Saltar al contenido

Mejores ciudades del mundo para estudiar: Múnich

munich, mejores ciudades para estudiar

De acuerdo con el creciente estatus de Alemania como destino de estudios internacionales, el país tiene ahora no sólo una, sino dos urbes entre las cinco mejores ciudades estudiantiles del ranking QS de este año. Múnich ha subido dos puestos, poniéndola justo por delante de la capital de Alemania, Berlín.

Si eres un estudiante amante de la historia, pero tienes también tu dosis de ambición y cuentas con ganas de conocer nuevas culturas y nuevas maneras de mirar el mundo al tiempo que sales de tu zona de confort, no puedes dejar de leer este artículo: te mostramos todo lo que necesitas saber para estudiar en Múnich, vetusta ciudad en la que se concita pasado y presente con una calidad educativa extraordinaria.

También puedes consultar las mejores ciudades europeas en las que desarrollar tus estudios pinchando aquí.

Múnich: Calidad educativa en un entorno histórico único

La mejora de la posición de Múnich en el ranking de este año fue sin duda ayudada por un impresionante aumento en su puntuación para el indicador de valoración de los estudiantes, que se basa en una encuesta mundial de estudiantes. Múnich es ahora la ciudad más popular entre los estudiantes, algo que sin duda se debe en parte a la asequibilidad de la ciudad, la facilidad para moverse, la vida nocturna y la amabilidad.

munich, mejores ciudades para estudiar

Múnich también se encuentra entre las mejores del mundo por su atractivo, que se basa en una amplia selección de categorías diseñadas para evaluar la calidad de vida.

Lo más notable, sin embargo, es que Múnich tiene una alta puntuación en cuanto a asequibilidad. Esto se debe a que no se cobran tasas de matrícula a los estudiantes universitarios de las universidades públicas de la mayoría de Alemania, independientemente de su nacionalidad.

El coste de la vida tiende a ser ligeramente más alto en Múnich que en Berlín, lo que puede ayudar a explicar por qué Berlín ocupa un lugar ligeramente más alto que Múnich en el indicador de asequibilidad. A pesar de ello, el incentivo de la enseñanza gratuita, combinado con la distintiva cultura bávara, se combina para hacer de Múnich uno de los destinos de estudio más atractivos de Europa occidental.

En cuanto a las universidades de Múnich, la que ocupa el primer puesto en el QS World University Rankings® 2020 es la Technische Universität München (Universidad técnica de Múnich), en el puesto 55, seguida de la Ludwig-Maximilians-Universität München (Universidad Ludwig-Maximilians) en el 63, los dos principales representantes de Alemania en el ranking mundial de este año.

munich, mejores ciudades para estudiar

Universidades más importantes de Múnich

A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta educativa de Múnich mediante la exposición de sus universidades más emblemáticas.

Universidad técnica de Múnich

Figura constantemente como una de las universidades mejor clasificadas de Alemania en el QS World University Rankings: la Universidad Técnica de Múnich (Technische Universität München), también conocida como TUM, fue fundada en 1868 y es miembro de la TU9, una asociación de nueve de las universidades técnicas más prestigiosas de Alemania.

La TUM tiene 15 departamentos académicos y más de 40.000 estudiantes, de los cuales más del 30% son internacionales. Se llama a sí misma La Universidad Emprendedora y tiene como objetivo fomentar un entorno de apoyo para los empresarios en ciernes. Hay alrededor de 200 programas de grado disponibles, incluyendo una amplia selección de cursos y programas en inglés.

Universidad técnica de Múnich

Programas de licenciatura

La Universidad Técnica de Múnich (TUM) ofrece una amplia gama de programas de licenciatura, con algunos programas que ofrecen la posibilidad de un título conjunto o doble. Uno de los requisitos de entrada es que tengas un título de entrada a la educación superior, pero los requisitos de admisión varían según las asignaturas, por lo que debes comprobar el perfil del programa elegido para obtener información precisa. Dependiendo del programa, es posible que tengas que demostrar tu nivel de inglés y/o alemán si no eres un hablante nativo. En la TUM no hay tasas de matrícula a nivel de licenciatura, por lo que sólo pagarás una tasa semestral de 129,40 euros.

Posgrados

La Universidad Técnica de Múnich (TUM) ofrece una gama de programas de maestría consecutivos, programas de maestría de educación continua y algunos programas de doble titulación, este último de los cuales permite obtener un título tanto de la TUM como de una institución asociada.

Para solicitar una maestría en TUM, deberás completar una solicitud en línea a través de tu cuenta de TUMonline, incluyendo todos los documentos relevantes. Parte del proceso de solicitud incluye un procedimiento de evaluación de aptitud de dos pasos que implica la evaluación de tus documentos con base en un sistema de puntos. Los candidatos serán aceptados, rechazados o invitados a una entrevista dependiendo de su número de puntos.

Universidad Ludwig-Maximilians

La Universidad Ludwig-Maximilians (Universität München) -la Universidad en el corazón de Múnich – está reconocida como una de las principales instituciones académicas y de investigación de Europa. Desde su fundación en 1472, la LMU ha atraído a eruditos inspirados y estudiantes talentosos de todo el mundo, manteniendo a la Universidad como el nexo de ideas que desafían y cambian nuestro complejo mundo.

Como una de las principales universidades de investigación de Europa, la LMU se remonta a 500 años de tradición. Su excelencia en la enseñanza y la investigación abarca una amplia diversidad de campos, desde las humanidades y los estudios culturales hasta la medicina y las ciencias naturales, pasando por el derecho, la economía y las ciencias sociales. Un intenso enfoque interdisciplinario fomenta la innovación, tan importante para nuestro futuro global.

El pensamiento creativo, la resolución de problemas y la investigación son fundamentales en los programas académicos de la LMU. Su Centro Médico es, junto con la Charité de Berlín, la institución de investigación médica más prestigiosa y más grande en Alemania.

Universidad Ludwig-Maximilians

Programas de licenciatura

La LMU es el hogar de estudiantes de todas partes de Alemania y de países de todo el mundo que se benefician de la amplia gama de programas de estudio de la Universidad y su especial enfoque en la investigación. En todas las etapas de la formación académica se hace hincapié en los vínculos entre la investigación y el contenido de los cursos.

Los alumnos ven sus estudios como un trampolín para una carrera gratificante, y no sólo porque Múnich es uno de los principales centros de tecnología y medios de comunicación de Alemania. La diversidad académica prospera en un ambiente que abarca las habilidades sociales junto con una conciencia crítica de los valores y la historia. Los alumnos que deciden iniciar sus estudios en la LMU se están uniendo a una comunidad dedicada a aprovechar al máximo su talento, curiosidad y oportunidades.

Posgrados

La Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich es un destino popular para los estudiantes graduados que valoran su diversidad y apoyo académico. Un número creciente de programas de maestría se imparten enteramente en inglés.

Como una de las principales universidades de investigación de Europa, LMU está comprometida con la promoción de la próxima generación de investigadores y, por lo tanto, ofrece a los talentosos estudiantes de doctorado y postdoctorado una amplia variedad de opciones de formación, incluido un Programa de Carrera Académica dedicado. Los candidatos a doctorado pueden completar su título en una de las 100 asignaturas que ofrece esta universidad. Además del tradicional esquema de supervisión individual de profesorado,la LMU Múnich ofrece un número creciente de programas de doctorado.