Saltar al contenido

¿Cómo mejorar tus presentaciones?

como mejorar presentaciones

Seguro que a la hora de hacer una presentación ya estarás cansado de las plantillas limitadas que ofrece PowerPoint y quieres darle un giro a tus presentaciones y hacerlas más bonitas y divertidas. Es por este motivo por el que te traemos hoy este artículo, ya que debes saber que Internet te ofrece algunas alternativas para realizar este tipo de documentos, que hacen que nuestras presentaciones se vean más novedosas, interactivas, didácticas y con mucha personalidad.

Lo importante es que hoy en día el manejo de estas tecnologías para realizar presentaciones resulta fundamental, ya que en casi todos los cursos que realices es muy probable que tengas que exponer de manera adecuada algún trabajo. Además, en el caso de que realices presentaciones para conferencias, cuanto más llamativas sean, más popularidad tendrá la presentación. Esta puede ser una buena herramienta para marcar la diferencia. Así de esta manera, podrás conseguir que las personas retengan de manera más fácil la información que ofreces.

Herramientas para mejorar mis presentaciones

A continuación, te mostramos algunas de las herramientas que puedes encontrar en Internet distintas de PowerPoint:

Prezi

Esta popular aplicación que poco a poco le va comiendo el terreno a la famosa PowerPoint, proporciona novedosas presentaciones tridimensionales, en un espacio de 2.5 dimensiones. Esta plataforma, gracias a su dinamismo, hace que las presentaciones sean claras y consigue que se pueda seguir de manera fácil.

Por otro lado, al trabajar a través de Internet, puedes almacenar todas las presentaciones que realices en la nube, esto facilita el acceso a las presentaciones desde cualquier parte del mundo, solo necesitarás acceso a la aplicación. Para entrar en la aplicación solo necesitarás, registrarte como usuario, a través de un nombre de usuario y contraseña.

Al principio accedías a esta aplicación a través de Internet, pero hoy en día ya puedes encontrar esta aplicaciones en las plataformas digitales disponibles como Windows, Mac, IPad y IPhone. Así que con descargar la aplicación puedes disfrutarla desde cualquier formato. Además, si prevés que te puedes quedar sin Internet en el momento de necesitar una presentación, esta aplicación tiene modo descarga, así que ya sabes, solo tendrás que descargarla y estará lista para usar.

prezi

Emaze

Lo más llamativo de esta aplicación es que tiene algunas de las mejores plantillas donde realizar tus presentaciones. Esta plataforma también es online y puedes elegir plantillas desde artículos de periódico, hasta carteles publicitarios. Además, podrás insertar GIFs y canciones, entre otros, todo para hacer tus presentaciones más novedosas y completas. Si no entiendes muy bien su mecanismo, no te preocupes, la página ofrece un tutorial completo, donde explica con lujo de detalles el funcionamiento de la aplicación.

Esta app la puedes adquirir tanto en formato gratuito, con una serie de limitaciones, pero permitiendo aún realizar presentaciones muy aceptables y dignas de un profesional, como de pago, obteniendo todos los productos que ofrece la plataforma, sin ninguna limitación. El pago se realiza de manera mensual. Tus creaciones están a salvo a través de una contraseña y podrás compartirlas con el resto del mundo a través de las redes sociales.

emaze

PowToon

Las presentaciones que ofrece esta aplicación son diferentes de las dos anteriores. Está especializada en presentaciones animadas, que resultan muy atractivas ya que tus creaciones se convierten en verdaderas animación de vídeos, con música y textos, todo confluyendo de una manera que consigue atrapar la atención del espectador y hará que tu presentación sea todo un éxito.

El funcionamiento puede resultar complicado, pero es similar al popular PowerPoint, aunque tiene la peculiaridad de añadir diapositivas animadas. Como el programa anterior, tiene una versión gratuita, donde podrás hacer cuántas presentaciones desees, pero con una duración máxima de cinco minutos.

powtoon

Hakiy Deck

Este programa le da mucho protagonismo al uso de la imagen, por lo que tiene gran potencial visual, es una plataforma que se asemeja a la famosa aplicación Instagram. Cuando hagas tus presentaciones las puedes publicar de manera pública o en modo restringido y podrás transformarlo a PDF o a un documento PowerPoint.

Podrás conseguir esta aplicación de manera gratuita accediendo a través de Internet en la versión Web o a través del IPad.

hakiy deck

Slidebean

Esta plataforma, aunque más sencilla que las anteriores es muy útil ya que te permite agregar contenido de manera rápida y con unos resultados muy atractivos, creando presentaciones con gran valor y en poco tiempo. Esta plataforma es online y gratuita y permite transformarlo en PowerPoint y PDF. También posee una serie de plantillas con diseño de lo más innovadores, para que puedas sorprender a tus espectadores.

slidebean

Consejos para realizar una buena presentación

Una vez hayas decidido la plataforma que utilizarás para realizar la presentación, es conveniente que tengas en cuenta una serie de trucos que harán que tu presentación sea brillante.

  1. En primer lugar, piensa en el público al que va dirigida. No es lo mismo preparar una presentación para adolescentes que para adultos especializados: el lenguaje que tendrás que utilizar es completamente distinto.
  2. Elige con cuidado el diseño de la presentación. El diseño es fundamental para dejar claro lo que quieres decir, por ello, tiene que ser limpio, sin muchos colores para no crear confusión. Escoge bien la tipografía que vas a utilizar, esta puede ser fundamental para captar la atención de la audiencia; también es importante que tengas en cuenta que debes incidir en las palabras claves para establecer una serie de conceptos esenciales.
  3. Aplica la regla 3/7. Esta regla consiste en un estudio científico que demuestra la capacidad de retener información a corto plazo del ser humano, capaz de captar entre 3 y 7 puntos de información. Por lo tanto, debes intentar no excederte de este número de puntos por presentación.
  4. Uso del Storytelling. Este recurso se refiere al uso de las historias para llegar a los sentimientos del consumidor, en este caso, de la audiencia a la que va destinada la presentación. Esta herramienta ha sido utilizada por todas las compañías publicitarias y se sabe que tienen un gran efecto en la gente, así que, si quieres captar la atención de tu público, este recurso te puede valer.
  5. Utiliza gráficos y datos estadísticos. Tus presentaciones serán más interesantes si proporcionas una serie de datos que secundan la información que estás proporcionando. Es fundamental el uso de gráficos y encuestas, así se puede explicar mejor y además tu presentación adquiere peso.