Saltar al contenido

Las 5 mejores universidades de España

Gran Biblioteca

Venir a estudiar a España es un acierto seguro, tanto en términos de oferta educativa como en lo que se refiere a calidad de vida. El territorios español es extenso, con el Golfo de Vizcaya al norte, el mar Mediterráneo al sur, Portugal al oeste y los Pirineos al Este, conformando uno de los países más grandes de Europa. Además, se trata de uno de los destinos turísticos preferidos, ocupando un orgulloso segundo puesto según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Este mismo informe señaló que la cantidad de turistas que visitan España supera con mucho a la propia población del país.

Pero esa popularidad no se circunscribe únicamente al terreno del turismo; también conforma el principal destino para los estudiantes internacionales: la combinación de rigor académico en sus instituciones universitarias, su alegre y bulliciosa vida en la calle, el clima y el hecho de que el español es uno de los idiomas que más se habla en el mundo hacen de España un destino de lo más atractivo. Puedes pinchar en este artículo si quieres conocer cuáles son las 5 mejores ciudades para estudiar en España.

Sin duda, se trata de un país de contrastes que merece la pena visitar y, por supuesto, desarrollar tu carrera profesional. Para alcanzar los mejores puestos en un mundo cada vez más competitivo se torna perentorio el acceso a  una de las mejores universidades del mundo. Así pues, en el artículo de hoy te mostramos las cinco mejores universidades de España que, a su vez, forman parte de las 300 mejores instituciones educativas del mundo basado en los resultados de la prestigiosa clasificación QS World University Rankings

Las 5 mejores universidades españolas

Debes saber que, en España, existen 76 universidades, de las cuales 45 son públicas y reciben financiación procedente del Estado; por otro lado, 31 de ellas son propiedad de la Iglesia Católica o reciben financiación privada. Dentro del QS World University Rankings podemos encontrar 25, de las que 13 figuran entre las 300 mejores del mundo. Las concentraciones de las mejores universidades que podemos encontrar en España se sitúan en la capital (Madrid) y en Barcelona.

Así pues, pasamos a mostrarte las 5 mejores universidades españolas, incluidas, tal y como hemos señalado previamente, entre las 500 mejores del mundo:

Universidad Autónoma de Madrid

Su advenimiento tuvo lugar en 1968 y, en la actualidad, ocupa el prestigioso puesto número 1 de España y el puesto número 159 de la clasificación mundial basada en los datos del QS World University Rankings; además, también forma parte del Top 50 del ranking de QS de menores de 50 años. La Universidad Autónoma de Madrid, también conocida como UAM, cuenta con más de 36.000 estudiantes repartidos entre sus ocho facultades; de todas ellas, la facultad que más rigor y calidad tiene es la de Derecho. 

Por otro lado, la UAM dispone de tres campus, de los cuales el Campus de Cantoblanco se erige como el más importante y se encuentra ubicado a 15 km al norte de Madrid. Es, además, el alma máter de Su Majestad el Rey Felipe VI de España.

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

En el prestigioso puesto número dos a nivel de España y ocupando el escalón número 166 a escala global se encuentra la Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona). Fundada en el año 1450, la Universidad de Barcelona es una de las instituciones de educación superior más vetustas del mundo. Entre sus muros se combinan los planes de estudios de la más rabiosa actualidad con tradiciones que se remontan a la Edad Media. Cerca de 63.000 alumnos forman parte de una inmensa comunidad estudiantil que reciben instrucción de los numerosos y variados cursos de licenciatura y postgrado que pone a su disposición la universidad catalana. La institución cuenta, así pues, con un amplísimo abanico de grados que se despliegan a través de sus 16 facultades y 106 departamentos que la conforman.

Dentro de la mayoría de investigaciones y encuestas que ponen en funcionamiento TopUniversities a través de sus prestigiosos rankings de calidad se encuentra la Universidad de Barcelona incluida entre las 100 mejores del mundo.

Universitat de Barcelona

Universidad Autónoma de Barcelona (Universitat Autònoma de Barcelona)

1968 es el año de nacimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, también conocida como UAB. Dentro de la clasificación mundial del  QS World University Rankings se sitúa en el puesto 193 y en el número 3 dentro de la clasificación española. Además, también forma parte del ranking de mejores universidades del mundo que cuenten con menos de 50 años basado en los datos del QS Top 50 Under 50.

Dentro de sus aulas se imparten clases a más de 40.000 estudiantes, lo que supone una cifra nada desdeñable y, por otro lado, es popular por conformar una de las pocas universidades del mundo que cuenta con un campus centralizado; la idea de llevar a cabo un campus centralizado tiene que ver con el objetivo de crear una fuerte comunidad estudiantil unida con todas las actividades culturales, académicas y de investigación ubicadas en un mismo espacio para reforzar esa idea de la unidad. El campus se localiza a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad de Barcelona.

Universitat Autònoma de Barcelona

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid es la institución de educación superior más antigua dentro del territorio español; de hecho, es una de las más vetustas del mundo: fundada en 1293, en sus inicios se conocía como Estudio de Escuelas Generales de Alcalá, nombre que la acompañaría hasta 1499, momento en el que recibiría la nueva denominación con la que la conocemos hasta el día de hoy. La Universidad Complutense de Madrid (también conocida por sus siglas UCM) ocupa el puesto numero 206 dentro de la clasificación mundial en base a los resultados del QS World University Rankings y se encuentra en el cuarto lugar a nivel de importancia dentro de España; además, cabe señalar que la Facultad de Odontología en concreto forma parte del top 50 mejores universidades por área temática.

La dilatada tradición educativa de la Universidad Complutense de Madrid la respalda con unos criterios de calidad y rigor difíciles de comparar: fue una de las primeras instituciones educativas de estudios superiores en otorgar un título de doctor, concretamente, en el año 1785 a una estudiante. Cuenta con una importante comunidad estudiantil conformada por más de 86.000 estudiantes, de hecho, una de las que más volumen de alumnado tiene.

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Navarra

El quinto puesto de la clasificación de mejores universidades españolas le corresponde a una universidad privada: la Universidad de Navarra fue fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español y responsable del nacimiento en 1928 del Opus Dei y santo de la Iglesia Católica. Entre sus muros, casi 12.000 estudiantes se matriculan en programas de licenciatura y posgrado de la Universidad. Además, cabe señalar la elevada presencia de alumnos de máster procedentes del extranjero, lo que confiere al lugar una importante riqueza basada en el crisol cultural identitario. Dentro de la clasificación mundial basado en los datos extraídos del estudio que, cada año, se encarga de realizar Top Universities, el QS World University Rankings , la Universidad de Navarra ocupa el puesto número 242. 

Por otro lado, debes saber que los campus principales se ubican en San Sebastián y en Pamplona, al tiempo que su célebre escuela de negocios IESE Business School cuenta con oficinas desplegadas por todo el mundo: Barcelona, Madrid, Nueva York, São Paulo y Munich.

A comienzos del año 2015 la Universidad de Navarra inauguró un museo de arte contemporáneo cuyo diseño corrió a cargo del prestigioso y conocido arquitecto Rafael Moneo.

Universidad de Navarra