Saltar al contenido

¿Qué carreras tienen más salidas laborales?

carreras con salidas profesionales

En la vida hay una serie de decisiones que pueden afectar al resto de una manera muy importante. Una de esas decisiones llega a la hora de elegir carrera universitaria, debido al tiempo que se invierte en ella y que es a lo que posiblemente dediques el resto de tu vida. Por este motivo, es una decisión que se debe tomar con consciencia y meditando mucho todas las opciones.

En el momento de elegir carrera universitarias son varios los factores que debes tener en cuenta. Puede ser, por un lado, que tú pertenezcas al grupo de los que saben de toda la vida a lo que se quieren dedicar: en ese caso, sigue ese camino, porque la vocación es fundamental a la hora de realizar cualquier carrera.

Por otro lado, si eres de los que dudan entre una opción u otra, además de la vocación debes pensar en la empleabilidad que esta carrera tenga de cara a tu futuro laboral.

En España es muy importante tener en cuenta la empleabilidad, ya que los datos sobre el paro juvenil son muy alarmantes. El 40% de los jóvenes españoles se encuentran en desempleo, por lo tanto, es fundamental pensar en este dato y por eso, a través de este artículo, queremos ayudar y mostrar las carreras que, hoy en día, tienen más opciones en el mundo laboral.

Sin embargo, la decisión te pertenece solo a ti y si la carrera que deseas no se encuentra en este listado, no te preocupes, siempre hay alternativas y oportunidades, sigue tu vocación y seguro que terminas encontrando el éxito; ten en cuenta que la globalización ha abierto posibilidades muy atractivas, si bien otras no tanto, en el camino de la profesionalización; de manera que, si la carrera que amas no tiene empleo en España, puedes probar suerte en otros escenarios geográficos, con todo el enriquecimiento que esa decisión trae consigo; así pues, no descartes a la ligera aquello que amas.

Para los que todavía no lo tienen claro, por aquí os dejamos las carreras que, en España, cuentan con más salidas laborales.

carreras con salidas profesionales

Las principales carreras con salidas laborales

Actualmente en el sector privado la carrera que obtiene el primer premio en empleabilidad es Administración y Dirección de Empresas: esta cuenta con el 4.5% de las ofertas de empleo del mercado. Incluso llega a ocupar el 7.3%, si las ofertas están destinadas específicamente hacia los titulados universitarios.

Siguiendo nuestro ranking especial de carreras con mayor tasa de empleabilidad, la segunda posición la ocupa la Ingeniería Informática: cuentan con el 5,6% de las ofertas que se realizan en el mercado. Resulta curioso que esta carrera haya desbancado a la Ingeniería Técnica Industrial, que contaba con un 3.5% de ofertas.

El tercer lugar lo ocupa la carrera de Ingeniería Industrial, donde el porcentaje de puestos ofertados para esta titulación ronda los 3,4% y el 5,5%.

Estas carreras son las que ocupan el top 3, pero hay otros estudios que, sin llegar a estos porcentajes, también conforman una alternativa viable.

Otras carreras universitarias

Las carreras relacionadas con el Comercio y el Marketing son de las más demandadas por los estudiantes y por los empresarios. La era digital ha hecho que las empresas necesiten de planes estratégicos de comunicación para intervenir en el mercado y mantener una buena posición; para ello, se necesita de profesionales del marketing y del comercio, para hacer de la compañía la mejor del sector. De ahí la importancia de esta carrera y la demanda tan elevada por parte de los empresarios de profesionales de este ámbito.

La psicología y la pedagogía también se encuentran entre las 10 carreras que más salidas laborales tienen, debido a la necesidad de profesionales que desarrollen nuevos recursos educativos, para fomentar la innovación educativa y desarrollar a los mejores profesionales. También se necesita de profesionales que eduquen en valores de sostenibilidad y responsabilidad, con el objeto de ser mejores cada día.

Los dobles grados también tienen buen futuro laboral, como es el caso de ADE y Derecho, siendo uno de los dobles grados que más demandas tiene, ya que se considera una formación muy completa, pudiendo llevar una empresa a conseguir grandes beneficios y con los conocimientos sobre las leyes suficientes para llevar a cabo un trabajo exitoso.

La era digital también obliga a que sean cada vez más necesarios los ingenieros en Telecomunicaciones. Es la era de las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación), por lo que hay muchas oportunidades en el mercado de cualquier país en este sector.

El sector de Recursos Humanos ha experimentado un aumento de demanda, donde cada vez son más necesarios los profesionales especializados en este sector. Se necesitan nuevas formas de contratación para buscar la mejora en las empresas, además de que las trasformaciones del mercado laboral exigen que los modos de empleo convivan con los nuevos entornos.

Como no podía ser de otra manera, la carrera de Economía también se encuentra en este ranking, ya que todo en este mundo se mueve a través del sistema económico y conocerlo bien abre muchas oportunidades de empleo. En todas las empresas tiene que existir un área financiera, por poner tan solo un ejemplo, por lo que el trabajo está asegurado.

carreras con salidas profesionales

La Ingeniería Electrónica Industrial y Automática finaliza nuestra lista de carreras con más futuro laboral, y es que ha habido una creciente automatización e informatización de la sociedad y no existen muchos profesionales especializado en este ámbito, por lo que, ahora mismo, si te interesa esta carrera, tendrás hueco en el mercado laboral. Se necesita de especialistas que sepan lidiar con los nuevos retos que vienen de la mano de la innovación tecnológica.

Esta información es de vital importancia, pero como hemos dicho, si la carrera que deseas estudiar no se encuentra en esta lista, no debes preocuparte, es preferible hacer algo que te apasiona, por la que se siente verdadera vocación, que elegir alguno de estos estudios solo por las salidas profesionales y después arrepentirte a medio camino, habiendo generado un gasto tanto económico, como de tiempo personal.