Saltar al contenido

Guía del alumno: Todo lo que necesitas saber para estudiar en México

cultura mexicana

Aunque geográficamente es parte de América del Norte, limitando con los estados estadounidenses de Texas, Nuevo México, California y Arizona, México es realmente un país latinoamericano, con su propia cultura y gente única. Más allá de las imágenes estereotipadas de los sombreros, los tacos y el tequila se encuentra una cultura e historia que se remonta a miles de años atrás. Ya sean las antiguas ruinas mayas, las iglesias coloniales o la vibrante comida, México te sorprenderá con su mezcla de tradiciones culturales y modernidad urbana.

Si estás interesado en la cultura y la forma de vida latinoamericana y, en concreto, quieres optar por desarrollar tus estudios en México, estás de suerte, porque hoy nos centramos en esta ciudad para analizar todo lo que necesitas saber para graduarte en la capital mexicana; además, te indicaremos cuáles son las mejores universidades de México y en qué posición se encuentran dentro del prestigioso ranking QR elaborado por Top Universities de las mejores universidades del mundo.

México: La ciudad de la cultura infinita

Dentro de su rica y vasta cultura, el país cuenta con 35 sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De estos, el más conocido es probablemente el antiguo sitio de Chichén Itzá, distinguido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007. Los estudiantes internacionales también pueden sentirse atraídos por las azules costas del área de Baja California, los vastos desiertos cubiertos de cactus y vaqueros del norte, y los modernos centros urbanos altamente desarrollados como la Ciudad de México, Tijuana y Cancún. Aunque se trata de una nación fuertemente sumida en los lentos y pesados tentáculos de la burocracia en la que es poco probable que todo funcione a tiempo, el país ofrece una buena infraestructura de transporte, así como prósperos escenarios artísticos y culturales. En México es especialmente notable su cultura musical, que incluye la música folclórica tradicional mexicana del Mariachi.

calaveras mexicanas

Siendo actualmente la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, México ha sido nombrado uno de los países del grupo “TIMBI” (junto con Turquía, India, Brasil e Indonesia), que siguen de cerca a las naciones “BRICS” como las economías de más rápido crecimiento del mundo. Mantenerse al día con la economía en expansión de México es un fortalecimiento del sistema de educación superior, haciendo de éste un destino de estudios en el extranjero que definitivamente vale la pena considerar.

La educación en México

La educación superior en México sigue un formato similar al de las universidades de Europa y Estados Unidos, con títulos de licenciatura que tardan cuatro años en completarse, mientras que los títulos de máster duran dos años y el doctorado tres. El sistema de educación superior del país fue presentado como uno de los mejores a nivel mundial en la última edición del Ranking QS acerca de la calidad del sistema de educación superior, que ocupa el puesto 31.

En términos regionales, México representa una parte importante de las mejores universidades de América Latina. Unas 63 universidades mexicanas están incluidas en el Ranking QS de 2020 acerca de las mejores universidades de América Latina, que destaca las 400 mejores instituciones de la región. Sólo Brasil cuenta con más instituciones de educación superior.

A nivel mundial, un total de 14 universidades en México están incluidas en el prestigioso ranking QS de las mejores universidades del mundo.

Un total de 50 universidades mexicanas fueron incluidas en el nuevo ranking QS de las mejores universidades mexicanas, que se basó en la misma metodología que los rankings de América Latina.

De estas, las tres mejores universidades de México son:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el puesto 113 en la clasificación mundial y el primero en la clasificación de universidades de México. La UNAM es una universidad pública que tiene una enorme población estudiantil de alrededor de 346.730, repartidos en varios campus en la Ciudad de México y más allá, incluyendo 30.300 postgraduados.

En 2007, el campus principal de la UNAM, que se construyó como un proyecto de diseño arquitectónico en colaboración entre 1949 y 1952, se convirtió en uno de los 31 lugares de México que son patrimonio de la UNESCO. El campus, que combina elementos del modernismo del siglo XX y de la cultura tradicional mexicana, ha sido elogiado por la UNESCO como un tributo adecuado al progreso del país desde la revolución de 1910-20, y a la importancia de la educación.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey, una institución privada que ha mejorado su posición en la clasificación mundial de este año gracias a un considerable crecimiento internacional, se encuentra ahora en el puesto 178 del mundo y en el segundo lugar del ranking de México. Aunque la población del colegio es de 91.200 habitantes y está dividida en 31 campus en todo México, el campus principal del Tecnológico de Monterrey tiene su sede en Monterrey, una ciudad con el mayor ingreso per cápita de México que actúa como un importante centro industrial y de negocios para la nación.

El Tecnológico de Monterrey también ofrece un número de clases de licenciatura impartidas en inglés. Éstas son para estudiantes internacionales que estudian un semestre o un año en el extranjero y pueden ser utilizadas para proporcionar créditos para un título en la universidad de origen del estudiante.

Tecnológico de Monterrey

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también es una universidad pública muy grande, con poco menos de 150.000 estudiantes matriculados actualmente. Clasificada en el tercer puesto en el ranking de México y en el puesto número 651-700 en el ranking mundial, el campus principal del IPN está situado a dos kilómetros al norte de la Ciudad de México. La escuela es líder mundial en 10 disciplinas cubiertas por el ranking QS acerca de las mejores universidades del mundo por materias, incluyendo ciencias de la informática, ingeniería mecánica y física.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Otras universidades de México…

Además de las enumeradas anteriormente, otras importantes universidades mexicanas son:

  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (puesto 651-700 en el mundo; sexto en México)
  • Universidad Iberoamericana (puesto  701-750 en el mundo; quinta en México)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (puesto  751-800 en el mundo; cuarta en México)
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (puesto  801-1000 en el mundo; octava en México)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (puesto  801-1000 en el mundo; 13ª en México)

Mejores ciudades para estudiar en México

Cuando la gente piensa en México, o bien evoca la imagen de las antiguas pirámides mayas de Chichén Itzá, o piensa en el sol, el surf, la siesta y la comida. Sea cual sea la imagen que persiguen, México no les decepcionará

La comida mexicana ha sido muy popular en América del Norte, tan popular que se ha desarrollado en un género híbrido de comida conocido como ‘Tex-Mex’. Sin embargo, aunque ya seas un consumidor habitual de burritos, fajitas, picante y guacamole, prepárate para redescubrir la cocina mexicana en toda su ardorosa esencia una vez que llegues.

Aunque se habla mucho inglés, México es una nación predominantemente hispano parlante, y el dominio del español es importante. Entre su diversa población de 129 millones de habitantes hay varias comunidades indígenas modernas, incluidas las tribus nahua, maya y zapoteca. Si bien los indígenas constituyen el 10% de la población, más del 80% de la población es “mestiza”, es decir, de ascendencia tanto europea como nativa americana.

A pesar del auge de la economía, la vida en México sigue siendo un mundo aparte del resto de América del Norte. Persisten los problemas de ruido, suciedad, pobreza y crimen. La guerra contra las drogas y los delitos violentos aparecen en los titulares. Pero mientras que este es un problema muy real en algunas partes del país, la amenaza para los turistas y los estudiantes es mínima. Siempre y cuando seas consciente de los problemas y seas sensato acerca de dónde, cuándo y cómo viajas, en su mayor parte, encontrarás en México una nación amistosa y atractiva para estudiar.

comida mexicana

Estudiar en Ciudad de México

La Ciudad de México, la capital de la nación, es una metrópolis vertiginosa situada en una cuenca montañosa a 2.400 m sobre el nivel del mar. Una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, con más de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México es posiblemente también una de las más coloridas, llena de vida en cada calle.

Una vez que apartes todo lo que has oído sobre los altos índices de criminalidad y la contaminación del aire, sin olvidarlo y teniéndolo presente, Ciudad de México te descubrirá un mundo emocionante. El centro de la ciudad alberga un bullicioso centro comercial de vendedores ambulantes y puestos de mercado, mientras que los barrios de San Ángel y Coyoacán proporcionan un relajado encanto de pueblo pequeño. Aunque las principales atracciones del Museo Nacional de Antropología y la Basílica de Guadalupe siguen siendo las favoritas, también vale la pena explorar los Jardines de la Alameda, las galerías de Diego Rivera y Frida Kahlo, y las pirámides de Tenayuca, Cuicuilco y Santa Cecelia Acatitlán.

Entre las universidades situadas en la Ciudad de México o en sus alrededores figuran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Anáhuac.

Estudiar en Puebla

El mayor centro de estudiantes del centro oriental de México es la ciudad de Puebla, que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por su rica historia y su arquitectura barroca, renacentista y clásica. Segunda después de la Ciudad de México en cuanto a instituciones de educación superior, Puebla es una gran ciudad para los estudiantes debido a sus bajos precios, gran población estudiantil y multitud de clubes y bares.

Entre las universidades y campus de Puebla se encuentran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico del Estado, la Universidad Tecnológica, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Anáhuac Puebla.

Otros pueblos y ciudades de México para visitar si eres estudiante

Otros lugares famosos de México son Cancún, un popular centro de vacaciones para estudiantes y personas que buscan el sol, Acapulco, conocido por su turismo y sus playas llenas de gente, y Guanajuato, una de las ciudades coloniales más ricas y pintorescas del país.

cancun

También puedes visitar Tijuana, una ciudad fronteriza en la esquina noroeste de la península de Baja California, justo al sur de San Diego, California. Aunque recientemente se ha visto afectada por los delitos violentos relacionados con las drogas, Tijuana se está convirtiendo de nuevo en un destino popular para sus estudiantes amantes de la playa y las fiestas.

Información práctica para estudiar en México

Para estudiar en México, deberás solicitarlo directamente a la universidad a través del departamento de admisiones. Los requisitos de admisión varían de una institución a otra, pero es posible que te pidan que realices un examen de ingreso o una prueba de conocimientos del idioma, según las circunstancias.

grupo de mariachis

Visados

Si estás planeando estudiar en México por un periodo de tiempo menor a seis meses, puedes inscribirte en una universidad mexicana como turista. Dependiendo de tu nacionalidad, puedes o no tener que pagar un visado de turista a tu llegada al aeropuerto.

Si tienes previsto estudiar en México durante más de seis meses, deberás solicitar por separado un visado de estudiante a través de la embajada o al consulado mexicano en tu país de origen. Para ello, deberás haber sido aceptado oficialmente en un curso de una universidad mexicana.

Para obtener tu visa de estudiante, deberás presentar un pasaporte válido (más allá de los seis meses de tu estancia prevista), prueba de aceptación en una universidad mexicana, prueba también de fondos suficientes (algo más de 250 euros por mes de estancia) y prueba de tu billete de regreso. Las tasas de visado varían, pero normalmente oscilan entre 17 y 30 euros.

Tu visado de estudiante tendrá una validez en México de tan sólo 30 días, durante los cuales tendrás que solicitar un permiso de residencia en el Registro Nacional de Ciudadanos Extranjeros. Este permiso tendrá una validez de hasta un año, lo que te permitirá tener múltiples entradas en el país.

Las tasas de matrícula y el coste de vida

Las tasas de matrícula en las universidades de México varían dependiendo del curso que estudies y de la institución que elijas. Aunque el coste promedio de la educación superior en general es de algo más 4.500 euros por año, esto varía bastante. Las universidades públicas en México pueden cobrar bastante poco: entre 350 y 750 euros por año para los programas de licenciatura, mientras que las instituciones privadas cobran bastante más, entre 1.500 y 15.000 euros por año.

El coste de vida es bastante bajo en México. La vivienda en las principales ciudades de México puede costar entre 140 y 200 euros al mes, e incluso menos fuera del centro. Viajar dentro de México es muy asequible, ya que el metro cuesta un poco menos de 3 euros diarios para uso ilimitado y los autobuses cuestan poco más de un euro por viaje.

Todos los costes, incluidos el alojamiento, el transporte, la comida y la bebida, probablemente ascenderán a 400 euros aproximadamente con un presupuesto estricto y tan sólo 500 euros con un presupuesto estándar. Si planeas viajar, ir de compras y comer fuera de casa, deberías tenerlo en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto, ya que subirá bastante más. Al calcular el total de tus gastos, también debes tener en cuenta que los estudiantes internacionales no son objeto de selección para obtener un trabajo remunerado en México.

cultura mexicana

Existe la posibilidad de obtener una beca para estudiar en México, ya sea a través de tu universidad de origen o de una organización externa como el CIEE o Boren.