Saltar al contenido

Las 5 mejores ciudades para estudiar en España

mejores ciudades de españa para estudiar

España conforma una opción magnífica para aquellos estudiantes que decidan cursar sus estudios superiores lejos de su país de origen con el fin de ganar en experiencias, desarrollar un buen currículum y aprender un nuevo idioma. Con un elevado nivel de calidad y una oferta educativa variada unido a un estilo de vida alegre a la par que asequible, el territorio español puede ser un destino maravilloso para ampliar fronteras.

Con el fin de facilitarte las cosas, en el artículo de hoy te vamos a mostrar las cinco mejores ciudades de España en las que cursar estudios superiores basadas en los datos extraídos de las encuestas realizadas por Top Universities y compuestas mediante criterios de habitabilidad.

Las 5 mejores ciudades españolas para estudiar

Así pues, aquí te mostramos las particularidades de las 5 mejores ciudades para estudiar en España para que elijas aquella que más se acerca a tus necesidades y expectativas:

Madrid

Se trata de la capital de España y, como buena capital europea, aúna de manera magnífica, el estilo de vida moderno, con su aceleración y bullicio nocturno, y una arquitectura histórica maravillosa. Madrid es uno de los mayores centros urbanos de Europa, por lo que no resulta extraño constatar que se trata de uno los más importantes centros de negocios y finanzas, característica esta que no exime el hecho de tratarse, asimismo, de uno de los mayores centros artísticos y culturales a escala planetaria. No en vano, a la capital española se la conoce como el “Triángulo de Oro del Arte” por tres de sus museos: el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen. 

Además, para todos aquellos amantes del fútbol, podrán disfrutar de la visita a uno de los mejores y más populares clubes del mundo: el Real Madrid. 

En lo que se refiere a habitabilidad, cabe señalar que Madrid emerge como una ciudad no demasiado cara, con precios algo más elevados conforme nos acercamos al centro neurálgico. Destaca por poseer una alegre vida en la calle, donde podremos disfrutar de la enorme y variada oferta gastronómica al tiempo que entramos en contacto con numerosas culturas debido a los múltiples extranjeros que fijan Madrid como destino.

En cuanto a la oferta educativa, la capital española destaca por poseer algunas de las mejores universidades del país y del mundo; de hecho, varias se encuentran entre las 300 mejores del mundo en base a los resultados extractados por Top Universities a partir de su QS World University Rankings. Nos estamos refiriendo a la Universidad Autónoma de Madrid (159º), la Universidad Complutense de Madrid (206º), la Universidad Carlos III de Madrid (=253º) y la Politécnica de Madrid  (470º). Asimismo, encuentran espacio los campus de algunas de las mejores escuelas de negocios europeas tales como ESCP Europa, el IE Business School, EAE Business School y la Universidad Ramon Llull de ESADE.

madrid

Barcelona

El segundo puesto dentro de las mejores ciudades en  las que estudiar en España lo ocupa Barcelona. Debes saber que Barcelona es la ciudad más importante de Cataluña, lugar en el que la identidad cobra una especial relevancia. En el terreno estético, cabe señalar que Barcelona emerge como una de las ciudades insignia de Europa, con una sugerente arquitectura modernista y las increíbles creaciones del artista Antonio Gaudí y sus recreaciones de la naturaleza viva en sus edificios.

En cuanto al estilo de vida, debes saber que Barcelona destaca por su diversión y vida en la calle; la oferta gastronómica es de lo más variada y las opciones lúdicas, sin límite. Ten en cuenta que su localización costera no hace más que apuntalar las capacidades de ocio y fiesta. Un ejemplo de ello es el festival internacional Primavera Sound. En lo que se refiere al terreno económico, es una ciudad más bien cara, sin embargo, conforme nos alejamos del centro, los precios son más baratos.

Dentro de la oferta educativa, Barcelona posee algunas de las mejores universidades del País y también presentes en la clasificación mundial elaborada en base a los datos de Top Universities y su QS World University Rankings, figurando algunas de ellas entre las 300 mejores del mundo, tales como la Universidad de Barcelona (166ª del mundo), la Universidad Autónoma de Barcelona (193ª), la Universidad Politécnica de Cataluña (275ª) y la Universidad Pompeu Fabra (298ª).

barcelona

Valencia

Valencia ocupa el tercer puesto dentro de las 5 mejores ciudades españolas en las que preparar tus estudios. Se trata de una preciosa ciudad ubicada a 350 km al sur de Barcelona, recorrida toda su extensión por kilómetros y kilómetros de playas de arena blanca; de hecho, esta ciudad es la que más kilómetros de playa tiene del país. También cuenta con una forma de entender el mundo en la calle, con muchas opciones de bares y restaurantes y mucha fiesta. Unas de las más icónicas son, sin duda, las tradicionales Fallas, caracterizadas por la construcción de enormes muñecos que desfilarán por las calles y que terminarán siendo quemadas todas, a excepción de una que se salvará de las llamas. También es famosa por albergar uno de los mayores festivales de música de Europa: el festival de Benicássim que, cada año, reúne a miles de personas, la mayoría jóvenes.

Por todos estos motivos, Valencia atrae a una enorme cantidad de turistas, por lo que el acceso a numerosas culturas está garantizado. En cuanto al nivel económico, Valencia es algo más económica que Barcelona y Madrid, pero siempre lo será más cuanto más nos alejemos del centro.

Entre las universidades valencianas con mayor calidad se encuentran la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de Valencia, que se encuentran entre las 600 mejores del QS World University Rankings.

valencia

Granada

Nos encontramos ahora frente a  una de las ciudades con mayor encanto de España y, posiblemente, de Europa. Granada ocupa el cuarto puesto entre las mejores universidades españolas; en el terreno económico, cabe destacar que Granada es una ciudad sumamente accesible, lo que unido a su enorme oferta gastronómica basada en una floreciente cultura de bebida y tapa y a la alegría rebosante de sus gentes convierten a Granada en una opción magnífica para desarrollar los estudios superiores y salir del área de confort.

Nada desdeñable es su oferta educativa, con la Universidad de Granada clasificada como una de las 500 mejores del mundo, según los datos extractados a partir de las encuestas elaboradas por Top Universities a partir de su prestigioso QS World University Rankings. Más de 80.000 alumnos reciben clases repartidos en los cinco campus diferentes con los que cuenta; además, el acceso a estos estudios es relativamente sencillo y la oferta es bastante amplia y variada.

granada

Sevilla

Por último, pero no menos importante, tenemos la quinta mejor ciudad española: Sevilla emerge con todo su color y todo su arte. Se trata de una preciosa urbe ubicada en el suroeste de España y conforma la capital de Andalucía. El intrincado trazado de su ciudad recuerda la ocupación árabe y responde a una explicación pragmática: las calurosas y extremas condiciones climáticas llevó a los arquitectos de antaño a generar sombras con calles sumamente estrechas, así como la elección del color blanco para repeler el calor en la medida de lo posible.

Sevilla es, además, mundialmente conocida por sus fantásticas fiestas tradicionales y ferias (la Feria de Abril y la Semana Santa son buena muestra de ello), lo que favorece la presencia anual de miles de turistas. Además, la magnífica oferta gastrónomica (qué decir de sus sabrosas tapas) y la alegría de sus gentes son motivos más que sobrados para hacer de Sevilla una ciudad sumamente interesante para conocer. Sin embargo, si hay algo por lo que todo el mundo conoce Sevilla es por su música y su baile típico: el flamenco es planetario.

Por otro lado, contiene una importante oferta educativa materializada en la Universidad de Sevilla, que se sitúa en el puesto 601 del ranking de las mejores universidades del mundo basado en los datos extraídos de Top Universities y su QS World University Rankings.

sevilla