Saltar al contenido

¿Qué diferencias hay entre un máster y un MBA (Master in Business Administration)?

master vs mba

Habrás escuchado a lo largo de tu carrera formativa mencionar o hablar mucho acerca de MBA; sin embargo, ¿realmente sabes a lo qué se refieren cuando hablan de este concepto?

Básicamente, de lo que se trata es de un Master in Business Administration, que  es un programa de postgrado que está dirigido a aquellos que quieran especializarse en el ámbito de la gestión de empresas.

La realidad del mundo académico es que existen multitud de opciones y caminos que se pueden seguir con el fin de alcanzar las mejores posibilidades de trabajo a través de nuestro perfeccionamiento. Sin embargo, en ocasiones resulta algo complicado comprender las diferencias que existen entre cada una de esas opciones. De esta manera y con el objetivo de aclararte un poco las cosas, en el artículo de hoy vamos a tratar de mostrar las diferencias entre un máster y MBA para que de esta manera puedas decidir lo mejor para tu futuro. Hoy en día los puestos de trabajo son muy exigentes y por lo tanto, requieren un alto grado de formación, por lo que, elegir los estudios adecuados es primordial para asegurarte un buen futuro laboral.

master vs mba

¿Qué es un MBA?

Tal y como hemos comentado en líneas precedentes, el MBA o Master in Business Administration está destinado a aquellas personas que quieran desarrollar más la gestión y dirección global de una empresa. Entre los aspectos claves que caracterizan un máster de este tipo se encuentra:

  • En un MBA se estudia con profundidad las distintas áreas funcionales de la empresa: el marketing y la comunicación, las estrategias competitivas, el sector de recursos humanos, la logística y la dirección financiera. Además, puedes ampliar tus capacidades directivas, así como también tus habilidades y competencias sociales.
  • Cuando te dispongas a consultar qué MBA hacer, tienes que saber que existen distintos tipos de niveles que se adaptan a la experiencia profesional que mejor se acerca a tus intereses. Además, como ocurre con el resto de los másteres, este programa también tiene prácticas de empresas; ten en cuenta que este aspecto es fundamental que lo tenga, de esta manera puedes poner en práctica todos los conocimientos.
  • El máster MBA siempre te va a garantizar que el equipo docente sea de profesionales en activo con un elevado nivel; de hecho, suelen ser personalidades reconocidas del mundo empresarial, por lo que garantizan una buena formación y de calidad, ya que conocerás su experiencia y vivencias en primera persona y podrás aplicar todos estos conocimientos en emprender un negocio o mejorarlo en el caso de que ya lo tengas.
  • Uno de los aspectos más importantes de realizar un máster de este tipo es que tendrás la garantía de entrar en una bolsa de trabajo llena de empresas de prestigio después de finalizar el programa. Esto es una ventaja, ya que la mayoría de los estudiantes hoy en día en el momento en el que terminan su formación esto no les garantiza su inserción en el mercado laboral.
  • Además, los MBA pueden realizarse tanto de manera presencial como en formato online, es fundamental que valores a cuál le sacarás mas provecho, ambos son una opción válida, simplemente que cada persona necesita su ritmo; en especial, si ya ocupas tu tiempo con un trabajo, la modalidad online podría ser una buena opción. Asimismo, hay algunos que ofrecen una tercera opción que consiste en la realización del máster única y exclusivamente los fines de semana, de esta manera será compatible para las personas que tengan una jornada laboral, pero que quieran un acercamiento más directo alumno-profesor.

master vs mba

Principales diferencias entre un Máster y un MBA

Un máster es un título de formación superior que tiene como requisito previo haber finalizado algún estudio universitario, en este aspecto se diferencia del posgrado, como comentamos en un artículo anterior.

El máster suele tener una duración de entre uno y de dos años y se considera el final del segundo ciclo formativo. La finalidad de un máster es la especialización en alguna materia en particular. Conocer de manera más profunda una determinada materia. No es necesario tener experiencia profesional sobre lo que se quiere especializar para realizar el máster. Dentro de sus enseñanzas se centra tanto en enseñar la teoría como en llevar a la práctica los conocimientos. 

Un MBA, en cambio, se refiere a un Master of Business Administration, y no es más que una formación de posgrado que va dirigida tanto a los profesionales como a los titulados que quieran especializarse en dirección y gestión de empresa. Está enfocado a preparar a sus estudiantes para poseer las cualidades que todo directivo empresarial debería tener. La salida profesional de este máster está únicamente dirigido a la dirección y gestión de empresa, consultoría e investigación de mercado. Dentro de estos cursos también te puedes especializar en un área determinada, por ejemplo, en recursos humanos, el relaciones internacionales, etc…

master vs mba

¿Qué es mejor, estudiar un máster o un MBA?

La respuesta es sencilla, depende de lo que quieras estudiar. Una vez mires los distintos planes de estudio, en lo que desees especializarte y hacia donde quieres que vaya tu futuro laboral podrás decantarte por el sistema de estudio que mejor se acople a tus necesidades. Te damos una serie de consejos para que elegir sea más sencillo:

  • Si lo que deseas es adquirir mayor especialización universitaria, un máster es la mejor opción.
  • Si no has salido al mercado laboral aún y quieres ampliar tus posibilidades laborales y profesionales, te recomendamos un máster.
  • Si sabes que quieres mejorar tu formación en gestión y dirección para trabajar en una empresa o mejorar en la que ya estás, lo mejor será un MBA.
  • Si deseas entrar en contacto con directivos y líderes empresariales, elige un MBA, sus estudiantes suelen tener este perfil.

En suma, el estudio de un máster MBA es una buena oportunidad si estás seguro que el camino que quieres seguir es el de dirección de empresas, aquí iras de la mano de los mejores profesionales, garantizando que cuando finalices los estudios tendrás un amplio futuro laboral, donde desarrollarte en la rama que más te atraiga.