Saltar al contenido

¿Cómo salir triunfante de las entrevistas por Skype?

entrevista por skype

La formas de selección de personal en las empresas han ido cambiando, siendo cada vez más complejas las entrevistas de trabajo. Estas entrevistas, a menudo, están realizadas por un equipo de técnicos especializados en esta tarea.

Uno de los métodos más utilizados a la hora de llevar a cabo estos encuentros profesionales, son las entrevistas por Skype, así que, si todavía no has hecho ninguna, es cuestión de tiempo que la hagas. Para ayudarte a solucionar las posibles dudas que puedas tener en relación con este tema, aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que pases la entrevista sin dificultad alguna.

¿Por qué las entrevistas se hacen por Skype?

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma que tenemos de relacionarnos, hoy en día, estar familiarizados con las plataformas de comunicación online es fundamental para llevar a cabo casi todas las tareas. Por lo tanto, a la hora del selección de personal muchos empleadores optan por esta herramienta ya sea por motivos relacionados con el ahorro de tiempo, los costes, o el desplazamiento, tanto del propio empleador como del entrevistado; asimismo también puede ser porque el entrevistado esté en un espacio físico diferente al empleador, entre otros motivos.

En definitiva, en algún momento de tu vida, y con el constante avance de las nuevas tecnologías, es muy posible que debas superar una entrevista a través de Skype y tendrás que estar bien preparado, ya que tiene una dificultad añadida: tendrás que conseguir causar buena impresión sin una presentación física.

entrevista por skype

Consejos para afrontar una entrevista de trabajo por Skype

Da al aspecto físico la importancia que se merece

El hecho de realizar el encuentro profesional desde el ordenador en la comodidad de casa no implica que sea correcto hacer la entrevista de cualquier forma. Tendrás que tomarte la entrevista como si fuera presencial y lucir igual que si se tratara de un encuentro cara a cara. Cuida todos los detalles, de la cabeza a los pies, procura no solo vestir la parte visible en el ordenador, todo cuenta.

Además, hay ciertos objetos que a través de la pantalla pueden relucir e incomodar al entrevistador, así que, te recomendamos que evites el uso de joyas o accesorios brillantes. Esto puede entretener al empleador y que no preste atención a lo verdaderamente importante, que son tus aptitudes y los elementos que puedes aportar a la empresa. Por otro lado, evita estampados y colores que puedan resultar muy brillantes en la pantalla. Recuerda, ¡menos es más!

entrevista por skype

Prepara un buen escenario donde realizar la entrevista

Aunque estemos en casa, podemos conseguir que esta parezca una auténtica oficina. Te recomendamos tener un fondo limpio, evita que parezca desordenado y caótico, esto dirá mucho sobre ti. Así, para que no cometas ningún error, lo ideal sería hacer la entrevista con una pared blanca detrás y bien despejada, sin cuadros, ni estanterías que puedan distraer al entrevistador.

Asimismo, deberás ordenar la mesa y despejarla de cualquier objeto, te recomendamos que solo muestres lo que necesites para exponer bien tu currículum, nada más. Aunque pueda resultar obvio, te recordamos que limpies bien el espacio donde realices la entrevista, cualquier detalle es importante.

La iluminación también la debes cuidar a la hora de realizar la entrevista. Necesitas que se te vea correctamente, intenta que sea una luz clara, que no refleje en el ordenador y sobre todo que no encandile al empleador. Si la entrevista se realiza de día, intenta conseguir la mayor luz natural posible, ya que es como mejor se nos ve en la cámara.

Cuida el lenguaje corporal

Al ser la entrevista online, debes conseguir a través del lenguaje corporal, trasmitir la confianza que podrías conseguir con un apretón de manos. Por lo que, te recomendamos que cuando conectes la llamada, hagas una pequeña inclinación con una sonrisa profesional a modo de saludo. Así podrás suplir el apretón de manos por este otro saludo.

Te recomendamos este tipo de saludos, para que evites el clásico saludo con la mano, ya que puede dar la impresión de infantilismo e informalidad.

entrevista por skype

La improvisación no es buena consejera

Cuida todo detalle de la entrevista que vayas a realizar, desde garantizar una buena conexión a Internet, que funcione perfectamente el micro, el auricular que utilices y, muy importante: no esperes al último momento para hacer las comprobaciones técnicas, ya que si lo haces con anterioridad podrás solucionar los posibles problemas que surjan.

Además, puedes simular una entre; además, podrás practicar las posibles respuestas que darás al entrevistador y perfeccionarlas.

Utiliza notas y apuntes

Ya que tienes la posibilidad de estar en casa y sin que te vean puedes acompañarte de una serie de notas, con un índice de las posibles puntos que quieres tratar y no deseas que se te pasen por alto, así como también puedes tener a mano todos los datos que puedan serte de ayuda a la hora de defender tu currículum en una entrevista. Aprovecha esta oportunidad, ya que en una entrevista presencial tendrás que ir con todo en la cabeza y puede ser más complicado.

Que nadie te interrumpa

Si vives acompañado y tienes mascota procura que no te interrumpa, esto puede dañar tu imagen. Además, puede desconcentraros a ambos y perder el hilo de la entrevista, o hacer que el entrevistador pierda el interés. Por lo tanto, lleva cuidado y advierte que no te molesten, necesitas total silencio y tranquilidad.

entrevista por skype

Es importante el contacto visual

En una entrevista presencial el contacto visual es de lo más importante, trasmite confianza y seguridad al entrevistador. En una entrevista por Skype también es fundamental, debes evitar mirarte a ti en el recuadro de la pantalla y mirar a la cámara, de esta manera, dará la impresión de que estás mirando a los ojos al entrevistador.

Lleva cuidado con el nombre de usuario y la foto de perfil

Es esencial, además de serlo, aparentar ser una persona formal, y si tienes un nombre de perfil y una foto que no van de acuerdo con esto, puede restar puntos a tu entrevista. Si es necesario, crea un nuevo perfil de trabajador y así podrás seguir teniendo la cuenta para hablar con los amigos, donde puedes seguir con tu antiguo nombre, y una nueva cuenta que sea solo de carácter profesional.