Saltar al contenido

¿Cuáles son las salidas profesionales de relaciones internacionales?

salidas profesionales de relaciones internacionales

El ámbito internacional cada vez tiene más relevancia debido a la globalización y al libre mercado y esto abre las posibilidades de trabajar gestionando las relaciones que se pueden establecer entre cultura, países etc… Pero si no sabes muy bien de lo que estamos hablando, en este artículo te describiremos qué son las relaciones internacionales y cuáles son sus diferentes salidas profesionales.

Si desde pequeño te ha interesado el ámbito internacional, su política, administración y gestión, la carrera de relaciones internacionales puede ser tu destino.

Así pues, en el artículo que hoy abordamos, trataremos de mostrarte todas las posibilidades a las que puede optar una persona que esté interesada en matricularse dentro de la opción de Relaciones Internacionales; de esta manera, intentaremos responder a todas aquellas dudas que pueden emerger en el momento de abandonar los estudios de instituto y embarcarte en el viaje hacia tu destino profesional. Como sabemos que esa transición, en ocasiones, puede generar mucha incertidumbre, trataremos de explicarte todas y cada una de las salidas profesionales a las que puedes optar si te decides a estudiar esta carrera. Así pues, empecemos por el principio y respondamos la primera y más importante pregunta: ¿En qué consiste exactamente el grado de Relaciones Internacionales?

¿Qué supone estudiar relaciones internacionales?

Primero que nada, trataremos de definir a qué nos referimos cuando hablamos de relaciones internacionales: se trata de aquella disciplina que se encarga de estudiar las cuestiones relacionadas con la política, economía y diplomacia internacional. Por lo que estudiar esta carrera te da infinitas salidas profesionales que veremos a continuación:

 salidas profesionales de relaciones internacionales

Si decides desarrollar tus capacidades obtenidas tras el estudio de la carrera de relaciones internacionales en el sector público, puedes trabajar en organizaciones internacionales, tanto si su ámbito es local como mundial. Además, puedes dedicarte a los servicios exteriores del país, como son las misiones diplomáticas o consulares. Entre las opciones disponibles se encuentran las organizaciones internacionales no gubernamentales, es decir, las ONG´s; así pues, tras estudiar relaciones internacionales, puedes adentrarte en la ayuda a los más necesitados de manera que, con esta carrera, podrás desempeñar diferentes puestos, desde director hasta coordinador de proyectos.

Si en cambio, te llama más la atención la iniciativa privada, tendrás diversas opciones en lo referente a la internacionalización de la empresa, las ayudas a la exportación o la gestión logística, dotando de de los conocimientos necesarios para desempeñarlo en alguna empresa de proyección internacional.

Algunas de las salidas profesionales, dependiendo del sector en el que quieras especializarte, son:

  • Diplomático o agregados de embajada. Tu labor será mediar acerca de cuestiones de carácter político en los países en los que estés destinado.
  • Embajadores comerciales de gobierno de CCAA: Esta salida está teniendo una demanda creciente, debido a que algunas comunidades han decidido abrir canales comerciales con el extranjero para las empresas de su comunidad, a través de las denominadas embajadas comerciales. Gracias a los buenos resultados, cada vez son más los países que están llevando a cabo este tipo de embajadas.
  • Sector público. Funcionario tanto del Estado, como internacional. Dentro del estado podrás optar tanto a trabajar en el nivel central, autonómico o local. Es una salida que te puede dar estabilidad y prestigio, además de un buen salario. Esta es una buena opción si quieres garantizarte una estabilidad económica, pero a la vez quieres seguir trabajando en torno a las políticas internacionales.
  • Además, como miembro de la administración de la Unión Europea. Podrás formar parte del gabinete europeo, con las funciones de regulación, administración y cooperación entre los países miembros de la Unión Europea.
  • Consultoría de política internacional. También está siendo un trabajo demandado últimamente. En estas consultorías se llevan temas de comercio internacional, podrás asesorar tanto a organizaciones públicas como privadas, pudiendo crear tu propio negocio de consultoría internacional.
  • Trabajos en el ámbito de la cooperación internacional. Entre este tipo de empleo nos encontramos a los directores de ONG o coordinadores de programas internacionales de cooperación. Estos programas pueden ser tanto gubernamentales, como intergubernamentales. Si además de gustarte las relaciones internacionales, te preocupas por el bienestar de las personas, este empleo es el ideal para ti.
  • Profesor en el ámbito de estudios internacionales: Si siempre te ha gustado impartir clases, pues puedes dedicarte a formar a las nuevas generaciones que como tú les apasiona el ámbito internacional.
  • Trabajo en agencias de aduanas. Un trabajo moderno, que cada vez es más interesante para los expertos en relación internacional comercial y logística.

Aptitudes necesarias para las relaciones laborales

El estudiante de este grado debe tener, en primer lugar, facilidad o interés al menos para los idiomas, ya que en esta carrera se impartirán algunas clases en idiomas diferentes al español, normalmente inglés, pero también puedes estudiar alemán, italiano o francés.  Suelen dar a elegir, entre aquellos idiomas con los que te desarrollas mejor. Para seguir este tipo de estudios, el alumno debe tener capacidad de adaptación a las distintas costumbres y culturas donde tenga que trabajar y por supuesto, gran interés por la multiculturalidad.

Por otro lado, el gusto por las cuestiones económicas y políticas tanto en el ámbito interior, como exterior debe formar parte de los intereses del alumno. así como también deberá tener facilidades para la comunicación en dichos ámbitos.

 salidas profesionales de relaciones internacionales

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

Estudiar esta carrera supone para tu futuro contar con una visión muy completa de la realidad internacional en la que vivimos. Una carrera de este tipo da un impulso a tu currículum, ya que aprenderás finanzas y comercio internacional y, de esta manera, conocerás la realidad del sistema económico internacional. Te ofrece los conocimientos necesarios para identificar los procesos económicos y financieros internacionales, poder comprenderlos así como analizarlos.

Por otro lado, te proporcionará conocer el marco legal internacional, el conocimiento de las fuentes, los sujetos y los principios fundamentales del derecho internacional. Con esto podrás desenvolverte sin problema por las distintas coyunturas internacionales.

Esta carrera, cada vez más demandada, te proporcionará lo necesario para que comiences tu vida laboral internacional: podrás llegar a ser una gran personalidad y ayudar a solucionar una serie de conflictos internacionales, ayudando a millones de personas. Para estudiarla necesitas pasión por la política internacional y esfuerzo para conseguir ser un as de las relaciones internacionales.