Saltar al contenido

Cómo ser examinador de tráfico: Sueldo y requisitos

examinador de trafico

Si estás en posesión del carné de conducir o te has examinado para conseguirlo, seguro que conoces la figura del examinador de tráfico: se trata de esa persona de autoridad que se encarga de corregir tus labores al volante, de manera que puedas salir a las carreteras españolas totalmente capacitado para conducir un coche.

Dada la importante tarea que desempeña este profesional, siempre va a ser necesario que existan puestos vacantes para reciclar esta labor profesional. Es por este motivo por el que prepararte para ser examinador de tráfico puede ser una estupenda elección de cara a conseguir un buen puesto de trabajo, así como un sueldo consistente y seguro.

Con este objetivo en mente, a continuación trataremos de despejar todas aquellas dudas que puedan surgirte en torno a esta profesión: qué hacen los examinadores de tráfico, cuáles son los requisitos con los que debo contar para conseguir el trabajo, qué tipo de sueldo puedo conseguir o qué tipo de cursos preparan para esta labor, entre otras cosas. ¡De esta manera, presta mucha atención porque comenzamos!

Examinador de tráfico: ¿Qué hace?

Un examinador de tráfico forma parte del cuerpo de funcionariado de España, es decir, ha conseguido su puesto de trabajo una vez que ha superado con éxito un examen de oposición convocada por la administración pública. Tal y como indica su nombre, la función del examinador consiste en examinar y valorar a los candidatos que desean obtener su carné de conducir ya sea para la conducción de camiones, turismos o motos, entre otros, según sea el permiso que el aspirante desea conseguir. Existen diversos centros de exámenes oficiales repartidos por las diferentes provincias en los que estos examinadores de tráfico ejercen su labor.

Cada día, estos profesionales reciben una lista con todos los aspirantes que desean conseguir su carné: para ello, habrán de ser evaluados por el examinador, quien tendrá la potestad de afirmar si el candidato es apto o no para circular por las carreteras. Algunos de estos examinadores también se encargan de corregir y asistir a los aspirantes en la prueba teórica previa al examen práctico. Una jornada de trabajo de un examinador de tráfico puede estar estructurada en torno a la evaluación de hasta siete aspirantes. Una vez que ha concluido la prueba, el propio examinador comunicará a la autoescuela encargada del aprendizaje del candidato si este es o no apto para conseguir su carné de conducir. Para finalizar, el examinador de tráfico regresará a su centro, en el que procederá a elaborar un informe resumido acerca de la actuación del candidato.

Requisitos para ser examinador de tráfico

Debes saber que, si te interesa ser examinador de tráfico, no necesitas el estudio previo de ninguna carrera universitaria ni contar con excesiva formación especializada. Lo que sí es obligatorio para llegar a ocupar un puesto de examinador es llevar a cabo con éxito una oposición, así como alcanzar la calificación necesaria para entrar en el cuerpo de funcionariado de carrera en activo perteneciente a la Administración General del Estado. Los examinadores de tráfico forman parte de los subgrupos denominados como C1 y C2, según sea la categoría. El primer paso, de este modo, para llegar a ser examinador de tráfico, pasará por la convocatoria de oposiciones en las que poder presentarte.

examinador de trafico

En cuanto a los requisitos, debes saber que habrás de contar con un título de Bachillerato o Formación Profesional. Asimismo, habrás de estar en posesión del carné de conducir de clase B en vigor y, además, deberás tener en cuenta que dicho permiso tendrá que tener, al menos, dos años de antigüedad. Por otro lado, deberás ser un buen conductor, no vale con solo tener el carné. Este último punto es importante, ya que para obtener la plaza de examinador, deberás superar una prueba de conducción, además del test teórico. Nuestra recomendación es que te prepares con bastante tiempo de antelación a que se convoquen las elecciones para que puedas llegar a las pruebas totalmente preparado.

¿Cómo es el sueldo de un examinador de tráfico?

En lo que se refiere a la cantidad de dinero percibida por un examinador de tráfico, debes saber que se ha hablado mucho acerca de este tema. Hace un tiempo, el colectivo profesional de examinadores de tráfico en España fueron a la huelga para reclamar mejoras en sus condiciones salariales y laborales en general. Todo esto da muestras de que, si bien es cierto que los examinadores de tráfico se encuentran dentro del cuerpo del funcionariado estatal, sus sueldos no son tan elevados como a priori podríamos imaginar.

Así pues, tal y como señalan desde la  Asociación de Examinadores de Tráfico de España indica que el sueldo neto medio de un profesional con 24 años de antigüedad es de 1289 € al mes. La cantidad de dinero podrá estar sujeta a diversas variaciones dependiendo de la categoría en la que se encuentre el examinador en cuestión: de esta forma, el examinador que cuente con menor antigüedad podrá cobrar un sueldo algo inferior a los 1.200 euros.

En definitiva, si bien es verdad que no es un sueldo para volvernos locos, la realidad es que la seguridad de un puesto fijo como funcionario público trae consigo otras ventajas como la mejora de los derechos laborales.

examinador de trafico

¿Qué cursos tengo que llevar a cabo para ser examinador de tráfico?

En el caso de que seas funcionario de carrera o estás estudiando para prepararte unas oposiciones, desempeñar un puesto como examinador de tráfico puede conformar un paso más en tu camino laboral, ya sea  ahora mismo o en el futuro.

Siempre es un punto a tu favor contar con estudios preparativos que te permitan superar a tus competidores para conseguir la anhelada plaza. Si quieres obtener una plaza como examinador de tráfico debes saber que los cursos para ello los podrás encontrar en la oferta pública de la DGT, así como también en unidades privadas. En concreto, los puedes encontrar de dos maneras diferenciadas: la forma presencial, es decir, las clases físicas de siempre, o de manera online, o, en otras palabras, estudiando desde casa o desde el lugar que mejor te venga, adaptando el ritmo que mejor te convenga, de manera que podrás llevarlo a cabo sin importar que trabajes en otro sitio.

Por ilustrar lo comentado anteriormente, debes saber que la Fundación CNAE pone a tu disposición diversos cursos, tanto presenciales como digitales, con el objetivo de prepararte para el examen, con precios muy asequibles y de gran calidad.

En lo que se refiere a los cursos de la DGT, estos suelen impartirse mediante convocatorias en el momento en el que se convocan las diversas plazas de promoción interna. En este sentido cabe señalar que la administración abrió el año pasado una convocatoria de 70 plazas para ser examinador de tráfico; y, al hilo de esta convocatoria, la DGT inició una oferta de cursos de cualificación tanto inicial como profesional para los examinadores.

examinador de trafico

Por otro lado, en el caso de que cuentes con una formación universitaria, te informamos que podrás llevar a cabo un máster que gira en torno a este sector y que te servirá en gran medida de cara a las oposiciones en forma de puntos para tu expediente. Se trata del Máster de Tráfico, Movilidad y seguridad Vial que puedes realizar en el IMF Business School. En relación con este máster debes saber que sus contenidos no te capacitan para conseguir superar con éxito la oposición, pero sí para conseguir una mayor especialización y formación, así como a prepararla.

En definitiva, conseguir un puesto como examinador de tráfico podría ser la opción profesional que mejor se ajuste a tus necesidades en el caso de que quieras iniciar tu trayectoria laboral. Te garantizamos que se trata de un puesto de trabajo seguro y de calidad, ideal para aquellas personas a las que les entusiasme la conducción así como la seguridad vial. Si eres de esos profesionales que cuenta con valores como la paciencia y la empatía, ser examinador de tráfico puede ser la opción perfecta como puesto de trabajo. Ahora es un buen momento para prepararte una oposición, en el caso de que no haya ninguna convocatoria abierta, mediante la realización de diversos cursos y, de esta manera, prepararte con profundidad. Así, en el momento en el que aparezca la convocatoria y te presentes a las pruebas, lo hagas tranquilo y seguro de que vas lo suficientemente preparado, ya que habrás conseguido ganar un importante terreno frente a otros aspirantes.