Saltar al contenido

¿Qué diferencias hay entre un máster y un posgrado?

diferencia master postgrado

Cuando finalizas los estudios de grado te planteas qué será mejor para tu futuro laboral. Tienes varias opciones: por un lado, puedes finalizar tus estudios y opositar o buscar empleo en la iniciativa privada o, por otro lado, seguir avanzando en tus estudios a través de un máster o un postgrado o un curso de especialización. Si te encuentras entre estos últimos en este artículo aclararemos las dudas que puedas tener acerca de la diferencia entre un máster, un postgrado y un curso de especialización y cuál es la mejor opción para ti.

Diferencias entre un máster y un postgrado

Desde la implementación del Plan Bolonia, lo que antes nos referíamos como licenciaturas o diplomaturas, ahora se consigue con el postgrado, es decir, cualquier tipo de formación que se realice después del grado. El sistema universitario español se conforma de tres ciclos: el primer ciclo sería el grado, es decir, lo que antes era una licenciatura, el segundo ciclo sería el máster o el postgrado y, por último, el tercer ciclo sería el doctorado.

Por lo tanto, el máster sería un tipo de estudio postgrado, y, además, de los más valorados, ya que al superar un máster se otorga el título de magíster. La duración de un máster suele variar, de uno a dos cursos académicos, mientras que un título de postgrado suele proporcionar 150 horas lectivas.

Por otro lado, el acceso a un máster requiere estar en posesión de un título de grado obligatoriamente, o un título de la misma categoría o reconocimiento. En cambio, para acceder al postgrado no es necesario haber cursado un grado, solo necesitas acreditar las competencias necesarias. No obstante, a un máster puedes acceder sin titulación universitaria, pero en vez de obtener el título de magíster, se obtiene un certificado de aprovechamiento.

Entre otras ventajas que ofrece el estudio de un curso de postgrado se encuentra el hecho de que, al comprender un periodo de tiempo más corto que el de otros tipos de estudios de estas características, puedes llevar a cabo más de uno acerca de materias relacionadas, de manera que, al finalizarlos, conseguirás una formación lectiva mucho más completa y te convertirás en un profesional muy preparado y capaz.

Así pues, con el objetivo de subrayar aún mejor las diferencias entre unos y otros, a continuación  explicamos con concreción qué y en qué consiste el postgrado y el máster.

diferencia master postgrado

¿Qué es un postgrado?

No es necesario el título universitario para realizarlo. Esta formación complementaria no ocupa un gran número de horas lectivas. Por ello, el estudiante puede decidir realizar más de uno a lo largo del curso académico.

El interés de realizar un postgrado es por la especialización y/o actualización concreta en alguna disciplina o materia. Estos cursos se ocupan de los detalles en profundidad.

Si estás cursando una carrera y decides realizar un postgrado, se otorga un certificado de aprovechamiento firmado por el rector o rectora de la universidad donde se imparta y, además, una validez de 30 a 60 créditos ECTS.

Los diferentes tipos de postgrado son:

  • Título de experto universitario: para realizar este tipo de postgrado hace falta estar en posesión de un título universitario y además ser un profesional del sector con un título de experto. Los créditos que obtendrás estarán en torno a los 25 y 35 créditos ECTS y si realizas el curso de manera presencial la carga lectiva puede variar entre 150 y 400 horas lectivas. No será necesario hacer un trabajo final para obtener el título de experto.
  • Título de especialista universitario: Obtendrás como mínimo 35 créditos y como máximo 60 créditos y las horas lectivas oscilan entre 200 y 400, además ofrece la posibilidad de hacer un trabajo final voluntario por lo que se conseguiría 5 créditos ECTS adicionales. Con este curso se obtiene un Diploma de Especialización
  • Diploma universitario: No es necesario tener un título universitario para cursarlo, pero sí tener experiencia profesional relevante en la disciplina que vayas a cursar. Obtendrás 30 créditos como mínimo. Ten en cuenta, además que este tipo de título va orientado a la profesionalización.

becas mec

¿Qué es un máster?

Para realizar un máster sí es necesario la obtención de un título universitario, si no a lo máximo que podemos optar es al certificado de aprovechamiento. La duración, como hemos comentado en líneas precedentes, suele ser de uno a dos años, y es considerado como el final del segundo ciclo universitario.

Los másteres están orientados a la especialización académica y profesional: están considerados como formación avanzada, y uno de los aspectos más importantes de este tipo de curso es la iniciación del alumnado al trabajo de investigación por medio del aprendizaje y práctica de las diferentes herramientas. Este primer paso introductorio mediante el curso de máster será esencial para afrontar el siguiente ciclo formativo, con el que guarda una estrecha relación, y que es el doctorado, en el que se terminarán de consolidar las labores especializadas de investigación. Suele tener una validez de entre 60 a 120 créditos ECTS.

Dentro de los másteres a los que puedes acceder, encontrarás los másteres oficiales, que son aquellos que están acreditados por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, o por los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas decidan y que están homologados a nivel europeo; por otro lado, se encuentran los másteres propios o de título privado que son los que ofrecen las universidades o las escuelas de negocio. Estos suelen estar avalados por el prestigio que tenga la universidad que los ofrece y están enfocados al desarrollo profesional. Si en cambio, si lo que deseas es continuar con tu formación y hacer un doctorado, es requisito indispensable haber cursado un máster oficial o equiparable, es decir, aunque lo hayas realizado en otro país, debe estar homologado para poder realizar el doctorado.

En definitiva, estas dos formaciones de pueden complementar, o decidir hacer alguno de los dos según la situación y lo que busque cada persona. Si lo que quieres es avanzar para completar tu educación superior, el máster sería lo más idóneo, pero si lo que buscas es especializarte más, el postgrado es lo adecuado.

¿Qué es un curso de especialización?

Un curso de especialización, como bien refleja su nombre, tiene como objetivo  la profundización sobre una determinada materia muy específica. Estos cursos se encargan de llevar tu formación a la máxima especialización sobre la disciplina que quieras estudiar y suelen tener una corta duración acompañada de una serie de créditos que va a ir en relación con las horas que dure el curso. Las ventajas de estos cursos es que no necesitas estas en posesión de un titulo universitario necesariamente para acceder a ellos.