Saltar al contenido

¿Por qué estudiar relaciones internacionales?

mesa con el mundo de fondo

Cuando te paras a pensar en qué carrera universitaria quieres estudiar, te planteas en qué puedes ser bueno y qué es lo que más te apasiona; incluso, en ocasiones te sorprendes sintiendo envidia de toda esa gente que lo tiene decidido hace muchos años y tú todavía no tienes ni idea de lo que quieres ser de mayor.

No te gusta ninguna de los oficios clásicos y entonces te pones a buscar entre todas las opciones que ofrece la universidad donde vas a estudiar y de repente ves una opción interesante: Relaciones Internacionales; lo primero que se te pasa por la cabeza es: ¿qué es eso?

Así pues, en el artículo que hoy abordamos, trataremos de mostrarte todas las posibilidades a las que puede optar una persona que esté interesada en matricularse dentro de la opción de Relaciones Internacionales; de esta manera, intentaremos responder a todas aquellas dudas que pueden emerger en el momento de abandonar los estudios de instituto y embarcarte en el viaje hacia tu destino profesional. Como sabemos que esa transición, en ocasiones, puede generar mucha incertidumbre, trataremos de explicarte todas y cada una de las salidas profesionales a las que puedes optar si te decides a estudiar esta carrera. Así pues, empecemos por el principio y respondamos la primera y más importante pregunta: ¿En qué consiste exactamente el grado de Relaciones Internacionales?

Te adelantamos que si te interesa el ámbito internacional, su política, administración y gestión, la carrera de Relaciones Internacionales puede ser tu mejor destino.

banderas

¿Qué estudia las Relaciones Internacionales?

Su campo de estudio es amplio, ya que esta carrera trata temas relacionados con políticas exteriores, pero no solo eso, sino que también se estudian materias como las finanzas o el derecho internacional; así pues, como ves, es una carrera que abarca todo lo necesario para que seas un experto en las relaciones internacionales.

Esta carrera se mueve tanto por los aspectos políticos, como económicos y sociales y dentro de estos ámbitos, tú, como profesional de las Relaciones Internacionales deberás intervenir a la hora de solucionar crisis o conflictos que se dan a nivel internacional. Por lo que uno de los objetivos esenciales de esta carrera será intentar intervenir de manera positiva en el devenir de las personas, familias y comunidades, así que, por lo tanto, la labor que desempeñas es muy importante.

Las personas que se dedican a las relaciones internacionales desempeñan acciones esenciales porque sus investigaciones, análisis o negociaciones intentan solventar situaciones que son difíciles teniendo en cuenta que vivimos y nos desarrollamos en una sociedad internacional globalizada, que a medida que pasa el tiempo evoluciona cada vez más rápido y su nivel de complejización -especialmente en el ámbito de las relaciones sociales- va en aumento. Entre estas situaciones se encuentra, por ejemplo, el comercio de armas o el conflicto de la contaminación, donde los profesionales de las relaciones internacionales ejercen sus competencias para tratar de hallar soluciones.

relaciones internacionales

Razones para estudiar relaciones internacionales

La coyuntura política mundial desde los últimos 30 años ha sufrido muchos cambios en cuanto a las relaciones internacionales. Desde la Guerra Fría, la proliferación de la democracia ha ido en aumento, al tiempo que se han abandonado formas de gobierno totalitarias como el fascismo o el comunismo. Por otro lado, han surgido nuevas formas de terrorismo globalizado, además de organizaciones no estatales en el plano internacional o la problemática que más preocupados nos tiene a todos actualmente: el cambio climático.

Todo esto conlleva a que, cada vez, se necesiten a más expertos internacionales que comprendan y analicen estas coyunturas y ayuden a coordinar las relaciones a través de Estados, las ONGs o los organismos internacionales.

Estudiar esta carrera supone para tu futuro tener una visión muy completa de la realidad internacional en la que vivimos. Una carrera de este tipo da un impulso a tu currículum, ya que aprenderás finanzas y comercio internacional, de esta manera conocerás la realidad del sistema económico internacional. Te ofrece los conocimientos necesarios para identificar los procesos económicos y financieros internacionales, así como también podrás comprenderlos y analizarlos.

Por otro lado, te proporcionará conocer el marco legal internacional, poder conocer las fuentes, los sujetos y los principios fundamentales del derecho internacional. Con esto podrás desenvolverte sin problemas por las distintas coyunturas internacionales.

mapa en formato puzzle

Salidas profesionales de Relaciones Internacionales

  •         Diplomático o agregados de embajada. Tu labor será mediar cuestiones de carácter político en los países a los que seas destinado.
  •         Sector público. Funcionario tanto del Estado, como internacional. Dentro del estado podrás optar tanto a trabajar en el nivel central, autonómico o en el área local.
  •         Además, podrás desempeñar tus capacidades laborales como miembro de la administración de la Unión Europea. Podrás formar parte del gabinete europeo, con las funciones de regulación, administración y cooperación entre los países miembros de la Unión Europea.
  •         Consultoría de política internacional. En estas consultorías se tratan temas de comercio internacional y podrás asesorar tanto a organizaciones públicas como privadas.

¿Cómo debe ser un estudiante de Relaciones Internacionales?

El estudiante que decida embarcarse en esta carrera le tiene que interesar la política, la economía y la cultura internacional. Además, debe tener capacidad de síntesis, ya que la cantidad de datos a procesar son muchos. Asimismo, se le tienen que dar bien los idiomas, ya que esta carrera supone el uso y compresión de idiomas extranjeros para comunicarte a nivel global. El consejo que damos desde aquí es que estudies y domines bien el inglés, ya que, según Adecco, el inglés es el más demandado por empresas; le siguen el alemán y el francés.

Además, debe primar en ti las ganas de saber, la capacidad para las relaciones sociales, tener una visión del mundo global y lo más importante, tener un interés alto en lo que pasa a tu alrededor y ganas de conocer nuevas culturas y países.

Una vez asimiles toda esta información, te invito a que investigues cuáles son las universidades que imparten esta carrera y si has encontrado aquí una razón para estudiarlas, que emprendas el camino y la estudies: seguro que no te arrepentirás.