Saltar al contenido

¿Por qué estudiar derecho? Todo lo que tienes que saber sobre este grado

estudiar derecho

La carrera de derecho te puede proporcionar además de los conocimientos jurídicos necesarios, te da las pautas para saber el funcionamiento de la sociedad actual. Estudiar Derecho te proporciona diversas salidas profesionales, para que dentro de este ámbito elijas la que más te interesa.

La tasa de empleabilidad de esta carrera es bastante alta, ya que puedes desempeñar la labor tanto de docente, como trabajando para la Administración Pública a través de oposiciones. Así que, si te gusta todo lo relacionado con el sistema jurídico, esta es una carrera de interés para ti.

¿Qué entendemos por estudiar Derecho?

La carrera de Derecho es una de las mas antiguas que se imparte en las universidades, es considerada una de las ciencias básicas de los estudios universitarios, ya que ha ayudado a la creación y al establecimiento de la sociedad actual. Si te interesa ayudar a configurar la sociedad del futuro y hacer de este mundo un sitio mejor, esta carrera es idónea para ese cometido.

Estudiando Derecho podrás encontrar muchas respuestas sobre las cuestiones principales del ser humano y su relación con el entorno. Si quieres saber como hemos llegado hasta hoy en materia de derechos y porque estamos en este punto, si quieres mejorar tu capacidad de análisis e incluso tu retórica, oratoria y argumentación, estas en el camino correcto.

Ahora entrando en materia, ¿en qué consiste esta carrera?

En España el grado de Derecho tiene una duración de cuatro años, donde durante este periodo se pone a disposición los conocimientos necesarios para determinar el funcionamiento de las relaciones entre las organizaciones y las relaciones de estas y las personas.

De los conceptos más destacados que aprenderás en esta carrera son: el dominio de los procedimientos judiciales y administrativos, la importancia de las fuentes del derecho como regulador de las relaciones sociales, los conocimientos sobre Economía Política y Haciendo Pública.

¿Cómo ser abogado?

Si tu interés para estudiar la carrera de Derecho es ser abogado, no te bastará solo con el grado, una vez superado este, tendrás que realizar el Máster de Acceso a la Abogacía y posterior un examen de acceso. El Máster es un curso de formación donde se impartirán todos los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de abogado y para superar el examen con éxito.

El examen posterior es convocado por el Ministerio de Justicia y es lo que te acredita como abogado, una vez aprobado el examen pasas a formas parte del Colegio de Abogados.

Las salidas profesionales de Derecho

Además de abogado o procurador, la carrera de derecho es de las carreras que más salidas profesionales puede ofrecer. Desde ser notario, hasta ser juez a través de las oposiciones a este puesto. También, mediante oposiciones puedes optar a abogado del Estado o a secretaria de la Administración de Justicia.

Además de la carrera de Derecho si también te interesa el mundo empresarial, existe el doble grado en Derecho y ADE, que es idóneo para conocer el marco normativo regulador de los procesos administrativos que podrás aplicar a tu propia empresa.

Si lo que te interesa en cambio es prevenir delitos, además, tener la capacidad de comprender a los criminales, deberás estudiar el doble Grado de Derecho y Criminología.

En suma, la carrera de Derecho y derivados es una buena alternativa a estudiar, ya que es enriquecedora tanto a nivel de conocimiento como a nivel personal.