y 13 programas de doctorado:

  • Máster y doctorados: programas en conjunto presentados por un grupo de instituciones de enseñanza superior pertenecientes a la Unión Europea.
  • Asociaciones con terceros países: buscando fomentar la colaboración de grupos de instituciones de enseñanza superior de la UE e instituciones con iguales características de otros países.
  • Promoción de la Enseñanza Superior Europea: por la selección de proyectos que presenten instituciones de enseñanza superior de tres países pertenecientes a la UE, en los que pueden participar otros países.

¿Qué es un máster Erasmus Mundus?

Un máster Erasmus Mundus está constituido por programas de estudios internacionales, que se encuentran integrados entre sí y que cuentan con un gran prestigio. Se imparten en conjunto por diferentes instituciones de educación superior a nivel internacional y el estudio debe realizarse en, al menos, dos de los países que pertenezcan al programa.

La duración de un máster Erasmus Mundus es de 1 ó 2 años, según el tipo de programa que se elija, que puede ser de 60, 90 ó 120 créditos según el tiempo de duración. Un máster Erasmus Mundus puede ser cursado por cualquier estudiante que cuente con un título universitario, en cualquier lugar del mundo.

Cuando se finalizan los estudios de este máster, se obtiene un título conjunto, que se trata de un título que es expedido por, al menos, dos instituciones participantes del programa Erasmus Mundus; asimismo, por otro lado se pueden obtener varios títulos, que serían dos títulos expedidos por dos instituciones como mínimo.

La lista de másteres cuenta con nuevas ofertas cada verano y las solicitudes para cursarlos se deben presentar entre octubre y enero. Erasmus Mundus cuenta, además, con programas en las siguientes áreas de estudio: Arte y Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Empresas, Ciencias, Matemáticas e Informática, Agricultura y Veterinaria, Ingeniería y Ciencias de la Salud.

Las maestrías son muy especializadas e interdisciplinarias, por lo que se debe elegir un área en la que ya se cuente con cierta experiencia.

Que es un Master Erasmus Mundus

Becas para cursar un máster Erasmus Mundus

Se puede obtener una beca Erasmus Mundus si se desea realizar este tipo de estudios. El primer requisito para optar a esta ayuda, es haber sido admitido en el programa en el que se ha llevado a cabo la solicitud, y luego deberás ser seleccionado para recibir la beca Erasmus Mundus. Para solicitarla, se debe consultar acerca de cuáles son los másteres que cuentan con becas para ser financiados.

Esta beca abarca la cobertura de la matrícula universitaria, una cantidad anual para los gastos de movilización y establecimiento en el país, subsidio para manutención y seguro médico completo, durante todo el tiempo de duración del programa de estudio que se esté realizando. Las becas se pagan de forma mensual.

El monto de la beca depende del país de origen del estudiante y de la duración del programa seleccionado, siendo los montos más elevados los que son concedidos a estudiantes de países fuera de la Unión Europea. Un estudiante que ya ha recibido una beca Erasmus Mundus no puede volver a solicitarla. De igual manera, si se cuenta con esta beca no se puede solicitar ninguna otra que sea financiada por la Unión Europea.

Beca master erasmus mundus

Requisitos generales para poder optar a una beca Erasmus Mundus

Existen una serie de requisitos generales para poder optar a una beca en estos másteres:

  • Tener la nacionalidad de algunos de los países participantes en el proyecto (Bolivia, Perú Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay, Venezuela y la Unión Europea).
  • Contar con un excelente índice académico; en otras palabras: preferiblemente, estar entre los primeros lugares de la promoción de grado.
  • Se deberá demostrar que se cumple con los requisitos de dominio lingüístico de la universidad elegida.
  • No se pueden presentar solicitudes en más de tres cursos de cada convocatoria realizada anualmente.
  • Contar con experiencia laboral de por lo menos tres meses, incluyendo pasantías y participación en proyectos de investigación.
  • Disponer de cartas de referencias académicas y laborales: deben ser personales y adaptadas al formato que establezca el programa que se haya elegido.
  • Presentar una carta de motivación o ensayo de admisión, donde se planteen de forma clara y convincente las razones para realizar el máster.

Razones para cursar un máster Erasmus Mundus

Las principales razones para realizar estudios de maestría o doctorado en el programa Erasmus Mundus son:

  • La excelente calidad de los programas: cada máster es diseñado conjuntamente por profesores de varias universidades, que cuentan con una gran experiencia en su área.
  • Los programas son seleccionados en un concurso público, y solo pueden optar aquellos programas que presenten un alto nivel de calidad en su contenido académico. Cada programa está destinado a un máximo de 30 estudiantes y se suelen combinar los estudios académicos con prácticas en instituciones.
  • Las perspectivas laborales al culminar el máster son excelentes.

Al no haber obligación de retorno de las becas, Erasmus Mundus cuenta con la libertad de trabajar en el lugar que más se ajuste a los intereses personales.

Que es un Master Erasmus Mundus