Saltar al contenido

Mejores ciudades del mundo para estudiar: San Francisco

puente de san francisco

Muy cerca del famoso centro de innovación tecnológica de California, Silicon Valley, y con un ascenso de tres puestos en el prestigioso ranking de las Mejores Ciudades Estudiantiles del QS de este año, emerge la ciudad de San Francisco.

Esta populosa urbe se encuentra a una distancia sorprendentemente cercana de dos de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Berkeley, que actualmente ocupan el 2º y el 28º lugar, respectivamente, en el QS World University Rankings® 2020.

Si eres un estudiante ambicioso con ganas de poner a prueba tus capacidades y quieres salir de tu zona de confort, te mostramos todo lo que necesitas saber para estudiar en San Francisco, cuna de la innovación tecnológica y las oportunidades profesionales.

San Francisco: Calidad de vida y educativa

Famosa en la década de 1960 como la cuna del “flower power”, San Francisco sigue siendo una de las ciudades más emblemáticas y más visitadas de los Estados Unidos. Con su famoso estilo de vida costero y su clima soleado, es conocida por su alta calidad de vida, sin los costos de vida caros asociados a ciudades como Nueva York (aunque, por supuesto, las tasas universitarias siguen siendo tan altas como se espera de las principales universidades de EE.UU.).

san francisco: mejores ciudades del mundo para estudiar

Hoy en día, la herencia bohemia de la ciudad y el relajado estilo de vida playero se mezclan con una dinámica más vanguardista y competitiva. Uno de los 10 centros financieros más importantes del mundo, la zona de la bahía de San Francisco, es el hogar de cientos de empresas innovadoras, en particular en el sector de la tecnología, como Apple, Facebook e IBM, lo que aumenta su atractivo para los estudiantes ambiciosos.

Como resultado de la conjunción de todos estos factores, San Francisco tiene una alta puntuación en el indicador de actividad de los empleadores, ascendiendo cuatro lugares este año para situarse en el 11º lugar a nivel mundial. Este indicador se basa en encuestas a empleadores locales e internacionales, a los que se les pide que identifiquen las ciudades que consideran que producen los graduados más competentes y con más posibilidades de empleo.

Los estudiantes interrogados en la encuesta estudiantil de 2019, cuando se les preguntó qué es lo que más les gusta de la ciudad, señalaron que es “energética” y “sorprendentemente diversa“.

playa de california

Universidades más importantes de San Francisco

A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta educativa de San Francisco mediante la exposición de sus universidades más emblemáticas.

Universidad de Stanford

Situada a poco más de 55 kilómetros al sur de San Francisco y 30 kilómetros al norte de San José, la Universidad de Stanford se localiza en el corazón del dinámico y celebérrimo Silicon Valley del Norte de California, hogar de Yahoo, Google, Hewlett-Packard y muchas otras compañías de tecnología punta que fueron fundadas y siguen siendo dirigidas por ex alumnos y profesores de Stanford. Apodada la “fábrica multimillonaria”, se dice que si los graduados de Stanford formaran su propio país, contaría con una de las diez economías más grandes del mundo.

Stanford cuenta con uno de los mayores campus universitarios de los EE.UU (su superficie mide más de 30 kilómetros) y dispone de 18 institutos de investigación interdisciplinaria y siete escuelas: la Escuela de Negocios de Posgrado; la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente; la Escuela de Educación de Posgrado; la Escuela de Ingeniería; la Escuela de Humanidades y Ciencias; la Escuela de Derecho; y la Escuela de Medicina.

La Universidad de Stanford fue fundada en 1885 por el senador de California Leland Stanford y su esposa, Jane, para “promover el bienestar público ejerciendo una influencia en nombre de la humanidad y la civilización”. El único hijo de la pareja había muerto de tifus, y su decisión de construir una universidad en su granja tenía por objeto llevar a cabo un monumento conmemorativo.

universidad de Standford

Desde el principio la universidad fue laica, coeducativa y asequible, enseñando tanto las artes liberales tradicionales como la tecnología e ingeniería que estaba dando forma a la nueva América de la época.

Más de un siglo después, Stanford cuenta con 19 laureados del Premio Nobel dentro de su comunidad y está clasificada entre las tres mejores universidades del mundo. Si bien en sus inicios podemos hablar de una universidad humilde, situada en una granja y con los animales de labor pastando por los alrededores, el campus de Stanford es ahora una próspera comunidad de más de 11.000 personas creativas y competentes de todo el mundo. Casi todos los estudiantes universitarios y el 60% de los graduados viven en el campus, por lo que no es de extrañar que la vida estudiantil sea rica y diversa, con más de 625 grupos de estudiantes organizados.

Una de las actividades más populares en Stanford es el deporte: estudiantes, profesores y el propio personal disfrutan de instalaciones recreativas y programas de bienestar de última generación. Los estudiantes de Stanford compiten en 36 universidades y 32 clubes deportivos, incluyendo béisbol, fútbol, baloncesto y squash. A los equipos deportivos pertenecientes a esta universidad se les conoce como el “Stanford Cardinal”.

Stanford también tiene una rica tradición en el fomento de la creatividad y las artes: hay un vibrante distrito artístico en el campus y dos museos de importancia mundial que albergan exposiciones regulares. Ocho comedores, una cocina de enseñanza y jardines orgánicos proveen a la comunidad del campus de comidas saludables y sostenibles. La estrecha naturaleza comunitaria de la vida en el campus ha dado lugar incluso a “Stanford speak”, un idioma especial que sólo se habla en el campus.

Universidad de Berkeley (California)

La Universidad de California, Berkeley (UCB), fundada en 1868, es una universidad pública de investigación que goza del mayor reconocimiento dentro de las diez universidades de investigación afiliadas al sistema de la Universidad de California.

Berkeley conforma uno de los 14 miembros fundadores de la Asociación de Universidades Americanas; en su interior es posible encontrar algunos institutos de investigación de fama mundial, entre ellos, el Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas y el Laboratorio de Ciencias Espaciales.

universidad de berkeley

Entre los ex alumnos, profesores e investigadores de Berkeley se encuentran 99 premios Nobel, 23 ganadores del Premio Turing y 14 ganadores del Premio Pulitzer. El miembro de la facultad J. R. Oppenheimer dirigió el proyecto de Manhattan para crear la primera bomba atómica, mientras que el premio Nobel de Berkeley, Ernest Lawrence, inventó el ciclotrón, mediante el cual los científicos e investigadores de la Universidad de Berkeley descubrieron 16 elementos químicos de la tabla periódica.

Berkeley comenzó con poco más de 40 estudiantes pero, como la primera universidad de currículo completo en California, rápidamente ganó terreno a sus ilustres antepasados. A principios de los años 40, había crecido sustancialmente y estaba en segundo lugar después de Harvard.

Durante esta década, Berkeley ganó más prestigio a través de su laboratorio de radiación, que fue fundamental en el proyecto de desarrollo de la bomba atómica. Durante los años sesenta, Berkeley ganó una reputación mundial por su activismo estudiantil, gracias al Movimiento de Libre Expresión de 1964 y la oposición del campus a la guerra de Vietnam. En 1969, el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, calificó el campus de Berkeley de “refugio de simpatizantes comunistas, manifestantes y desviados sexuales”, aunque los estudiantes de hoy en día tienden a ser más moderados políticamente.

El campus de Berkeley abarca aproximadamente casi 5 kilómetros de la zona de la bahía de Los Ángeles, y muchos de sus edificios de estilo Beaux-Arts están reconocidos como Monumentos Históricos de California.

Tres cuartas partes de sus 40.000 estudiantes son universitarios, lo que da a la vida en el campus una sensación de juventud en un entorno urbano repleto de alegría y emoción. Gran parte de los estudiantes universitarios se alojan en residencias, en las que tienen la posibilidad de conocer gente y hacer amigos, trabajar y disfrutar en un entorno seguro diseñado con el objetivo de mejorar la experiencia académica a través de una cultura de la atención.

También hay cooperativas estudiantiles y cooperativas de vivienda sin fines de lucro para los estudiantes de Berkeley, con más de 1.300 estudiantes que viven en 17 casas y tres cooperativas de apartamentos alrededor del campus de Berkeley. Los estudiantes pueden practicar deportes y unirse a clubes y sociedades que abarcan todos los intereses imaginables.

Los estudiantes tienen la posibilidad de visitar, en el campus, el Lawrence Hall of Science, disfrutar de los deportes en el recientemente renovado California Memorial Stadium, asistir a un concierto al mediodía, o pasear por Sproul Plaza, el vibrante corazón social del campus de Berkeley.

Universidad de San Francisco

La Universidad de San Francisco fue fundada en 1855 como la primera universidad de la ciudad y la segunda más antigua de California.

La USF es una universidad privada jesuita con una larga y distinguida historia en las ciencias y las artes liberales, y se esfuerza por educar a los líderes que formarán un mundo más humano y justo. De los 8.500 estudiantes de la Universidad de San Francisco, el 40% son estudiantes graduados.

usf

El Colegio de Artes y Ciencias ofrece tres programas de postgrado a través de su Departamento de Economía: la Maestría en Análisis Financiero, la Maestría en Economía, la Maestría en Economía Internacional y la Maestría en Economía del Desarrollo. Como una de las seis escuelas de la universidad, la Facultad de Artes y Ciencias se dedica a preparar a los estudiantes de posgrado para las oportunidades y desafíos siempre cambiantes de nuestro mundo.

Aproximadamente 700 estudiantes cursan estudios de postgrado en Artes y Ciencias cada año, y 300 estudiantes en el programa de MBA.