Saltar al contenido

Mejores ciudades del mundo para estudiar: Praga

Praga: mejores ciudades para estudiar

La calidad educativa de Praga la coloca en el top 40 del ranking QS de las Mejores Ciudades Estudiantiles basado en los datos elaborados por Top Universities. Aunque todavía se está estableciendo como un destino de estudios internacional, la capital de la República Checa ya es un elemento básico en la lista de los principales destinos europeos de escapada a las ciudades, gracias a su llamativo castillo, la Ciudad Vieja medieval que figura en la lista de la UNESCO, y sus prósperas galerías de arte, museos y vida nocturna.

Si eres un estudiante bohemio con ganas de conocer nuevas culturas y nuevas maneras de mirar el mundo y quieres salir de tu zona de confort, te mostramos todo lo que necesitas saber para estudiar en Praga, vetusta ciudad en la que se concita pasado y presente en un entorno de cuento de hadas.

Praga: Vetusta ciudad histórica

Praga es la capital y la ciudad más grande de la República Checa: la urbe en sí tiene alrededor de 1,3 millones de habitantes y pertenece a las ciudades más visitadas de Europa debido a su herencia cultural e histórica. Cuenta con una gran y vibrante comunidad internacional, de hecho, actualmente, hay más de 40 000 estudiantes internacionales.

Praga: mejores ciudades para estudiar

Por otro lado, si eres de los que disfruta viajando, debes saber que Praga cuenta con una ubicación estratégica en el corazón de Europa: puedes viajar a Viena, París, Berlín o Budapest en una hora en avión o en pocas horas en autobús o tren. Praga también es constantemente votada como una de las capitales más verdes del mundo.

La República Checa es el décimo país más seguro del mundo según el Índice de Paz Global 2019.

La capital de la República Checa, Praga, cuenta con tres universidades clasificadas entre las mejores del mundo. A su institución líder, la Universidad Carolina, se une en el QS World University Rankings® 2020 la Universidad Técnica Checa de Praga, la Universidad de Ciencias de la Vida de Praga y la Universidad de Economía de Praga.

La gran y diversa comunidad estudiantil de la ciudad le da a Praga una fuerte puntuación en la valoración de la heterogeneidad cultural, ascendiendo siete lugares este año para alcanzar el puesto 34 a nivel mundial. También aparece entre los 50 primeros por su asequibilidad; mientras que las tasas de matrícula internacionales están en el rango medio, Praga es uno de los lugares más baratos para vivir si eres estudiante; esta ha sido una de las opiniones más repetidas entre los muchos alumnos encuestados. De hecho, este punto es el que más peso tiene para hacer a los estudiantes tomar la decisión de seleccionar Praga como ciudad en la que desarrollar sus estudios, de manera que esta ciudad se sitúa en el puesto número 8 en el ranking mundial en términos de ciudad asequible.

En cuanto a las opiniones de los alumnos, en general se subrayó acerca de Praga lo asequible que resulta, su diversidad cultural y su amabilidad. Cuando se le pidió que nombrara las mejores cosas sobre el estudio en Praga, un estudiante señaló: “Es muy asequible y cómodo para vivir. Gran cocina.” Otro dijo que disfrutaban de la “integración de la cultura y la diversidad”.

Praga: mejores ciudades para estudiar

Universidades más importantes de Praga

A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta educativa de Praga mediante la exposición de sus universidades más emblemáticas.

Universidad Carolina

La Universidad Carolina fue fundada en el año 1348. Durante los más de 670 años de su existencia ha sufrido una serie de cambios. En la actualidad se trata de una universidad financiada con fondos públicos que comprende un total de diecisiete facultades, de las cuales tres son de teología, seis de humanidades y ciencias sociales, cinco de medicina y tres de ciencias.

Dentro de la Universidad se concede gran importancia tanto a las disciplinas científicas clásicas (filosofía, teología, matemáticas) como a las más modernas (ecología, informática, trabajo social, estudios de género), así como a las disciplinas orientadas a una profesión específica (por ejemplo, ciencias médicas y de la salud, derecho, farmacia, enseñanza, trabajo social, traducción e interpretación, archivo).

Su misión es permitir que sus estudiantes obtengan una educación de calidad, así como desempeñar un papel activo en el discurso público sobre cuestiones sociales y éticas y la configuración de la sociedad civil. La Universidad Carolina se posiciona como una universidad de investigación que hace hincapié en los principios humboldtianos de unidad y libertad de investigación, educación y de autonomía y los aplica a un amplio espectro de campos de las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias naturales y la medicina. Por consiguiente, la Universidad considera esencial que la educación en todos los tipos de programas de licenciatura se base en el conocimiento científico asentado en las investigaciones realizadas por el personal académico e investigador, ya sea independientemente o en cooperación con sus pares nacionales e internacionales.

universidad carolina praga

La Universidad Carolina se esfuerza por alentar a los estudiantes a pensar de forma crítica, guiarlos para que aprovechen al máximo su potencial y proporcionarles una educación universitaria integral que les permita tener éxito en profesiones exigentes.

Ofrece una amplia gama de programas de licenciatura impartidos en checo, todos ellos gratuitos. La asistencia en la esfera de la enseñanza de idiomas, tanto para los solicitantes como para los estudiantes, la ofrece el Instituto de Idiomas y Estudios Preparatorios, parte integrante de la Universidad, que ofrece cursos de idioma checo para extranjeros, incluidos cursos en línea. Además, en la Universidad se imparten más de sesenta programas de licenciatura en un idioma extranjero, predominantemente en inglés, y más de la mitad de ellos son programas de doctorado. Quince programas de grado se imparten en cooperación con universidades extranjeras y, en particular, con universidades europeas. La Universidad también ofrece varias oportunidades para la supervisión conjunta de las disertaciones, especialmente en cooperación con universidades francófonas (Francia, Bélgica y Suiza).

Universidad Técnica Checa de Praga

La Universidad Técnica Checa de Praga (CTU) es una destacada universidad de investigación técnica de larga tradición, situada en la pintoresca ciudad de Praga y es la universidad técnica más antigua de Europa, fundada en 1707.

La larga tradición de la Universidad en ciencia e ingeniería de vanguardia, junto con una educación técnica de alta calidad, es el resultado del trabajo de muchas grandes personalidades, incluyendo el famoso físico Christian Doppler, notables químicos como Vladimir Prelog, y renombrados ingenieros como F. J. Gerstner y J. Bozek.

En la actualidad hay unos 22.000 estudiantes (de los cuales más de 3.000 son internacionales) matriculados en ocho facultades y cinco institutos, que abarcan un total de 132 programas de estudio acreditados de licenciatura, maestría y doctorado en 482 campos diferentes.

universidad tecnica checa de praga

La Universidad ha establecido fuertes vínculos con sus socios industriales, entre los que se encuentran importantes empresas de escala mundial, como Toyota, Skanska, Bosch, Siemens, Honeywell, GE, Rockwell, ABB, McKinsey, DaimlerChrysler y Skoda-Volkswagen. Muchos de los ex-alumnos de esta universidad desempeñan sus tareas profesionales como ingenieros y/o gerentes en estas compañías. Otros, sin embargo, se aventuran a crear su propia empresa, incluyendo, por ejemplo, Netbeans y Telematix, que ahora operan a nivel internacional.

Muchos graduados se convierten en exitosos investigadores y profesores en universidades extranjeras y en laboratorios asociados únicos, como el CERN y el Brookhaven National Laboratory.

Universidad de Economía de Praga

La Universidad de Economía de Praga, fundada en 1953, es una de las principales universidades checas en los campos de la gestión y la economía. Cerca de 15 mil estudiantes están inscritos en la VŠE y emplea a 500 académicos calificados. Los graduados ocupan puestos en el sector de la banca, la contabilidad y la auditoría de ventas, marketing, negocios y comercio, administración pública, tecnologías de la información, etc. Los estudios en el VŠE cumplen los requisitos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

El Financial Times clasifica anualmente a VŠE y el proyecto Eduniversal Ranking ya la ha valorado durante varios años como una de las mejores “escuelas de negocios” de Europa central y oriental. La Universidad, de hecho, ha recibido muchas acreditaciones internacionales. La Facultad de Administración de Empresas está acreditada por la EQUIS, que la sitúa entre el 1% de las mejores escuelas de negocios del mundo.

universidad de economia de praga

El programa de maestría “Negocios Internacionales – Realidades Empresariales de Europa Central” fue certificado con la acreditación EPAS por la EFMD (Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión). La especialización “Máster en Estadísticas Oficiales” recibió la acreditación EMOS (European Master in Official Statistics) por el ESSC (European Statistical System Committee). La Facultad de Finanzas y Contabilidad recibió la acreditación del organismo profesional ACCA (Asociación de Contadores Públicos Certificados).

En agosto de 2018, el Comité de Acreditación Inicial de la AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business) aceptó el Informe de Autoevaluación Inicial, lo que permitió a la ESSC entrar en la parte fundamental del proceso de acreditación.

La Universidad ofrece programas de estudio de licenciatura, maestría, doctorado y MBA impartidos en checo e inglés.

Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga

Especializada en educación e investigación agrícola, la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga se estableció en la capital checa en 1906 como la Universidad Técnica Checa. La universidad ofrece 40 programas académicos diferentes impartidos en inglés, con 15 de ellos, aproximadamente, disponibles a nivel de licenciatura y 25 a nivel de postgrado.

universidad de ciencias de la vida de praga

La universidad está compuesta por las siguientes facultades:

  • Economía y Gestión
  • Agrobiología, alimentación y recursos naturales
  • Silvicultura y ciencias de la madera
  • Ingeniería
  • Agrociencias Tropicales
  • Instituto de Educación y Consultoría
  • Educación Física

La universidad también cuenta con una granja universitaria, 11 hectáreas de vides, un jardín de 12 hectáreas y un bosque de 4.600 hectáreas con un castillo, un centro de jardinería, un aserradero, 70 hectáreas de estanques piscícolas e instalaciones educativas.