Saltar al contenido

Mejores ciudades del mundo para estudiar: Dublín

mejores ciudades para estudiar: dublin

Para todas esas personas cuya idea de una perfecta ciudad de estudiantes debe combinar instalaciones de estudio de primera calidad con un entorno histórico vibrante y unos habitantes cercanos y amables… ¡Dublín puede ser tu opción ideal!

Si eres un estudiante ambicioso con ganas de poner a prueba tus capacidades y quieres salir de tu zona de confort, te mostramos todo lo que necesitas saber para estudiar en Dublín.

Dublín: La ciudad educativa en la que pasado y presente se dan la mano

Si hay algo cierto es que Dublín constituye una ciudad emblemática y con un enorme y rico pasado histórico que atrae y encanta a partes iguales. Con el tiempo, la capital de Irlanda se ha convertido en un lugar mucho más cosmopolita en las últimas décadas, con especial énfasis en la presencia multicultural; sin embargo, en el fondo conserva una tradición y una cultura que le son propias y que la definen.

Dublín es la sede de cuatro de las ocho universidades irlandesas de prestigio mundial, lideradas por el Trinity College Dublin (TCD) y el University College Dublin (UCD), que ocupan, conjuntamente, los puestos 108 y 185 en el QS World University Rankings® 2020. Dentro de estas prestigiosas instituciones históricas han surgido nombres famosos en una impresionante diversidad de disciplinas, pero quizás sea el terreno literario el que más prestigio y popularidad haya generado con varios de sus alumnos: Samuel Beckett, James Joyce, Oscar Wilde, WB Yeats y muchos más.

mejores ciudades para estudiar: dublin

La mayor puntuación de Dublín en el prestigioso ranking QS de las Mejores Ciudades Estudiantiles 2019 se la ha llevado la heterogeneidad cultural de estudiantes, colocada en el puesto número 12. Esto refleja la alta concentración de estudiantes de la ciudad y la alta proporción de estudiantes internacionales (con un 23 por ciento de la población estudiantil procedente de fuera de Irlanda).

La ciudad también se encuentra entre las 40 mejores por su atractivo y su visión estudiantil, con muchos elogios por parte de los estudiantes que participaron en la encuesta llevada a cabo por TopUniversities hacia la diversidad, la vida nocturna y la amabilidad de Dublín. Uno de los encuestados la describió como una “ciudad dinámica y multicultural con gente increíblemente agradable”.

Universidades más importantes de Dublín

A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta educativa de Dublín mediante la exposición de sus universidades más emblemáticas.

Trinity College

El Trinity College de Dublín está reconocido internacionalmente como la principal universidad de Irlanda y como una de las principales universidades de investigación del mundo.

Fundada en 1592 siguiendo el patrón general de los antiguos colegios de Oxford y Cambridge, es la universidad más antigua de Irlanda y una de las universidades más vetustas de Europa Occidental.

Los estudiantes se benefician de un modelo de profesor erudito donde tienen la oportunidad de ser enseñados por expertos líderes mundiales en su campo. El campus de casi 20 hectáreas del Trinity College de Dublín está situado en el centro de la capital de Irlanda, donde plazas adoquinadas, edificios históricos y campos de juego se dan la mano junto a instalaciones de última generación como la Galería de Ciencias, el centro de investigación de nanociencia (CRANN), el Instituto de Artes y Humanidades Long Room Hub, el Instituto de Ciencias Biomédicas y la Academia Lir de Arte Dramático.

Trinity College

Su biblioteca contiene 5 millones de volúmenes y una extensa colección de manuscritos, el más famoso es el Libro de Kells. Hoy en día Trinity tiene una vibrante comunidad internacional de casi 17.000 estudiantes, 92.000 ex-alumnos y 2.860 miembros del personal. La población estudiantil representa 122 nacionalidades. La universidad también se enorgullece de atraer a personal académico de todo el mundo.

University College de Dublín

El University College de Dublín es una de las principales universidades de Europa en las que se leva a cabo un uso intensivo de la investigación y se encuentra entre el 1% de las mejores instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En la Clasificación Mundial de Universidades por Materias del ranking QS 2019, el UCD tiene seis materias clasificadas entre las 50 mejores: Ciencias Veterinarias (26), Gestión de Bibliotecas e Información (38), Enfermería (44), Lengua y Literatura Inglesa (49), Materias relacionadas con el Deporte (50), e Ingeniería – Minería y Minería (50). La Universidad también tiene 14 asignaturas entre las 100 mejores y 35 entre las 200 mejores.

University College de Dublín

En 2020, por tercer año consecutivo, la UCD fue clasificada como la número uno en Irlanda en cuanto a la empleabilidad de los graduados y la número 75 en el mundo, en el ranking QS de graduados y su empleabilidad.

El University College de Dublín conforma también la universidad más comprometida a nivel mundial en el terreno de la multiculturalidad con más de 30.000 estudiantes provenientes de 136 países, incluyendo casi 4.000 estudiantes que se encuentran en lugares fuera de Irlanda.

El campus principal de la Universidad de Dublín ocupa un extenso parque de más de 130 hectáreas y ofrece instalaciones líderes en el mundo, incluyendo el Centro O’Brien para la Ciencia de la UCD, la Escuela de Leyes Sutherland de la UCD, la Escuela de Negocios Lochlan Quinn de la UCD, el Centro Moore para Negocios de la UCD y el Centro de Estudiantes de la UCD. El campus ofrece a los alumnos acceso a una próspera capital europea de habla inglesa, que se encuentra entre las más seguras del mundo y es conocida tanto por su acogida como por su vitalidad.

El hecho de conformar la universidad más grande de Irlanda, con su gran fuerza y diversidad de disciplinas, conduce a la UCD a abrazar su papel con el fin de contribuir al florecimiento culturas y económico de Irlanda, Europa y el mundo en general. Construida sobre las tradiciones del pasado, es una universidad del futuro, conectada y enlazada y comprometida con un futuro sostenible sobre una biosfera saludable.

Dublin City University

La Dublin City University (DCU) es la universidad empresarial por excelencia de Irlanda.

Situada en un campus activo de unas 40 hectáreas que está lleno de vida estudiantil, instalaciones deportivas y de ocio, la DCU ha crecido rápidamente en escala y rendimiento desde que se estableció como universidad en 1989.

Con la ciudad a sólo 10 minutos en autobús, los estudiantes de DCU tienen lo mejor de ambos mundos: los beneficios sociales y culturales de la vida en la ciudad, pero con la seguridad y la vitalidad de un campus universitario construido para hoy.

La DCU cuenta con gran reconocimiento y prestigio debido a la enorme calidad que ofrece en todas sus actividades. Con una población estudiantil de casi 11.500 alumnos y cerca de 2.000 estudiantes no irlandeses de 116 países diferentes, es reconocido como centro de gran calidad académica en educación e investigación.

La universidad es joven, vibrante y fue votada como Universidad del Año 2010 por el Sunday Times. Extravagante por naturaleza, la DCU rompió con el molde tradicional e introdujo nuevos enfoques en el sistema educativo irlandés. Centrada en la empresa y con la determinación de mantener la posición como la universidad más innovadora e impulsada por el mercado de Irlanda, la DCU ha creado una posición única para sí misma en Irlanda.

Dublin City University

Promueve la investigación y fomenta el espíritu empresarial a través de un Centro de Innovación y de Empresa de última generación: The Invent. Gracias a su gran calidad educativa, expide títulos universitarios y de postgrado de la más alta categoría internacional con carácter interdisciplinario y oportunidades de investigación en tecnología, ingeniería, negocios, comunicaciones, humanidades, ciencia y salud, y prácticas de estudios en el extranjero.

La DCU ofrece, asimismo, un plan de becas internacionales a estudiantes internacionales de licenciatura y posgrado académicamente sólidos. La universidad ha desarrollado sus propias especialidades de investigación y ha creado varios centros nacionales de excelencia que han trascendido las fronteras tradicionales. Estas instalaciones de investigación se encuentran entre las mejores de Irlanda, y el campus alberga centros de investigación de primer orden en áreas como la biotecnología celular, la neuroterapéutica, los sensores químicos y biosensores, la tecnología del plasma, el diagnóstico biomédico, la traducción automática, las telecomunicaciones y la tecnología de la información adaptativa.

El objetivo de la DCU es fomentar la innovación y la creatividad y dilucidar el camino hacia el descubrimiento mediante metodologías avanzadas de enseñanza e investigación. La universidad busca preparar a la próxima generación de líderes, empresarios y pensadores transformacionales a través de su Programa de Atributos de los Graduados. Cabe señalar que en el ámbito del trabajo, la DCU fue la primera universidad en Irlanda en luchar por la instauración de prácticas remuneradas (INTRA) como parte integral de sus programas de licenciatura, dando a los estudiantes una ventaja especial con las empresas irlandesas.

Los estudiantes de la DCU se encuentran constantemente entre el mayor número de graduados empleados en Irlanda. Esta institución se asegura de que cada alumno que estudia en su campus reciba una atención personalizada y todas las oportunidades para desarrollarse académica, profesional y personalmente.

Instituto de Tecnología de Dublín

El Instituto de Tecnología de Dublín se estableció como institución autónoma en virtud de la Ley de la DIT en 1992, pero sus orígenes se remontan a 1887 y al establecimiento de la enseñanza técnica en Irlanda. El Instituto sigue basándose en su larga y orgullosa tradición de impartir educación al más alto nivel y calidad educativa. Este prestigioso edificio es una institución de enseñanza superior integral, que cumple una función nacional e internacional cuyo objetivo es ofrecer programas a tiempo completo y parcial en todo el espectro de la enseñanza superior, con el apoyo de investigaciones y becas en esferas que reflejan el propósito del Instituto.

Su objetivo es lograr ese propósito en un entorno de aprendizaje innovador, receptivo, atento y flexible, con instalaciones de vanguardia y la tecnología más avanzada disponible. Se ha comprometido a proporcionar acceso a la educación superior a estudiantes de diferentes edades y orígenes, y a lograr la calidad y la excelencia en todos los aspectos de su labor. Este compromiso se extiende a la prestación de servicios de enseñanza, investigación, desarrollo y consultoría para la industria y la sociedad, teniendo debidamente en cuenta las necesidades tecnológicas, comerciales, sociales y culturales de la comunidad a la que sirve.

Instituto de Tecnología de Dublín