Saltar al contenido

Guía sobre como invertir en bolsa

invertir en bolsa

En todas las conversaciones habrá surgido el termino invertir en bolsa, pocos saben cómo se hace, pero la mayoría de las personas se hacen una idea de a qué se refiere. Además, algunos ven esto como una posibilidad de generar ingresos. Cada vez son más las personas interesadas, pero muchas no saben ni por dónde tienen que empezar. Por eso, te ofrecemos esta guía detallando los puntos fundamentales que debes tener en cuenta si quieres dedicarte a la inversión en bolsa.

Te advertimos que no hay una carrera que nos prepare específicamente para invertir en bolsa, tendrás que estudiar mucho y leer; también te ayudará seguir los consejos que hoy ponemos a tu disposición. Antes de empezar, tienes que saber que no es un camino sencillo, este tipo de trabajo se caracteriza por su complejidad y el estrés que proporciona, pero si tu deseo es dedicarte a invertir en bolsa, sigue leyendo.

invertir en bolsa

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores hace referencia a un mercado, el mercado de valores o de bolsa, y como un mercado, también funciona con la compra-venta, pero esta vez de acciones, títulos representativos, además de otros productos financieros.

Para facilitar el proceso de compra-venta existen los bróker o corredores de bolsa que sirven de intermediarios entre inversores y empresas, de esta manera, hacen que estas negociaciones sean accesibles.

El mecanismo es “sencillo”: buscas a los bróker donde comprar o vender acciones y desde ahí trabajas, pero en la práctica es un trabajo muy complejo, donde juegas con la intuición y la especulación.

Antes que nada, debes saber que puedes invertir en dos tipos de mercado de valores: en el mercado primario y en el secundario.

Invertir en el mercado primario

Invertir en el mercado primario tiene que ver con la primera vez que las empresas salen a bolsa y pone en venta sus acciones. Aquí el inversor compra de manera directa las acciones a la empresa.

Una empresa decide salir a bolsa, básicamente en busca de financiación para, de esta forma, poder expandirse y crecer como entidad. Te preguntarás por qué las empresas no solicitan el dinero al banco: normalmente se necesita mucho dinero para hacer una gran inversión que realmente dé resultados de expansión, y la opción más viable es salir al mercado de valores.

Los inversores compran las acciones, con el objetivo de que, si las empresas crecen, estos recuperaran el dinero invertido con un beneficio.

invertir en bolsa

Invertir en el mercado secundario

Este es el mercado donde normalmente se invierte en bolsa: aquí la compra-venta ya no se hace directamente entre la empresa y el inversor, sino que se realiza entre los propios inversores.

Dentro del mercado secundario, la función de los bróker es fundamental, ya que como hemos dicho antes serán necesarios para invertir en bolsa, ya que es a ellos a quien les compras las acciones.

¿Qué son las acciones en Bolsa?

Las acciones son las unidades que las empresas ponen a la venta y que representan una parte del capital social de la misma. Puedes comprar desde una acción, hasta las que te permita la empresa y desde ese momento te conviertes en socio de la empresa. Los beneficios que obtendrás serán proporcionarles a las acciones que poseas.

Es importante tener en cuenta que el valor de las acciones fluctúa y por esto el mercado de valores tiende a ser un mercado volátil.

Valor de las acciones

El valor de las acciones dependerá del valor total de la empresa y del número de acciones que ponga a la venta, ya que se divide el total entre las acciones: ahí tendrás el valor de cada acción. Esta no es una cifra estable en el mercado, ya que dependerá de la demanda, si hay más demanda el precio subirá y a la inversa. La demanda subirá, cuando al mirar los resultados de la empresa en cuestión, sean positivos y estables en el tiempo.

¿Qué son los derivados?

Los derivados financieros son productos de inversión que por si mismos no tiene valor, se basan únicamente en la especulación. Es como un juego, arriesgado, pero si sale bien la rentabilidad es bastante alta. Se trata de apuestas sobre una empresa, por lo que, tendrás que conocer a la perfección el funcionamiento de esta.

Hay tres tipos de derivados financieros.

  • Los contratos por diferencia: Estos son contratos entre tú y el bróker sobre un determinado activo: ya sean índices, acciones, divisas etc. En dicho contrato, tú indicas si el valor de este activo subirá o bajará.
  • Los futuros: Son contratos de compra-venta a largo plazo, donde predices el precio que habrá en el futuro. Se suele utilizar este derivado en los mercados de materias primas y divisas.
  • Las opciones: Se trata de las opciones binarias: son las más complejas de predecir, ya que son predicciones muy específicas y que cuesta mucho acertar. Este tipo de derivados financieros son competencia de los profesionales de la inversión.

¿Qué es ETF?

Como sabes, tienes varias plataformas bróker para invertir. Hemos visto las acciones, las opciones, los futuros y, por último, ETF.

En que consiste los ETF: estos son los fondos negociables en el mercado, se trata de fondos de inversión que no están gestionados por ningún asesor. Su funcionamiento es el de reproducir o replicar un índice, permitiéndote poder invertir en distintos valores con las características de las acciones. Es decir, si el índice sube, el fondo de inversión sube y viceversa.

¿Cuándo invertir en bolsa?

La regla general es comprar cuando el valor esté bajo y vender cuando esté alto, pero en la realidad pocas veces se cumple esto. No se trata de un mecanismo tan sencillo, por lo que, tendrás que conocer el mercado, sus fluctuaciones y analizar todo muy bien, para saber el momento exacto en el que invertir.

invertir en bolsa

¿Dónde invertir en bolsa?

Podrás invertir desde plataformas bróker de bolsa online, estas tienen bajas comisiones. Por otro lado, también puedes invertir a través de las entidades bancarias, pero tienes que saber que es el medio más caro para invertir o a través de gestores profesionales o automatizados, pero sus comisiones son bastante elevadas, así que esta opción es viable si posees un gran capital adquisitivo.