Saltar al contenido

¿Qué debe tener un buen curriculum vitae?

como hacer un buen CV

Cuando nos disponemos a buscar empleo, investigamos qué cosas son necesarias para tener éxito. Una de las claves, es dar una primera buena impresión; sin embargo, ¿cómo podemos conseguir esto? En primer lugar, a través del currículum vitae: podríamos decir que es el primer filtro por el que hay que pasar para conseguir un puesto profesional.

Un CV nos puede ofrecer la entrevista de trabajo que deseamos y, una vez superada esta, conseguir el trabajo. Como sabemos lo importante que es generar esa primera buena impresión y las muchas dudas que puede provocar encontrar la mejor manera de escribir este importante documento, en este artículo nos detendremos en las claves necesarias que precisarás para elaborar un buen currículum vitae.

Si quieres realizar un buen currículum vitae debes saber que requerirá de un gran esfuerzo y determinación por tu parte, ya que de esto puede depender que accedas o no al empleo que deseas. Por lo tanto, tendrás que invertir tiempo y trabajo si quieres tener éxito.

Qué debo tener en cuenta a la hora de escribir mi Currículum Vitae

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos en el momento en el que decidas ponerte a redactar tu currículum vitae. Debes tener en mente siempre la importancia que tiene este documento con el objetivo de poner la máxima atención y cuidado a la hora de generarlo:

como hacer un buen CV

Recomendaciones

  • Debes cuidar todos los detalles, desde la primera palabra hasta la última. Por lo que la presentación es muy importante y debe estar redactada perfectamente. Asimismo, también es muy importante que la foto que adjuntes sea de calidad y se vea correctamente.
  • Intenta reflejar en el currículum que eres una persona ordenada, pon toda la información de manera ordenada y que no parezca caótico. Puedes utilizar alguna plantilla de currículum atractiva ya predeterminada que encuentres tanto en Word, como alguna que descargues de Internet.
  • En el CV es fundamental que sepas venderte, si haces un currículum estándar, no marcarás la diferencia y no llamarás la atención. En cambio, si haces un CV creativo vas a resaltar por encima de los otros que hayan llegado.
  • Es importante que no te pases de extensión. Un CV que se precie, debe ser breve, dos folios como mucho, se sintético y no metas “paja”. No describas mucho los trabajos de pocos meses, como los trabajo de verano.
  • Debes tener en cuenta que es mejor describir muy bien las funciones realizadas en otros puestos desempeñados con anterioridad y que tengan relación con el área en el que pretendes entrar ahora. Destaca el tiempo en el que has realizado el trabajo, las competencias que tenías y que creas que pueden llamar la atención del seleccionador.
  • Ten en cuenta que, si tu currículum está lleno de faltas de ortografía será muy difícil que seas elegido para el puesto de trabajo. Por ello, es realmente importante el uso de un buen corrector ortográfico y gramatical como puede ser Language Tool o Grammarly. Por otro lado, te recomendamos que le pidas una revisión a un amigo, a veces es importante que otra persona lea nuestros escritos, ya que puede haber visto algo que se nos hubiera escapado a nosotros.
  • Te recomendamos que añadas una carta de presentación. Aquí debes explicar porque tú eres mejor opción que cualquier otro con el que compitas. Incluye también la motivación de por qué estás optando al empleo.

Otros consejos importantes

  • Adáptate al puesto de trabajo requerido: Debes crear un CV que esté orientado específicamente para el puesto al que quieres acceder. Crea un CV único cada vez que te postules para un trabajo, no es necesario que los datos genéricos los cambies, solo la experiencia laboral.
  • Menciona las habilidades profesionales que tienes: Recuerda que estás compitiendo con bastante gente por un puesto, tienes que representar en el CV las distintas habilidades profesionales que has tenido en tus anteriores trabajo o prácticas.
  • Aprovecha tu experiencia laboral: Si has realizado algún trabajo en algún puesto de responsabilidad, deja claro que has trabajado en equipo y que tienes iniciativa.
  • Cuidado con el formato de envío de tu CV. Según diversos estudios, los seleccionadores prefieren el formato MS Office Word, seguido del PDF.
  • Como todo detalle es importante, el tipo de letra también puede importar a la hora de que tu CV llame la atención del seleccionador, ya que se prefiere una letra legible. las preferidas son Arial, Calibri, Tahoma o Verdana. Nunca utilices Comic Sans, ya que puedes dar la impresión de ser demasiado infantil. El tamaño idóneo de la letra se encuentra entre los 10 y los 12 puntos.

como hacer un buen CV

Cuestiones que no pueden faltar en tu currículum vitae

  1. Resumen o extracto: En este apartado tienes que dar a conocer de dónde vienes y quién eres, descríbete en breves líneas. Te recomendamos que, aunque sea lo primero que aparezca en tu currículum, sea lo último que hagas, de esta manera tendrás mas imaginación sobre qué poner y tendrá coherencia con el resto del currículum.
  2. Experiencia profesional: Punto fundamental en tu currículum. Aquí debes aprovechar y poner todos los cargos que has llevado a cabo en los distintos puestos de trabajo que has desempeñado. Te recomendamos que describas en qué consistían las distintas competencias que realizabas, así el empleador tendrá más datos para saber si eres la persona indicada para el puesto de trabajo.
  3. Trayectoria académica: En conjunto con la experiencia profesional, esta sección es de suma importancia, ya que es donde puedes mostrar tus conocimientos teóricos. Recomendamos que si tienes estudios superiores, los destaques por encima de otros estudios menores. Aquí tienes la oportunidad de poner los cursos que has realizado y más si tienen relación con el puesto de trabajo.
  4. Competencias sociales: Lo que le interesa saber al empleador es cómo te desenvuelves en un entorno profesional, por eso es importante que destaques elementos como tu autonomía, proactividad o tu capacidad de trabajar en equipo, entre otras competencias sociales. También es importante resaltar actitudes más emocionales, como la empatía, la solidaridad a la hora de trabajar, ser respetuoso con tus compañeros etc…
  5. Información adicional: En este apartado es importante que aparezca tu disponibilidad horaria para que se te pueda contactar, o la flexibilidad de la que dispones para desplazarte o cambiar de domicilio. Además, aquí podrás poner toda la información adicional que consideres que te ayudará a ser la persona elegida para cursar una entrevista de trabajo.