Saltar al contenido

¿Dónde estudiar un MBA online?

mejores mba online

En la actualidad, contar con un MBA en el currículum te puede facilitar el llegar a posiciones de liderazgo en las empresas, permitiendo que obtengas una visión de la empresa mucho más global y estratégica y proporcionando las herramientas necesarias para que puedas tomar la dirección de una empresa o negocio. La mayoría de los MBA cuentan con profesores de amplia experiencia en el campo empresarial, lo que permite que se logren establecer relaciones profesionales en el sector.

Así pues, si eres una persona ambiciosa o tienes la intención de especializarte y profundizar en tus estudios económicos, no dudes en estudiar un MBA. A continuación, te damos todas las claves para entender qué es y para qué sirve un MBA así como también te facilitaremos los mejores MBA online de España.

¿Qué es un MBA?

mejores mba online

Un MBA (Máster in Business Administration) es un tipo de máster que ofrece una formación en el área empresarial, fomentando las habilidades de liderazgo del estudiante, además de adquirir los conocimientos necesarios para tomar decisiones estratégicas dentro de una empresa.

Si estás interesado en realizar un MBA pero no cuentas con el tiempo disponible para hacerlo de forma presencial, existe la opción de realizarlo online: esta modalidad permite que sea el alumno quien tome el control de su formación y que lo pueda combinar con horarios laborales, en el caso de que trabaje. La metodología de estudio online aumenta el trabajo grupal, lo que potencia el aprendizaje de herramientas de gestión y dirección, que se aplican luego en el campo laboral.

Existe una gran cantidad de ofertas para realizar un MBA online, pero para llevar a cabo la elección de cuál es el que más conviene hay que tener en cuenta factores como el mercado de trabajo al culminar los estudios, las metodologías que emplea cada universidad o instituto, la calidad de los profesores o la reputación con la que cuente el centro de enseñanza, entre otros.

La calidad de los MBA online no es menor que la de los presenciales, todo lo contrario, se aprovechan todas las ventajas que brinda la tecnología para acercar todas las opciones de formación profesional a las personas que no pueden acceder por diferentes razones a los estudios convencionales; pero en ningún momento se dejan de lado las exigencias académicas.

Los mejores MBA online de España

Cuando se toma la decisión de cursar un MBA online, generalmente la primera opción es la que se ofrece en universidades e instituciones localizadas en el país, principalmente por motivos económicos.

Dónde estudiar un MBA online

Los mejores MBA que se pueden cursar en el país según diferentes organismos, tanto nacionales como internacionales, como son Expansión América, Ranking MBA del CSIC y Ranking FSO, y publicaciones como Forbes y Financial Times, son:

  • Internacional MBA IE Business School: Es considerada una de las escuelas de negocios más prestigiosas del país. Su metodología educativa es bastante flexible y una de sus grandes ventajas es que permite establecer una extensa red de contactos profesionales, que es un beneficio a la hora de concluir los estudios.
  • Escuela de Negocio Europea de Barcelona (MBA ENEB): Cuenta con una excelente reputación. Su principal característica es que permite la doble titulación (ENEB + Universidad Isabel I + 60 créditos ECTS). Además cuenta con planes de precios bastantes accesibles y programas de estudios muy completos.
  • Universidad Internacional de La Rioja (MBA UNIR): Es reconocida como uno de los mejores MBA Oficial online. Su metodología de estudio es práctica y se basa en “el método de caso”, elaborada por instituciones como la Universidad de Harvard.
  • Universidad de Barcelona (MBA OBS): Es una de las opciones más recomendadas para quienes tienen como objetivo alcanzar altos puestos de dirección en una empresa. Ofrece la oportunidad de cursar el MBA en español o en español – inglés. La titulación es acreditada en forma conjunta por la Universidad de Barcelona y la OBS Business School.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (MBA UNED): El plan de estudios se encuentra estructurado en 3 módulos: Dirección Financiera Empresarial, Dirección General y Estratégica de Empresas y Dirección de Producción y Marketing; cada uno de 20 créditos ECTS.
  • Universitat Oberta de Catalunya – MBA de Especialización: Ofrece MBA de Experto en Enterpreneneurship e Innovación, en Negocios Digitales o en Negocios Internacionales, siendo una de las ofertas más innovadoras en MBA online.
  • ESADE – Universidad Ramón Llul: Su programa de estudio cuenta con una gran solidez conceptual, además de ser bastante estricta a nivel académico, orientada a obtener grandes resultados.
  • IESE Business School: Sus prestigiosos programas de MBA están orientandos a la adquisición de habilidades en el campo empresarial y al aprendizaje de formas de negociación y toma decisiones.
  • ENyD: El MBA online es un máster oficial, con 60 ECTS. Sus clases se imparten en la modalidad de videoconferencias, impartidas en el horario de la tarde, vía online en directo.

Existen otras instituciones y universidades que también imparten MBA online en el país y que cuentan con programas de estudios igualmente reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional. La decisión de emprender este tipo de estudio es fundamental si tu objetivo es lograr un título reconocido por instituciones acreditadas en un plano internacional.

En España las oportunidades de estudio son amplias y se debe considerar evaluar la mejor oferta además de calcular el gasto implicado. Ahora que ha cambiado el ritmo de vida por las circunstancias actuales, cursar estos estudios de modo online supone una valiosa oportunidad y un gran ahorro.

Lo más importante será siempre que el MBA online te aporte lo necesario para convertirte en un profesional capacitado y competente, y estos institutos gozan de buena reputación para lograr esta meta.

MBA online en el extranjero

Donde estudiar un MBA online

Si se cuenta con la posibilidad realizar un MBA online impartido por centros de enseñanza en el extranjero, se puede combinar el adquirir una formación de excelencia con la práctica de otro idioma, en el caso de que la opción de MBA online elegida sea un idioma diferente al español. Se puede cursar un MBA, impartido en español u otro idioma, matriculándote en las que son consideradas como las mejores escuelas de negocios del mundo. Las tres principales instituciones a nivel mundial para realizar un MBA en otro idioma son:

  • Harvard Business School: La escuela de negocios de la Universidad de Harvard es reconocida por contar con el mejor MBA del mundo.
  • INSEAD: Este instituto de negocios ubicado en Francia, ofrece el segundo MBA del mundo, con una duración de tan solo 10 meses.
  • HEC París: Su MBA es impartido a pocos kilómetros de París, en un ambiente rodeado de todo tipo de empresas.

En cuanto a los MBA dictados en países de habla hispana, destacan los dictados por el Centrum PUCP Business School de Perú, la UDLAP de México y EAN y UNAD de Colombia.

Requisitos para realizar un MBA

Muchos programas de MBA exigen que el estudiante tenga experiencia laboral de por lo menos 3 años y que hayan ocupado cargos dentro de áreas estratégicas. Este requisito es solicitado porque en la parte práctica de los MBA se requiere tener cierta experiencia en la toma de decisiones y en la solución de problemas. Otros requisitos que por lo general son solicitados para cursar un MBA son:

  • Contar con una licenciatura o estudios universitarios, superiores a los 4 años.
  • En muchos se pide que el estudiante tenga un alto dominio del idioma inglés.
  • Un requisito común es haber ocupado algún tipo de cargo a nivel gerencial en una empresa.
  • Tener un alto grado de excelencia académica, para lo cual muchos centros de enseñanza aplican test de admisión.

Donde estudiar un MBA online

Características de los MBA online

Los MBA online tienen entre sus principales características la posibilidad de permitir que se cree una interacción entre los alumnos gracias a las clases en directo; el acceso a la plataforma online todos los días de la semana, las 24 horas y la presencia digital de profesores de calidad, muchos de los cuales tienen una reconocida trayectoria en la materia que imparten.

  • Plan de estudios de los MBA: Existe una gran variedad de planes de estudios, que son diseñados por cada uno de los centros educativos que los imparten.
  • Duración de un MBA: Por lo general los MBA cuentan con una duración de 2 años, pero muchas instituciones presentan planes acelerados de estudios que permiten culminar un MBA en 10 ó 18 meses.
  • Precios: El coste de un MBA varía de una institución a otra, pero ronda entre los 4.000 euros en instituciones públicas y los 40.000 euros en instituciones privadas que encabezan los listados de los mejores MBA.
  • Especialización en materias específicas: Los MBA se orientan hacia diferentes especialidades, como Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Proyectos, Emprendimiento o Business Intelligence. Algunos, además del título general de MBA, otorgan también un título de especialización en un área específica.

Ventajas de cursar un MBA

Si entre tus planes se encuentran realizar un proyecto emprendedor u optar por cargos directivos en una empresa, deberías pensar en las ventajas que brinda contar con un MBA en tu currículum.

  • Primero que nada, es indiscutible que un MBA otorga prestigio.
  • Cuando se quiere optar a empleos directivos, contar con un MBA en el currículum puede hacer que aumente la oportunidad de ser contratado.
  • Se ha comprobado que existe una mejora profesional y salarial cuando se ha cursado un MBA, así como también es posible abrir nuevas oportunidades laborales e incuso iniciar proyectos de emprendimiento que cuenten con más posibilidades de éxito.
  • Los MBA online han sido desarrollados y pensados para personas que no tienen tiempo disponible para asistir a clases presenciales, por sus ocupaciones laborales o familiares, de manera que no sea preciso renunciar a nada.
  • Un MBA permite aumentar las redes de relaciones profesionales, ya sea por el contacto con directivos y académicos del cuerpo de profesores o por compañeros de estudios provenientes de otras disciplinas.

Ya cuentas con toda la información sobre dónde cursar un MBA online, sus características y las ventajas de cursarlo, ahora solo queda elegir el que más se adapte a tus posibilidades y requerimientos, aprovechando los beneficios que brinda la tecnología para ampliar la formación profesional en el campo de los negocios, la gestión de proyectos y otras áreas del mundo empresarial.

Aunque la modalidad online puede limitarte del contacto directo con tu profesor, se debe aprovechar lo máximo posible para que el conocimiento recibido sea lo más efectivo posible. A nivel mundial la demanda de personal capacitado aumentará a medida que las tecnologías sigan desarrollándose. De allí la importancia de prepararse lo máximo posible porque, de lo contrario, la oferta laboral no será tan amplia solo con los estudios básicos.