Saltar al contenido

Las salidas profesiones de un máster en Recursos Humanos

master recursos humanos y las salidas laborales

Cuando terminamos nuestros estudios universitarios muchas veces no sabemos qué pasos tenemos que seguir. Algunos de nuestros compañeros optan por la incorporación al mundo laboral, sean cuales sean las condiciones. Otros siguen el camino de la iniciativa pública y otros quieren seguir estudiando.

Si eres de los que desean apuntalar y mejorar tus conocimientos, de manera que optas por proseguir con tu camino académico, tienes varias alternativas: una de ellas es la realización de un máster.

Los másteres relacionados con el mundo de los recursos humanos conforman, según los datos de Adecco e Infoempleo, de los que más salidas profesionales tienen dentro de la especialización postobligatoria. Los estudiantes, a la hora de escoger qué carrera estudiar, analizan muchos factores, como qué tipo de salidas profesionales tiene. La alta demanda surge a causa de la profesionalización que ha experimentado la selección de personal, de manera que se ha convertido en todo un estudio. Esta carrera crea profesionales capaces de gestionar en una empresa al personal empleado con el objetivo de sacar el mejor rendimiento con los recursos disponibles.

Sabemos que los estudiantes, cuanta más formación tengan, más fácil les resultará encontrar trabajo. Por lo que, después de finalizar alguna carrera relacionada con las ciencias sociales y la economía podrás acceder a algún máster especializado en recursos humanos, que además de dedicarte al área de la gestión del personal de una empresa, tendrás muchas más posibilidades.

Salidas profesionales de un máster en Recursos Humanos

master recursos humanos y las salidas laborales

Estas son algunas de las salidas profesionales si estudias un máster de recursos humanos:

  1. Gestión de Equipos Profesionales de Alto Rendimiento: Los profesionales que se dedican a esta tarea son los que deben sacar el máximo partido de los empleados de manera individual, siendo capaces de generar la máxima productividad de estos. El objetivo de este puesto de trabajo es tratar de extraer el máximo rendimiento de los trabajadores para generar a la empresa beneficios, es decir, conseguir mejorar la productividad de la empresa.
  2. Head Hunters: Es como se le llama a los cazatalentos profesionales. Su actividad se basa en la búsqueda de las personas ideales para ciertos puestos de trabajo que requieren a alguien especial. Estas personas actúan para buscar a la persona ideal para un determinado puesto de trabajo, que, por su importancia, no es abierto para todo el mundo. Se busca un perfil de manera específica y dentro de esto, a la persona más competente.
  3. Conflict Manager: Su nombre nos da una pista de a qué se dedica este profesional. Su labor en una empresa es la de gestión de conflictos. El objetivo de que exista este perfil dentro de la empresa es para generar buen clima de trabajo, que los empleados se sientan cómodos, así de esta manera, producirán más, lo que beneficia a la empresa. Estos profesionales deben estar siempre atentos, de todas las relaciones laborales, para que, antes de que se de un problema, se resuelva de manera racional y rápida.
  4. Director de Recursos Humanos: Es de las salidas profesionales que más demandan en las empresas. Toda empresa que quiera contar con el mejor equipo necesita trabajar codo con codo con el director de recursos humanos, así que se ha convertido en una pieza fundamental para el buen funcionamiento de una compañía. Entre las funciones de desempeña un Director de Recursos Humano, se encuentran las siguientes:
  • Organización y desarrollo del capital humano, toda la planificación de este recurso para sacarle el máximo del beneficio.
  • Planificar el presupuesto anual de Recursos humanos y ponerlo en marcha con eficiencia.
  • Tomar decisiones en torno a la organización de la plantilla, despidos, movilidad geográfica, reubicación, etc..
  • Elaborar y desarrollar el “plan de comunicación interna” de la empresa y conseguir que esta comunicación se desarrolle de manera efectiva.
  • Por supuesto, definir el plan de selección de personal, es fundamental que esto consiga que la empresa trabaje a su máximo rendimiento.
  • La formación de los empleados también es de suma importancia, por lo que el director deberá planear la promoción interna y el desarrollo profesional.
  • La gestión de las nóminas y el diseño del Plan de Seguridad y prevención de Riesgos Laborales también forma parte de sus tareas.
  1. HR Business Partner: es otro perfil muy demandado por las empresas; este profesional está encargado de implementar y controlar todas las políticas y prácticas relacionadas con selección, formación y desarrollo de una empresa.

master recursos humanos y las salidas laborales

Cuando una compañía tiene distintas sucursales ubicadas en espacios territoriales distintos designa a un representante del departamento de recursos humanos, para que sirva de enlace entre el departamento de recursos humanos, los empleados y la línea de mando. Algunas de las funciones de este trabajador son:

  • Asistir a los clientes internos, para que sean capaces de conseguir los objetivos de negocio.
  • El diseño de programas de formación y desarrollo profesional de las empresas en la que trabaja.
  • Es un punto de contacto entre el departamento de Recursos Humanos y los diversos clientes para los que se trabaje.
  • También esta capacitado para trabajar como consultor y aconsejar a empleados y clientes que estén en situaciones laborales complicadas.

Estas son algunas de las salidas profesionales si te especializas en Gestión de Recursos Humanos. Este tipo de estudios postobligatorios los podrás encontrar en casi todas las universidades españolas, tanto públicas, como privadas; de esta manera, podrás llevar a cabo cualquier máster de este tipo, a los que, además, destinan los mejores profesionales encargados de impartir las diferentes asignaturas, asegurándote el éxito si decides , finalmente, llevarlo a cabo.

Desde aquí te animamos a inscribirte en uno de los muchos máster especializado en este ámbito, y esperamos que elijas bien, es decir, el que más se amolde a tus objetivos y a pensar en un futuro digno. Profesionalizándote en este terreno te aseguramos que tendrás un buen empleo, con un buen sueldo y además, comprobarás que se trata de un trabajo bastante dinámico.

Si todas estas salidas no te convencen también puedes dedicarte a la docencia. Esta es una labor fundamental ya que, hay que garantizar la buena educación de las nuevas generaciones.